Friday, May 31, 2019

Review: Booksmart

Las mejores amigas de toda la vida, Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein) están listas para graduarse de la escuela secundaria. Se han preparado para el momento, trabajando duro y siendo las mejores estudiantes de su clase, con Molly asistiendo a Yale en el otoño mientras Amy se dirige a Africa para ayudar a los más necesitados. Cuando Molly se entera de que sus compañeros/enemigos, incluida Triple A (Molly Gordon), también asistirán a escuelas prestigiosas después de pasar años haciendo nada, sufre un colapso. Cansada de ser la niña buena, Molly elabora un plan para asistir a una gran fiesta en la casa de Nick (Mason Gooding). Uniendo fuerzas con Amy, intentan crear algunos problemas y, al mismo tiempo, ambas adolescentes esperan sentirse cómodas con sus enamoramientos secretos. Sin embargo, la noche especialmente larga no va bien para ellas, ya que navegan con todo tipo de contratiempos antes de llegar a la fiesta y demostrar su espíritu fiestero a sus escépticos compañeros de clase.

Cada generación tiende a obtener esa película sobre la vida de la escuela secundaria que se merecen. Retrocediendo hasta Rebel Without A Cause (1955) y To Sir With Love (1967), lo que siguieron fueron películas memorables como Carrie (1976), Grease (1978), The Hollywood Knights (1980), Porky's (1981), Fast Times At Ridgemont High (1982), casi todas las películas de John Hughes de los años 80, Mischief (1985), Ferris Bueller's Day Off (1986), Say Anything (1989), Dazed And Confused (1993), Clueless (1995), 10 Things I Hate About You (1999), Mean Girls (2004), Juno (2007), y Superbad (2007). Es esta última de la lista en la que este debut como directora de la actriz Olivia Wilde probablemente tenga la mayor cantidad de comparaciones.

Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein (hermana de Jonah Hill) interpretan a Amy y Molly, dos mejores amigas y estudiantes del último año de secundaria que han sacrificado toda una vida social por una académica para posicionarse en las mejores universidades. Amy decidió tomar un año haciendo trabajo de caridad en Botswana, mientras que Molly se dirige a Yale con su objetivo de tener una posición en el Tribunal Supremo. Imaginen su sorpresa cuando, el día antes de la graduación, Amy y Molly descubren que muchos de sus compañeros de clase menos disciplinados también asistirán a escuelas élite. Las mejores amigas se preparan de inmediato para compensar los 4 años de estudio asistiendo a la fiesta más grande del año y mostrando a los demás lo divertidas que pueden ser. Además, la fiesta les brinda a cada una la última oportunidad de acercarse a sus enamoramientos secretos: la patinadora Ryan para Amy y el atleta Nick para Molly.

Lo que más se destaca de esta película es que los actores parecen adolescentes de verdad. Eso no quiere decir que casi todos los aspectos no sean un poco exagerados, porque lo son. El alto nivel de homosexualidad en el club de drama es un poco difícil de aceptar, y los cuerpos de los adolescentes están idealizados en más de una oportunidad, sin embargo, la directora Olivia Wilde tiene una habilidad especial para hacer que la escuela secundaria parezca una obra cinematográfica. Dos secuencias son sobresalientes en particular por la forma en que se filmaron: la escena de la piscina con Amy bajo el agua, y la fiesta en la casa mientras los personajes entran y salen de las habitaciones. Los papeles de apoyo añaden profundidad a la comedia gracias a Jason Sudeikis como el director de la escuela/conductor de Lyft Jordan Brown, Billie Lourd (hija de Carrie Fisher) como Gigi, que siempre aparece de la nada, Skyler Gisondo como el adolescente adinerado Jared, Lisa Kudrow y Will Forte como los padres de Amy, Molly Gordon como la mal entendida Triple A, Victoria Ruesga como Ryan, Mason Gooding como Nick, y Diana Silvers como Hope, la rebelde que hace click con Amy.

La película presenta una amistad realista entre dos adolescentes y extrae algunas personalidades comunes y reconocibles para introducir la comedia. Los personajes femeninos inteligentes y divertidos son interesantes a cualquier edad, y el "nadie me conoce" es el himno de la mayoría de los estudiantes de secundaria desde los tiempos de los cavernicolas. Las inevitables comparaciones con Superbad probablemente sean favorables para esta película, y probablemente será el ajuste perfecto para esta generación, incluso si esperamos que la mayoría de los estudiantes eviten muchos de los acontecimientos que aquí suceden. Con Will Ferrell y Adam McKay como productores, deben prepararse para el lenguaje por el que son conocidos los adolescentes de escuela secundaria, así como una mezcla de descaro y inseguridad, tan común en la época.

En general, si bien la película puede no estar en todos lados en el departamento de comedia, sobresale en el lado dramático de las cosas. Parte de eso me recuerda a The Breakfast Club (1985), ya que siente que la verdadera fortaleza de la película reside en lo que tiene que decir sobre nosotros como sociedad y la generación a la que está dirigida la película. Cuando se trata de eso, la película se siente como el tipo de comedias de adolescentes de clasificación R que realmente ya no se ven en el mundo moderno, y es progresiva en casi todos los aspectos. También es consistentemente entretenida. Nunca hay un momento aburrido, de hecho, las bromas son rápidas y son divertidas. Los personajes y el mundo se sienten realistas, pero también ligeramente absurdos. Prácticamente todo el mundo en la película parece una persona real o, al menos, una persona totalmente con los pies en la tierra. Al final, Booksmart es una película la cual uno se puede relacionar en ciertos aspectos, ya que es honesta e incluso con sentido. Está tratando de decir varias cosas y termina diciendo la mayoría de ellas bastante bien. Olivia Wilde en este primer esfuerzo dirige con la facilidad de un veterano, cambiando el ritmo de la trama según sea necesario. Aunque ella sigue una fórmula común de este tipo de películas, lleva a nuestras protagonistas de manera positiva y negativa en un arco de experiencias, astutamente manteniendo la amistad de las dos chicas genuina y duradera. Y esa es la verdadera lección aquí: los verdaderos amigos son para mantenerse toda la vida.