Saturday, May 25, 2019

Review: Brightburn

Tratando con la infertilidad durante mucho tiempo, Tori (Elizabeth Banks) y Kyle (David Denman) les contestan sus oraciones cuando una nave extraterrestre aterriza en su granja de Kansas. Tori y Kyle, criando al niño que se encuentra dentro de la nave como propio, intentan dar a su hijo, Brandon (Jackson A. Dunn), una vida cómoda, viéndolo convertirse en un joven inteligente. En su cumpleaños número 12, las cosas cambian para Brandon, quien se siente atraído instintivamente hacia la nave estrellada enterrada en el granero, conectándose con una fuerza malévola en su interior, y encontrándose capaz de tener una gran fuerza, vuelo y una devastadora visión de calor. Incapaz de controlarse a sí mismo durante este período de cambio, Brandon se entrega a la oscuridad, poniendose una máscara y una capa, buscando venganza de quienes lo han ofendido o amenazado. Si bien Kyle reconoce la maldad que se está gestando, Tori no puede condenar al niño que tanto deseaba y no está dispuesta a aceptar la realidad de la ola de asesinatos por parte de Brandon.

Cuando comencé a ver esta película, esperaba ver una versión más oscura y sombría de la historia de un niño extraterrestre con superpoderes, pero en lugar de convertirse en el hombre del mañana, se convertiría en el villano. Esperaba que esta fuera una historia trágica de cómo un niño con grandes dones deseaba hacer el bien, pero en cambio se volvió al camino del mal debido a un sentido de justicia retorcido, a una tragedia, o la combinación de ambos. Estaba totalmente equivocado... y me alegro de estarlo. Esta no es la historia trágica de el héroe que se convierte en villano, o el descenso de un héroe a un villano. Esta es una historia de un trabajo de amor perdido, de una naturaleza terrible que triunfa sobre la crianza compasiva, y que la maldad simplemente gana. En resumen, es una historia de origen de un verdadero supervillano sociopático y desquiciado.

En esta época en que las películas de superhéroes reinan casi por completo en el género de la ciencia ficción, Brightburn trae un aire fresco a la industria cinematográfica. Es la idea detrás de esta película original? No. Es la idea detrás de esta película algo nuevo? Absolutamente. De la mente de (los genios locos) James, Brian y Mark Gunn, se nos presenta la historia de un niño (no Kryptoniano y no Clark Kent) llamado Brandon Breyer, y su transformación a su alter-ego (o su verdadero yo), el temido Brightburn. Olvídense de una trágica historia de un villano o antihéroe con el que podemos relacionarnos, esta es la historia de una criatura que cumple su biología inhumana, de un alienígena que cumple su propósito malicioso, de un lobo que finalmente se deshace de su piel de oveja. Sin embargo, en la ejecución de contar tal historia, esta película es todo menos perfecta.

La película trata de ser una historia de origen única de un supervillano con elementos de horror y películas sangrientas. Desafortunadamente, estos elementos no caen muy bien dentro de su trama. Algunas partes de la película que aparentemente están destinadas a dar miedo, simplemente no logran entregar ese terror. Algunas escenas son ridículamente divertidas incluso después de su elaboración, como la escena en el armario de la casa de un amigo de la familia y la escena en la que la figura paterna intenta resolver el "problema" por su propia mano, sabiendo bien que el niño no puede ser herido de ninguna forma (al menos terrenal). En cuanto a los elementos del gore, hay dos escenas significativamente chocantes (una es en un restaurante de comida rápida y la otra tiene que ver con un "accidente" de auto), pero nada que sea considerado extremadamente repugnante. Además, la narración de esta película a veces se siente inadecuada, especialmente en la parte donde el antagonista principal de esta película comienza a tener ideas malévolas, o donde empieza a aceptar sus cualidades inhumanas. En esas partes, la narración carece de más elementos, y es una pena porque la historia pudo haberse explorado y elaborado más profundamente.

Con todos estos defectos que he mencionado, es Brightburn una película mala? No, no lo es. Brightburn está lejos de ser una película perfecta, puede que ni siquiera gane ningún premio, o sea una joya en la historia del cine. Pero es una muy buena película. En mi opinión, la película sufre estas fallas debido a que la idea central de Brightburn, la historia original de un supervillano alienígena y sociopático, supera los otros elementos dentro la película. Es eso algo malo? No necesariamente, ya que se las arregla para ofrecer una historia de origen única de un niño/superhéroe malo, lo cual es bueno, especialmente en esta época de películas de superhéroes y antihéroes. En lugar de ajustarse a las normas de las películas de superhéroes y antihéroes, Brightburn tiene su propia identidad, una identidad que es extremadamente independiente de Marvel y DC. Los hermanos Gunn deben sentirse orgullosos de lo que han logrado con esta película, y espero que se esfuercen por mejorar, especialmente al explorar este universo único e independiente que han creado con Brightburn.

En general, la película es una historia de origen inolvidable, una que no se ha visto nunca antes, y que podría clasificarse como superhéroes en el género de terror. Me encantó la premisa del "qué pasaría si" un superhéroe fuera malo y los momentos de tensión fueron realmente geniales. Al final, Brightburn puede no ser un clásico, pero puede ser la película pionera de un aspecto diferente de las películas de ciencia ficción/superhéroes que se pueden explorar y llevar a la pantalla grande. A medida que la edad de los superhéroes y antihéroes entra en un crepúsculo, con Brightburn comienza la era de los supervillanos. Nota adicional: hay una escena extra que da a entender que hay más supervillanos, cada uno con poderes diferentes e igualmente horribles, y cada uno de ellos está aterrorizando el planeta a su manera, lo que implica una posible secuela.