Saturday, May 18, 2019

Review: I Trapped The Devil

Es Navidad, y Matt (AJ Bowen) no quiere ver a su hermano, Steve (Scott Poythress), en las vacaciones. Matt a regañadientes, decide hacer el viaje y visitar a su hermano gracias al consejo de su esposa Karen (Susan Burke). Cuando llegan, todas las paredes están tapizadas, la iluminación es limitada y Steve no está contento de recibirlos. Con la esperanza de reconciliarse después de un largo período de distanciamiento, Matt intenta ser amable con Steve, mostrando interés en su vida, pero él está guardando un secreto en su sótano. Encerrado detrás de una puerta hay alguien o algo que está desesperado por salir, con Steve asegurándose de que la fuerza maligna esté contenida. Mientras Matt intenta comprender la posible locura de su hermano mientras sospecha lo que podría ser un secuestro, Karen realiza su propio recorrido por la casa, haciendo ciertos descubrimientos que desafían su propia cordura.

I Trapped The Devil es una película de horror estilo art-house muy lenta, y con un presupuesto visiblemente bajo. El trailer me intrigó, pero lamentablemente después de verla fue decepcionante y bastante estúpida. De alguna manera, la película logra atrapar y encerrar la manifestación física del mal, pero podría haber sido útil tener algo parecido a un plan. Desafortunadamente, la película en sí tampoco parece saber qué hacer con su propia premisa intrigante, y el resultado es un ejercicio frustrante en anticipación a una paga que nunca llega. Hay una promesa temprana, cuando Matt y Karen llegan a la casa sombría de su hermano Steve para pasar la Navidad. Hay una tensión obvia en el aire entre los dos hombres, envuelta pesadamente sobre interacciones forzadas. Sin embargo, y claramente, hay algo aún más siniestro y no se tarda mucho en revelarse el secreto: Steve ha encerrado a un hombre en el sótano detrás de una puerta con una gran cruz de madera, creyendo que es el mismo diablo.

La eficiente apertura coloca a la película en una posición con un gran potencial de horror, pero... a donde irá? Habrá debates filosóficos sobre la naturaleza del mal, incluso si es posible contener tal fuerza? O podría jugar esto como un juego del gato y el ratón, donde tres humanos deben burlar al mayor engañador que el mundo haya conocido? Hay posibilidades de revelar defectos, explotar debilidades, exponer viejas heridas y explorar la antigua locura de los humanos que se atreven a desafiar a seres superiores? El escritor/director Josh Lobo crea un entorno extraño como telón de fondo, un hogar que implica una lucha desesperada por sobrevivir, con un televisor CRT incorporado, y quizás también algunos homenajes a Poltergeist (1982) y Videodrome (1983). Incluso hay algunos efectos agradables, como la iluminación repentina con luces de Navidad.

Uno de los principales problemas de esta película es el hecho de que la trama principal aquí no tiene ningún sentido y se presenta más como un esfuerzo cómico o una parodia que cualquier otra cosa que realmente pretende ser aterradora. Esto se presenta como una premisa aparentemente ridícula que no se desprende en lo más racional o creíble de que el diablo sea capturado y encadenado todo el tiempo en el sótano de una casa. El resultado final es una película que lucha increíblemente para que algo tan tonto se tome en serio. La situación no se ve favorecida por la casi completa falta de acción. Todos los personajes parecen estar esperando que alguien más haga un movimiento, o un enfrentamiento que no incurre en conflictos internos ni externos. Las reacciones humanas normales ante tal evento, ya sea escepticismo, conmoción, temor o pánico, se ignoran en gran medida para evitar un comportamiento razonable, como llamar a la policía o simplemente huir. Mientras tanto, está este personaje cuya voz emana de detrás de la puerta cerrada, pero rara vez se le da la oportunidad de interactuar con sus captores.

En general, es obvio que esta película quería alejarse del horror sensacionalista en favor de una experiencia más inquietante, y elogiable, pero exageran al mostrar muy pocas de sus cartas. Ese problema simplemente se resalta aún más con una trama que se vuelve más confusa. Con la película cobrando vida solo al final y manteniendo las cosas increíblemente basadas ​​en paranoias, uno termina increíblemente aburrido y totalmente desinteresado por lo que está pasando en la mayoría de la película, ya que las payasadas paranoicas no son en lo más mínimo emocionantes y realmente lo único que hacen es prolongar su ritmo. Al final, I Trapped The Devil no es la batalla explosiva que vende el título, pero a través de la película ese tema retumba a pesar de que nunca se ve nada. El director Josh Lobo podría cautivar audiencias con el trailer y con el principio, pero ese interés no se mantiene por mucho tiempo.