Tuesday, May 28, 2019

Review: The Poison Rose

Es 1978, y el investigador privado Carson Philips (John Travolta) regresa a su ciudad natal de Texas para investigar el caso de una cliente, solo para encontrarse con recuerdos y relaciones de su pasado, tanto buenos como malos, incluida la mujer que dejó atrás hace muchos años. Incapaz de resistirse a la súplica de una bella mujer, su viejo amor Jayne Hunt (Famke Janssen) le pide ayuda en una extraña muerte local plagada de preguntas y elementos curiosos que la rodean, y al no poder resistirse, acepta asumir el caso. Ahora, Carson debe adentrarse en el sombrío mundo de la ciudad con la que ya no está en contacto y el hombre poderoso que controla indirectamente la ciudad, Doc (Morgan Freeman), para descubrir la peligrosa verdad sobre el asesinato local, al mismo tiempo que logra sobrevivir a todas las personas que intentan evitar que él haga precisamente eso.

Desde el principio, se tiene la impresión de que esta película sabe lo que quiere ser, adoptando una serie de clichés de películas mixtas para establecer su trama. Siendo parte drama policial de la década de los 70 y parte neo-noir de la década de los 40, es un curioso enigma de extrañas narraciones, incluso actuaciones más extrañas y direcciones débiles que no se unen como deberían, dejando esta película con demasiadas fallas y siendo no tan memorable. Estamos en Hollywood en 1978 y la ex estrella de la NFL Carson Philips es ahora un detective privado, aún recordado por sus hazañas, pero más por su salida en desgracia. Un día, una mujer hermosa (su debilidad bien expresada) entra a su oficina pidiéndole que encuentre a alguien, obligándolo a regresar a su ciudad natal de Texas después de veinte años. Una vez allí, se enfrenta a viejos recuerdos mientras investiga el misterioso asesinato de un mariscal de campo de la escuela secundaria. Esto lo enreda con un viejo amor, Jane, un amigo llamado Doc, y un matón que siente que Carson lo traicionó.

Al igual que con cualquier otra película en el género detectivesco, la trama es complicada y desordenada, y sorprendentemente, hay suficientes elementos para que uno adivine lo que ocurre (más o menos). Donde la película mejor brilla (en cierta manera) es con el elenco. John Travolta hace un buen trabajo como un atleta convertido en detective. Famke Janssen hace lo que puede como la mujer rica en peligro. Morgan Freeman es el mejor actor aquí como el adinerado mafioso que resuelve las cosas, a pesar de que está en un par de escenas. También está Brendan Fraser como un médico gordo, calvo y sudoroso, que se gana el título de "qué demonios está haciendo en esta película?". Busquen también a Robert Patrick y un casi irreconocible Peter Stormare. De cualquier manera, donde la película se cae por completo es a través de las grietas de su trama. En realidad, a la película se le acreditan tres directores (George Gallo, Francesco Cinquemani y Luca Giliberto) en un intento por recordar el cine de los drive-in de los años 70, y en realidad no es tan importante como parece. La narración durante toda la película por parte de Travolta carece de vida y, en última instancia, es innecesaria, por no mencionar la historia de un "extraño" en la ciudad que hace demasiadas preguntas, haciendo que todos los locales se sientan incómodos.

En general, creo que la película es simplemente notable por el junte de John Travolta y Morgan Freeman, ya que es la primera vez que estos actores aparecen juntos en una película. Lamentablemente, los directores George Gallo, Francesco Cinquemani y Luca Giliberto no trajeron nada nuevo ni innovador, sólo una conversación melodramática inflada por un ambiente que rara vez se le da importancia. Los actores hacen lo mejor que pueden, pero están atrapados en una película que no tiene energía y vagan por varios lugares haciendo todo más lento. Es frustrante, especialmente cuando hay pequeños indicios de lo que podría haber sido una película con un gran potencial. Al final, The Poison Rose es una película sumamente lenta, aburrida y un regreso fallido a los clásicos del cine noir detectivesco de los años 40, y es una verdadera decepción dado que el comienzo fue bastante bueno. Es triste ver a actores potencialmente grandes de nuestro tiempo que, en el crepúsculo de sus carreras, están aceptando papeles que no solo son ridículos sino que arruinan su reputación, y que están ciertamente por debajo del conjunto de habilidades, experiencia y conocimientos que han logrado a lo largo de su larga e ilustre vida profesional.

Puntuación: 1 alcapurria y media mordida.