Sunday, May 26, 2019

Review: Polaroid

Desde la pérdida de su padre, la joven Bird Fitcher (Kathryn Prescott) vive bastante apartada de todos. Un día, mientras trabaja en una tienda de antigüedades al lado de su escuela, su compañero de trabajo Tyler (Davi Santos) le regala una vieja y rara cámara Polaroid SX-70 que incluye accesorios. Bird, siendo una fanática de la fotografía, reconoce de inmediato la rareza de este espécimen de la década de 1970 y poco después, su mejor amiga Kasey (Samantha Logan) la convence para que vaya a una fiesta. En la fiesta, sus amigos necesitan un selfie, y Bird sugiere fotografiar al grupo con su nueva/vieja cámara instantánea. Pero pronto resulta que es un error, porque Tyler es encontrado muerto e incluso algunos de sus amigos. Bird tiene la sospecha de que hay una maldición en la cámara, que se manifiesta como una sombra que caza y mata a cualquiera que esté frente al lente. Bird y sus amigos tienen que encontrar una salida a una situación aparentemente desesperada, con el Sheriff Pembroke (Mitch Pileggi) no creyendo en las causas sobrenaturales de las muertes.

Esta película de terror de adolescentes se basa en un cortometraje de 15 minutos del mismo nombre del 2015, y el director noruego Lars Klevberg la infla para hacerla una película de Hollywood. En realidad, se suponía que esta película estrenara para Halloween del 2017, pero como muchas otras películas, fue víctima de la quiebra de la Compañía Weinstein (como resultado del escándalo de abuso del cofundador de la empresa Harvey Weinstein) y, por lo tanto, no fue lanzada hasta ahora en 2019. Lamentablemente, resulta ser una película de terror no tan aterradora, poco imaginativa y de bajo presupuesto, que trata de unir los mejores elementos de varios clásicos del género. El modelo más obvio de Polaroid es, por supuesto, The Ring, ya sea la versión original japonesa de 1998 o el remake americano del 2002 con Naomi Watts, en la que las personas mueren tan pronto ven una cinta de video misteriosa. Sin embargo, a pesar de la premisa similar, el estilo de Klevberg estuvo más fuertemente influenciado por la película de horror independiente y atmosférica de David Robert, It Follows (2014), y otras fuentes importantes de inspiración fueron Final Destination (2000) y la obra maestra de Richard Donner, The Omen (1976).

Sin duda, pudieron haber usado peores modelos a seguir. El problema es que, si dejas de lado la historia excelentemente construida y el asombroso antagonista fantasma (The Ring), no puedes reproducir el estado de ánimo espantosamente tenso (It Follows), pierdes el ingenio y el humor negro (Final Destination) y no alcanzas un nivel de perfección (The Omen), entonces el resultado es bastante olvidable. Pero no todo es malo. La actriz principal Kathryn Prescott es una simpática protagonista, con Mitch Pileggi y Grace Zabriskie como buenos actores secundarios y la misteriosa criatura asesina es bastante convincente. Además, solo hay una buena idea (la escena de la cafetería) y un (más o menos) giro sorprendente. Otro problema es que el libreto está lleno de estereotipos. Kathryn Prescott da pocas oportunidades de profundizar en su personaje y sus amigos parecen completamente intercambiables y revelan poco sentido del tiempo o diálogo auténtico. Además, hay algunos sustos baratos que se amplifican a través de efectos de sonido exagerados, y la criatura asesina toma demasiado tiempo en aparecer.

Por supuesto, esto último no es lo preferido por muchos fanáticos del horror, porque si el antagonista no humano se revela demasiado pronto en todo su "esplendor", siempre existe el peligro de que pierda rápidamente su efecto. Sin embargo, si uno quiere retrasar la revelación en el mayor tiempo posible, también debe proceder con habilidad. Exactamente eso es lo que sucede con Polaroid en general, porque los intentos por revelar muy poco de la criatura hasta el enfrentamiento final, es tan torpe que es casi involuntariamente divertido. Esto probablemente estará relacionado con su bajo presupuesto y también con la falta de experiencia del director. Después de todo, el final en sí mismo es de alguna manera decente, aunque los efectos especiales solo convencen parcialmente, ya que tanto los humanos como la criatura se comportan mal una y otra vez (y de manera estúpida).

En general, no es una mala película de terror, es terrible. Lo único redimible de la película son las actuaciones de Kathryn Prescott, Mitch Pileggi y Grace Zabriskie. En última instancia, cae en la categoría de ser otra película horror sobrenatural de adolescentes muy predecible que no trae nada nuevo o emocionante al género. Sorprendentemente, no es un remake de una película de terror japonesa, pero aún así se siente muy derivada y no se destaca en lo absoluto de la multitud de películas de este tipo. Se puede ser muy poco original, pero aún se tiene que entusiasmar de alguna manera a la audiencia, y aquí... eso no pasa. Al final, Polaroid es una película de terror de adolescentes terriblemente poco imaginativa que recopila elementos bastante malos de los clásicos de varios géneros. Debido a un guión moderado y probablemente por razones de presupuesto, no proporciona momentos de miedo exitosos.