Tuesday, April 11, 2017

Review: The Void

En una pequeña ciudad, el turno de noche para el policía Daniel Carter (Aaron Poole) se complica con la llegada de James (Evan Stern), un adicto a la metanfetamina que ha experimentado algo horrible, emergiendo de la oscuridad y cubierto de sangre. Tomando a James a un hospital cercano, Daniel se reúne con su ex esposa Allison (Kathleen Munroe), una enfermera, que junto con el Dr. Richard Powell (Kenneth Welsh) tratan de estabilizar al adicto mientras atienden a otros pacientes, incluyendo a una joven embarazada llamada Maggie (Grace Munro). La noche da un giro cuando una de las empleadas del hospital corta su propia cara y luego conduce un par de tijeras en los ojos de un paciente dormido. Carter la captura en el acto, abre fuego, y la mata. Cuando el caos se calma, unos hombres cubiertos en mantos blancos y con cuchillos aparecen fuera del hospital para evitar que alguien salga. Como si las cosas ya no estuvieran mal, Vincent (Daniel Fathers), un hombre que busca venganza con su mudo hijo Simon (Mik Byskov), llega al hospital para matar a James, pero como sorpresa la empleada que Carter mató resucita como una desfigurada criatura y comienza a crear el caos nuevamente. Atrapados en el hospital, en estado de shock, y desconfiados unos de otros, el grupo debe elaborar rápidamente un plan si quieren permanecer vivos después de presenciar una noche de revelaciones malignas.

Qué se obtiene cuando se cruzan los diseños de las criaturas de The Thing, la espantosa depravación de Hellraiser, un poquito del cosmos oscuro de H.P. Lovecraft, el gore visualmente estilizado de The Beyond y la atmósfera y la estética de Silent Hill? Se obtiene The Void, una de las películas mas recientes de horror más sangrientas y que revuelven el estómago. La película comienza con una configuración engañosamente simple y se vuelve progresivamente más compleja a medida que avanza. La película es en parte un homenaje a prácticamente toda la filmografía de John Carpenter. Contiene elementos de películas como The Thing, Prince Of Darkness, The Fog e incluso un poco de Assault On Precinct 13. Sé que la última no es una película de terror, pero sigue siendo un gran título de Carpenter.

Establecida en algún momento a principios de los años 80 y teniendo lugar en el transcurso de una sola noche, seguimos a un pequeño grupo de personas que están atrapadas dentro de un hospital mientras un culto extraño los espera afuera y una criatura se esconde en el interior. La historia comienza intrigante y me hizo adivinar lo que estaba pasando. El ritmo de la película me mantuvo atento, ya que siempre había algo interesante sucediendo. Los miedos y los efectos se ejecutaron muy eficazmente. Los personajes, aunque no fueron nada innovadores o incluso tan profundos, actuan decentemente en la historia. La dirección siempre es tensa, la edición supo cuánto o poco mostrar en todo momento, hay algunos giros que no vi venir y la película es en su mayoría está muy bien rodada.

Mis únicos problemas con la película son honestamente pequeños, hasta el punto de que no estoy seguro de que valgan la pena mencionarse. Aunque el final me dejó con algunas preguntas, y sólo me refiero a literalmente los últimos 20 segundos más o menos de la película, no tenía ni idea de lo que estaba pasando exactamente, excepto que estaba viendo una magnífica cinematografía. Eso era todo lo que podía asumir realmente. Hay algunas cosas que quedan sin respuesta en la historia, pero lo suficiente fue contestado. Además, en su mayor parte la película establece un trabajo de cámara muy bueno, hay algunos momentos en que las escenas estaban tan oscuras que no podía decifrar lo que estaba pasando. No fue a menudo, pero suficiente para notarse.

Al final, The Void no es el tipo de película para estar saltando del asiento del miedo. Es el tipo de película que te hace retener la respiración, te hacer subir la presión sanguínea y te hace sentir como si estuvieras en una pesadilla infernal. Se la recomiendo a cualquiera que tenga un gran amor por las películas de horror de principios de los años 80.