Sunday, May 26, 2019

Review: Charlie Says

Tres años después de participar en el asesinato de Sharon Tate, y Leno y Rosemary LaBianca, Leslie Van Houten (Hannah Murray), Patricia Krenwinkel (Sosie Bacon) y Susan Atkins (Marianne Rendon) están sobreviviendo en el corredor de la muerte, luchando contra el aislamiento y apoyandose unas a las otras. Las mujeres continúan siguiendo las enseñanzas de Charles Manson (Matt Smith), pero su rutina diaria se ve interrumpida por la llegada de Karlene Faith (Merritt Weaver), una estudiante graduada del Proyecto de Prisiones de Mujeres de Santa Cruz, que la envían para conectarse con las tres prisioneras, con la esperanza de proporcionarles información sobre sí mismas a través de la discusión y la literatura. Cuando las reclusas comienzan a mostrarse cómodas con el mensaje de Karlene, sus mentes regresan con frecuencia a los caminos de Charlie, y Leslie, la última en llegar al Rancho Spahn, es acogida en los brazos de un loco experto en el arte de la manipulación. Karlene tiene problemas para ponerse en contacto con las mujeres, pero Leslie se muestra receptiva a las visitas, reconsiderando la experiencia que le proporcionó Charlie, evolucionando desde el paraíso bohemio hasta los preparativos de un combate, y con el sueño de Helter Skelter a punto de hacerse realidad.

La directora Mary Harron y la guionista Guinevere Turner, quienes anteriormente colaboraron en American Psycho (2000) y The Notorious Bettie Page (2015), y inspiradas en el libro The Family de Ed Sanders, nos presentan el culto de Charles Manson a través del punto de vista de las mujeres, especialmente el de Leslie Van Houten. Y seamos honestos, ahí es donde está el verdadero misterio. Un supremacista dominante y arrogante no es tan interesante como la historia de cómo estas mujeres se sintieron tan encantadas con el hombre que estaban dispuestas (incluso ansiosas) a asesinar a personas inocentes en su nombre. Vemos a Leslie "Lulu" Van Houten, Susan "Sadie" Atkins y Patricia "Katie" Krenwinkel en un bloque aislado de una prisión de mujeres de California tres años después de los asesinatos. Pasan por sesiones de terapia con Karlene Faith, cuyo objetivo es recordarles quiénes eran antes de conocer a Manson.

Durante las sesiones de terapia en la prisión, recibimos flashbacks del Rancho Spahn donde Manson gobernó a sus seguidores, que también incluyeron a Mary Brunner, Squeaky Fromme, Linda Kasabian y, por supuesto, Tex Watson, quien inicialmente se muestra bastante distante, pero finalmente se entrega a las enseñanzas de Manson totalmente, y de la manera más violenta. Estos flashbacks están destinados a ayudarnos a comprender el lavado de cerebro que afectó a estas mujeres a través de los delitos, de su juicio y durante años de encarcelamiento. Escuchamos la canción de Garbage Dump, oímos hablar del dinero y del ego y aprendemos que "las nuevas reglas no son reglas". Vemos el sueño de Manson de convertirse en una estrella de rock destrozada por el productor musical Terry Melcher después de ser presentado por Dennis Wilson (el baterista de The Beach Boys), quien a veces pasaba tiempo en el rancho. Y escuchamos los comentarios de Manson sobre las correlaciones entre el White Album de The Beatles y la Biblia, y sobre cómo se avecina una guerra racial (y se llama Helter Skelter).

Ahora... la eterna pregunta siempre parece ser: Son estas mujeres víctimas o solo son parte de una pandilla que cometió asesinatos horribles? La película intenta abordar eso, y aunque a veces se muestra prometedora, al final la película carece de profundidad. Lo que obtenemos es algo que ciertamente no es para nada una mala película, pero dados los hechos, se siente más como una oportunidad perdida. Leslie/Lulu es interpretada con convicción por la actriz Hannah Murray y Charles Manson es interpretado por Matt Smith como si fuera Jim Morrison. Matt Smith lo interpreta de manera bastante extraña, pero parece que se divierte con el papel. Por otro lado, las sesiones de terapia en la prisión en realidad brindan más información sobre los efectos duraderos del hombre y el culto que les lavó el cerebro para cometer asesinatos a sangre fría y una vida tras las rejas, y el hecho de que estas mujeres serán forzadas a vivir con las inimaginables atrocidades que cometieron por el resto de sus vidas.

En general, creo que he visto todas las películas que se han hecho de The Manson Family, y esta es fenomenal. En realidad, se trata mucho más de las mujeres de Manson y no tanto en Manson, lo que de alguna manera es refrescante. Estas mujeres estaban completamente aisladas en un entorno donde se les decía cuándo moverse, qué comer, cuándo comer, y cada parte de su día ya estaba planeado. Me encantó el hecho de que esta película se centra más en las mujeres que en Manson, y da una nueva perspectiva a lo que fueron sus vidas antes, durante y después de los horribles crímenes ocurridos. Muestra su visión y el miedo que realmente sintieron. Los únicos puntos negativos son: la mayoría de los actores de la película se sintieron muy amateurs, los miembros masculinos del Manson Family están reducidos a personajes secundarios y no hay suficiente foco en las atrocidades que cometieron y demasiado se centró en las emociones y el estado mental de las mujeres. Al final, Charlie Says es una de las versiones más creíbles de la historia de Charles Manson que he visto y se cuenta con compasión tanto por los asesinos como por sus víctimas, pero no se escapa de la dura realidad. Parte del contenido cubierto se ha visto antes en otras películas, pero aún así se siente fresca. Esta película da voz a las mujeres del Manson Family, a quienes la historia ha reducido a vivir en la sombra del infame líder del culto. Es una película intrigante, bien dirigida y transmite una sensación atmosférica del verano del amor de 1969. Si tienen algún interés en los asesinatos de Manson y, en particular, en las mujeres que participaron en ellos, les sugiero que la vean y lleguen a sus propias conclusiones. Para una perspectiva diferente, busquen la película de televisión Helter Skelter (1976) que se basó en el libro del fiscal Vincent Bugliosi o la película The Manson Family (1997).