Friday, May 24, 2019

Review: Aladdin

Siendo una “rata callejera” sin hogar en la ciudad de Agrabah, Aladdin (Mena Massoud) se gana la vida como un ladrón, robando a los ricos y compartiendo con los pobres. A su vida llega una disfrazada princesa Jasmine (Naomi Scott), que quiere saber más sobre la vida fuera del reino de su familia, donde vive con su tigre Rajah, la doncella Dalia (Nasim Pedrad), y su padre, el Sultán (Navid Negahban). Aladdin se enamora de Jasmine, pero Jafar (Marwan Kenzari), el malvado consejero del Sultán, tiene otros planes, usar a Aladdin, o el "diamante en bruto", para encontrar una lámpara mágica en la Cueva de las Maravillas. Al descubrir el tesoro, Aladdin libera al Genie (Will Smith) de la lámpara mágica, quien le ofrece tres deseos, y también lo ayuda ofreciéndole consejos sobre la vida, el amor y las mujeres. Mientras que Aladdin usa el deseo de convertirse en un príncipe digno para Jasmine, Jafar encuentra algo extraño en la nueva figura de la realeza, buscando formas de exponer a Aladdin y reclamar el poder de la lámpara mágica.

Durante la última década, Disney ha estado buscando entre su tesoro de clásicos animados para hacer remakes en live action. Hasta ahora, los resultados no han sido lo suficientemente encantadores, aunque ninguno de estos remakes ha defendido de manera definitiva a favor o en contra de contar la misma historia en un medio diferente. La Aladdin original es una de mis películas favoritas de Disney de todos los tiempos. Todo es muy divertido para ver y la animación, la música, la comedia y la historia son espectaculares. Después de ver este remake en live action, tengo que decir que fue bastante pobre en comparación con la original. El ambiente se sintió como una película de televisión y, a pesar de los colores y la cinematografía, todo parecía hecho de una forma barata. Aladdin tiene la dudosa distinción de inclinar el debate a favor de dejar las películas originales en paz. A pesar de algunas chispas de color y de reinvención, esta nueva versión tendrá dificultades para convencer a cualquiera de que es necesario que exista. De hecho, proporciona una prueba concreta de que, por muy buenos y modernos que sean los efectos especiales hoy día, hay algunas cosas que funcionan mejor cuando son animadas.

Ya la historia se conoce, pero hay algunos elementos que son actualizados en la historia de Aladdin para reflejar mejor el mundo en el que vivimos hoy. En la original de 1992, siempre fue frustrante que una princesa con la inteligencia y el espíritu independiente de Jasmine tuviera que encontrar un marido para gobernar Agrabah. Este remake no descarta ese aspecto, pero sí hace que Jasmine sea un personaje con actitud, dejando claro que ella es la única en la relación con todo el poder (político). Es una pena que Speechless, la nueva canción que le han dado para explorar su confusión interna, se sienta tan fuera de lugar tanto en la película como en la trama. La melodía es desechable y frustrantemente genérica, pero el esfuerzo es apreciado.

Desafortunadamente, el resto de Aladdin nunca está a la altura espectacular de la película original. Está hecha decentemente, en su mayor parte, y las secuencias de acción son gratificantes de ver. En live action, Aladdin es algo así como un practicante de parkour, ya que la cámara lo persigue en sus carreras gravitacionales por las calles de Agrabah. Pero la magia se ha ido, desangrándose en escenas que deberían brillar con alegría y emoción, cómo por ejemplo los temas Prince Ali y A Whole New World. Aparte de un par de momentos divertidos que se sienten improvisados ​​de manera encantadora, no podrán distinguir o encontrar el toque del director Guy Ritchie en toda la película. Y casi todos los mejores fragmentos, específicamente la amistad entre Aladdin y el Genie, se eliminan en este remake.

Ahora... el Genie de Robin Williams es sin duda alguna uno de los logros más grandes de Disney. Cada uno de sus movimientos, expresiones faciales y transformaciones se asemejan a la captura de la iluminación en una botella, literal y figurativamente. Es verdaderamente uno de los matrimonios más sublimes de actor y animación en la historia. Robin Williams es el Genie, y el Genie es Robin Williams. En realidad, es injusto esperar que alguien llene los zapatos de Williams, incluso alguien como Will Smith, que tiene su propio carisma natural. Aquí, no solo se ve afectado por tener que dar un rendimiento ya perfeccionado por otra persona, sino que además tiene un diseño de personaje en CGI ocasionalmente deficiente (el gigantesco torso para ser más específico). No debería sorprender que Smith es más efectivo en las escenas cuando no es grande y azul. Se puede decir lo contrario de Jafar, quien se hizo aún más siniestro por su apariencia distintivamente arqueada en la película animada, algo que Marwan Kenzari no puede aspirar a aproximarse como una verdadera persona humana. Además, Mena Massoud y Naomi Scott como Aladdin y Jasmine no tienen química juntos y sus actuaciones son bastante malas. Al menos los animales de la película (Abu, Rajah y Iago) están representados maravillosamente, lo que da una esperanza para el próximo remake de live action de Disney, The Lion King.

En general, la película es básicamente la misma que la animada con algunos cambios y algunas cosas de relleno en la trama que realmente no van a ninguna parte. Es similar a Beauty And The Beast (2017), si la han visto. Las canciones clásicas no se interpretan tan bien, y las nuevas son bastante olvidables. El CGI puede variar de lo fino a lo ridículo, y en realidad no se hace de manera memorable. La música es decente, pero eso se debe principalmente a la original y la película no está realmente rodada de una manera especial, simplemente se siente convencional y nada de ella grita o representa que esto fuera una película dirigida por Guy Ritchie. Al final, Aladdin es simplemente otra película de remake de live action pasable/mediocre en el mejor de los casos. Por qué tenía que durar 2 horas y 8 minutos? No tengo ni idea, pero la película fue débil y Will Smith es realmente lo único bueno, a pesar de que Robin Williams sigue siendo extremadamente superior en la original. Esto es otro remake de Disney que no se necesitaba en lo absoluto. Quédense con la Aladdin original que tiene efectos superiores, actuaciones, bromas, atmósfera, personajes y profundidad sobre este intento de generar dinero de forma nostálgica.