Friday, May 10, 2019

Review: APOLLO 11

La histórica misión de la NASA del aterrizaje lunar del APOLLO 11 se revive, momento a momento, a través de imágenes y documentación grabada de la NASA y los tres astronautas centrales (Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins), quienes trabajaron en el control de la misión y que fue visto por millones de espectadores en todo el mundo. El documental utiliza grabaciones de 65mm recientemente descubiertas y restauradas y más de 11,000 horas de grabaciones de audio para presentar los 8 días de la misión en la cual Armstrong, Aldrin y Collins darían un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad.

A pesar de todas las debilidades, guerras y actos de crueldad sin sentido contra nuestros semejantes, nunca debemos olvidar nuestras habilidades para sacar lo mejor del espíritu humano. Esto se exhibió durante el mes de julio de 1969, cuando el mundo estuvo pendiente por ocho días al esfuerzo más grande y más aterrador de la humanidad: poner un pie en otro cuerpo celeste, en este caso, la luna. La tremenda saga del APOLLO 11, que culminó con los primeros pasos en la luna en la tarde del 20 de julio de 1969, fue la culminación de lo que el Presidente John F. Kennedy comenzó en mayo de 1961, de enviar a un hombre a la luna y luego traerlo de regreso y seguro a la Tierra. Si bien ese esfuerzo estuvo plagado de peligros extremos a los que los seres humanos nunca antes se habían enfrentado (como lo demuestra el trágico incendio del APOLLO 1 en la plataforma de lanzamiento el 27 de enero de 1967), finalmente dio sus frutos cuando las famosas palabras de Neil Armstrong "That's one small step for Man, one giant leap for Mankind" vino de la superficie gris y árida de la luna. Ahora, en 2019, año del 50 aniversario de ese logro, el director Todd Douglas Miller y CNN Films nos dan lo que probablemente terminará siendo la película definitiva de esos ocho días, un documental titulado simplemente APOLLO 11.

Hecha sin ninguna narración o entrevista, APOLLO 11 trata de presentar el tema de la manera más directa posible. El director Todd Douglas Miller y su equipo restauraron las imágenes de los archivos de la NASA de ese período emocionante en el que el mundo, incluso (con cierta admiración) nuestro enemigo de la Guerra Fría en Rusia, fue testigo de un evento que cambió para siempre la forma en que vemos, nuestro planeta Tierra y el universo en general. En realidad, la película muestra algunas cosas de las que muchos posiblemente no sabían, cómo el hecho de que una válvula de hidrógeno con fugas en la plataforma de lanzamiento causó una preocupación momentánea en las primeras horas de la mañana del 16 de julio (el día del lanzamiento), y el pequeño susto de la pérdida demasiado rápida de combustible en el descenso del módulo lunar Eagle sobre la superficie lunar dentro del Mar de la Tranquilidad. El drama de toda la saga avergüenza a muchos de los éxitos de taquilla de Hollywood, y se ve reforzado por el uso de títulos narrativos, relojes de cuenta regresiva y pequeñas simulaciones de CGI adicionales de lo que se está presenciando, incluido el comando/separación del módulo de servicio (CSM), las maniobras para el aterrizaje lunar, la inserción del APOLLO 11 en su trayectoria de regreso a la Tierra, y el proceso de la caída, que es la parte más importante de cualquier vuelo espacial tripulado además del lanzamiento.

Probablemente sea demasiado fácil descartar el uso de imágenes antiguas por parte de esta película, dado que muchos estamos acostumbrados a los espectáculos de CGI desde la década de 1990. Pero la realidad de la situación es que el tesoro de material de archivo en el que Miller y su equipo trabajaron para restaurar y ensamblar en 1 hora y 33 minutos, realmente lo exigen. El pietaje restaurado de 65mm parece que fue filmado ayer. Realmente hará que sus mandíbulas caigan. Hay algo simplemente asombroso acerca de las imágenes antiguas restauradas de 35mm, 65mm y 70mm que se ven en resolución completa hoy en día, es como entrar en una máquina del tiempo y ser transportado, como si realmente se estuviera allí. No se trata solo de imágenes reales, sino también de imágenes que capturan el momento más importante de la historia de la humanidad, sin duda el más inspirador. Este es el tipo de cosas que las escuelas deben exigir a sus estudiantes que experimenten.

En los últimos tiempos, hemos tenido películas como Gravity (2013), Interstellar (2014) y First Man (la dramatización de la historia de Neil Armstrong en 2018), que reafirman la belleza y los peligros relacionados con el vacío del espacio. El éxito de taquilla de 1995 APOLLO 13 (la dramatización del vuelo lunar de 1970 que casi tuvo un resultado verdaderamente trágico), fue igualmente efectiva, como también lo fue The Right Stuff (1983). Y en 1968, el año anterior a la misión del APOLLO 11, tuvimos la impresionante obra maestra del director Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey. Pienso que debería haber poco o ningún cuestionamiento de la validez de estas películas para habernos inspirado a mostrarnos el espíritu humano a traves de la tecnología de efectos especiales. Aún así, es sumamente importante considerar APOLLO 11 como una pieza verdaderamente magnífica de realidad histórica.

En general, la única razón por la que no le doy una puntuación perfecta es porque la película está hecha en un estilo cinéma-vérité, y uno como espectador simplemente experimenta el evento sin realmente aprender mucho sobre la increíble ingeniería, ciencia, capacitación y logística del increíble programa APOLLO. Espero que esta película inspire a la gente a buscar las mencionadas The Right Stuff (1983) y APOLLO 13 (1995), junto con la miniserie From The Earth To The Moon (1998) y el invaluable documental In The Shadow Of The Moon (2007), posiblemente el documental definitivo sobre el programa APOLLO y que deberían ver como una pieza complementaria de esta película. Al final, APOLLO 11 es una película/documental que al menos como seres humanos los hará apreciar esta tremenda misión que se emprendió en ese entonces. En algún momento dado todos hemos visto la misión del APOLLO 11, pero esta película lo hace de una manera en la que uno se siente como si se estuviera con los astronautas durante todo el trayecto. No hay entrevistas ni narraciones, solo son las imágenes reales de los 8 días, la misión y una nueva manera realmente poderosa y maravillosa de presenciar el aterrizaje lunar. Altamente recomendada.