Saturday, December 17, 2022

Review: Avatar: The Way Of Water

Casi dos décadas después de su transformación a un Na'vi, Jake Sully (Sam Worthington) formó una familia con su pareja, Neytiri (Zoe Saldana), criando a varios hijos, incluida Kiri (Sigourney Weaver), que nació del avatar de la Dra. Grace. Al convertirse en un líder tribal en Pandora, Jake finalmente tiene paz y propósito, pero esa calma pronto se ve perturbada por el regreso de la "gente del cielo", con la general Frances (Edie Falco) a cargo de reclamar el planeta cuando la Tierra expire, junto con el coronel Quaritch (Stephen Lang), con la información de su cerebro conectada a un nuevo cuerpo de avatar. Quaritch quiere vengarse de Jake por matar su forma humana, y se embarca en una cacería para encontrar al ex marine, con planes para masacrar a todos los Na'vi. Jake reconoce el peligro en el que se encuentra y deja el bosque con su familia para esconderse con la "gente del arrecife", con la esperanza de permanecer fuera de la vista y proteger a los inocentes, pero Quaritch no es fácil de engañar y se une a un equipo de caza marino para encontrar su presa, trayendo la guerra al agua.

Nunca olvidaré cuando la primera Avatar llegó a los cines en el 2009. Trabajando en el área del 3D en un cine, fui sometido a verla innumerables veces y se convirtió en una de las películas favoritas de mi madre para ver en casa. Ahora, exactamente trece años después, la secuela tan esperada, una vez más co-escrita y dirigida por el mismo James Cameron, finalmente está aquí en todo su sorprendente esplendor. Anunciada por primera vez en el 2010, Avatar: The Way Of Water es una maravilla técnica, una carta de amor ambiental emocionalmente conmovedora y un fascinante drama familiar combinado en una embriagadora obra maestra de fantasía y acción.

Después de enfrentarse al coronel Quaritch, la conciencia de Jake se transfirió permanentemente a su cuerpo de avatar durante la conclusión de la primera película. Ahora, Jake y Neytiri solo están tratando de criar una familia mientras hacen malabares con los desafíos de liderar a la gente del bosque Na'vi. Jake los gobierna como el sexto Toruk Makto, pero su reinado no viene sin una buena cantidad de desafíos. La primera parte de la película nos pone al día con toda su familia, dos niños y dos niñas, además de un caso diferente y vital.

Está el imprudente joven Lo'ak, su responsable hermano mayor Neteyam, la hija menor Tuktirey y la fascinante y místicamente misteriosa hija de la Dra. Grace Augustine, Kiri (una versión Na'vi rejuvenecida digitalmente de Sigourney Weaver). Una vez líder del programa avatar, el cuerpo de Grace ahora queda flotando en una forma de suspensión criogénica. Kiri es tan curiosa y obsesionada con la naturaleza como lo fue su madre, aunque sus diferencias vistas como algo anormal son obstáculos importantes para su autoestima. También se une al viaje Spider, quien ha crecido con los Na'vi, y la familia de Jake en particular, a lo largo de los años.

Quaritch regresa de una manera sorprendente y no se siente como una repetición de la historia o las motivaciones centrales de su personaje que hemos visto anteriormente. La venganza es el nombre del juego aquí. Quaritch es mucho más dimensional que en la primera película, gracias principalmente a un vínculo creíble con un personaje. Aunque Quaritch ve sangre cuando se trata de Jake, no todo se detiene ahí. Su mira está en toda la unidad familiar. Jake llega a la desafortunada conclusión de que la única forma de escapar de las garras de Quaritch será abandonar por completo su tribu del bosque y su poder como Toruk Makto. Enormes criaturas parecidas a ballenas ultrainteligentes llamadas Tulkun se convierten en objetivos de Quaritch, ya que cree que sacará a los Sully de su escondite. Al mantener la narrativa real en sí misma más como un asunto simple, James Cameron permite que la realización de la película se incline con fuerza hacia el deslumbrante espectáculo de los lugares y las criaturas de Pandora.

Centrándose esta vez en los arrecifes y las aguas de Pandora, Cameron puede abrir un libro completamente nuevo sobre la mitología y el ecosistema del planeta y sus diversas tribus. Los Tulkun son mis criaturas favoritas de la película, ya que son impulsadas ​​principalmente por sus audaces conexiones con los Na'vi en general. El vínculo de Lo'ak con un Tulkun marginado es uno de los hilos argumentales más exitosos de la película. Quedé fascinado con los animales y estuve al borde del asiento con el menor indicio de peligro. Una nueva tribu liderada por Ronal y Tonowari deja su huella, y tan pronto como llegan, The Way Of Water de repente encuentra su punto ideal. Una construcción lenta de personajes hace que el camino hacia un final de casi una hora sea muy satisfactorio. En la recta final, Cameron le da a la película un nuevo significado a la palabra “icónico”.

Si tuviera que ser realmente honesto, lo único negativo que podría señalar de esta película impecable sería que el diálogo es ocasionalmente torpe. Con un poco más de tres horas de duración, Avatar: The Way Of Water es un monstruo impresionante, potente y de rápido movimiento que aún logra dejar espacio para momentos íntimos de sus personajes. Si tienen curiosidad sobre cuál es el mejor formato para ver Avatar: The Way Of Water con tantas opciones diferentes disponibles, les sugiero encarecidamente que hagan todo lo posible para verla en IMAX 3D. Una inmersión total en el mundo de Pandora hace que me interese instantáneamente en lo que Cameron haya planeado a continuación para Avatar 3, 4 y 5. Si son una fracción tan impresionantes como estas dos primeras entradas, nos espera una excelencia cinematográfica. Una cosa es segura, dentro de diez años todavía recordaré cómo me hizo sentir The Way Of Water.

En general, la película está a la altura de las expectativas y las sobrepasa. Exige ser vista en la pantalla más grande posible y en 3D. No sé por qué la gente pierde la fe en James Cameron, pero durante los años y entre películas siempre lo hacemos (me incluyo en eso). Cameron es un maestro cineasta que crea experiencias cinematográficas como ninguna otra, así que no pierdan la oportunidad de experimentar esto. No se arrepentirán. Al final, Avatar: The Way Of Water es una película genuinamente fascinante y es una gran mejora con respecto a su predecesora. Es una hazaña técnica que se une a las películas más impresionantes que se estrenaron este año. James Cameron, sin duda, demuestra que todavía es capaz de ofrecer una gran y espectacular experiencia cinematográfica.