Friday, May 31, 2019

Review: Greta

Como una nueva residente en la ciudad de Nueva York, Frances (Chloe Grace Moretz) es una mujer joven lista para cambiar su vida después de experimentar la pérdida de su madre. Viviendo con su amiga Erica (Maika Monroe) en su lujoso apartamento, Frances mantiene un empleo como camarera de un restaurante, tratando de mantener su mente alejada de los pensamientos tristes. Un día, Frances encuentra una cartera en el metro, haciendo el viaje a la casa de la propietaria para devolverla. Ahí conoce a Greta (Isabelle Huppert), una anciana francesa agradecida por tener nuevamente sus pertenencias, que le ofrece té y conversación como recompensa. Las mujeres se conectan, con Greta proporcionando a Frances una presencia materna, comenzando una amistad que desconcierta a Erica. Sin embargo, cuando Greta revela los niveles malevolos que residen en su exterior, Frances se ve obligada a lidiar con las formas obsesivas de su nueva amiga, que se hacen más fuertes al no prestarle atención.

En muchos sentidos, Greta es como un regreso a los excéntricos thrillers psicológicos de la década de los años 90, como The Hand That Rocks the Cradle (1992) Single White Female (1992), Unlawful Entry (1992) o Fear (1996), y solo por esa razón, es una película entretenida. Este subgénero de películas, aunque no necesariamente conocido por sus aciertos a la realidad, siempre ha sido una fuente de gran diversión y entretenimiento. Esta es quizás la cosa más singular de Greta que el espectador debe tener en cuenta antes de verla, porque dividirá a su audiencia. Quienes disfruten de estas películas por lo que son se divertirán, mientras que aquellos que esperan algo innovador estarán decepcionados.

Siendo alguien que encuentra que las películas de acosadores son típicamente entretenidas, tomé a Greta bajo sus propios términos y la encontré como una película consistente y bien actuada. Es
inconcebible en muchas formas, sus personajes viven vidas que no tienen mucho sentido, y la amenaza y personaje de Greta se basa en gran parte en figuras o símbolos de otras películas, pero bien usadas. Entonces, por qué funciona la película? En gran parte, o quizás en su totalidad, debido al compromiso de sus artistas con el material. Isabelle Huppert fue la razón principal por la que vi esta película y no decepciona en lo más mínimo, robandose completamente el show como Greta. La clase y la sofisticación que aporta al personaje hace que sea atractivo, fascinante e incluso oscuro, a pesar de las cosas horribles y malvadas que termina haciendo. Absolutamente se puede decir que se está divirtiendo interpretando este personaje y definitivamente se puede ver por qué Frances comienza la película tan atraída a ella. Dicho esto, cuando se revela su naturaleza oscura, Huppert es genuinamente aterradora y aporta una locura escalofriante a este personaje.  Nadie podría haberla interpretado mejor.

Chloe Grace Moretz también da una actuación sólida, aportando una verdadera dulzura e inocencia al personaje de Frances que constantemente alentaba a que escapara de las garras de Greta. Ella emite una sensación casi a lo Blanca Nieves, donde su amabilidad y capacidad para la confianza incondicional casi se convierten en su ruina y Moretz es honestamente bastante encantadora en este papel. Me impresionó mucho Maika Monroe, que es algo que nunca pensé que diría. Ella aporta una radiante confianza y fortaleza a su papel de Erica, la amiga de Frances. También daré crédito a la dirección visual. Mientras que el guión deja mucho que desear, la sensibilidad gótica y elegante del director Neil Jordan aporta una verdadera belleza y glamour a la producción. Esta es una película preciosa y Jordan definitivamente logra capturar la naturaleza encantadora de la ciudad de New York desde los ojos de una joven de Boston.

En general, la película cae en la categoría de "lo he visto antes", pero aquí hay muchas ideas y contenido original. Lo que se considera convencional a menudo se rompía y eso es algo refrescante en el cine moderno. Me encantó que el personaje de la amiga no fuera algo innecesario, en realidad ella agregó mérito a la película y tuvo un propósito. Además, la película no teme ser sorprendentemente oscura y aterradora, especialmente en el acto final. Al final, Greta es una película muy buena que explora temas cómo la soledad, la depresión mental y las emociones que se viven a partir de la pérdida o la ruptura familiar. La historia de una acosadora peligrosa podría no ser completamente nueva y algunos giros fueron fácilmente predecibles. Aún así, la ejecución de esta película es particularmente apasionante gracias a las brillantes actrices, la atmósfera sombría y la creciente tensión que lleva todo a un final memorable.