Friday, December 9, 2022

Review: Smile

La Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) intenta mantener la cordura mientras trabaja demasiado en un hospital psiquiátrico. Ha lidiado con el dolor en su pasado y quiere ayudar a los demás, agotándose en el proceso. Al encontrarse con una nueva paciente, Rose se expone a algo siniestro cuando la joven se suicida frente a ella mientras sonríe. Rose está perturbada por el incidente, tratando de mantener la normalidad con su prometido, Trevor (Jessie T. Usher), pero visiones horribles pronto inundan su mente, poniéndola en un estado de pánico mientras personas sonrientes parecen estar detrás de ella. Decidida a comprender lo que la persigue, Rose intenta reunir lo que queda de su mente y buscar respuestas relacionadas con una posible maldición sobrenatural. Sin embargo, en el proceso de adquirir pistas, la profesional médica arruina lentamente su vida, lo que genera preocupación en su hermana, Holly (Gillian Zinser), y su terapeuta, la Dra. Madeline Northcott (Robin Weigert).

La campaña publicitaria de la película de terror psicológico Smile de Parker Finn ha sido bastante siniestra y ha logrado acumular una buena cantidad de publicidad. Mantuvo los detalles de la historia al mínimo y creó una sensación palpable de misterio en torno a la idea de cuán malvada puede ser una sonrisa. Para que todo eso valga la pena, la película tiene que funcionar a la hora del espectáculo. Desafortunadamente, se queda corta, a pesar de tener buenas actuaciones y algunas escenas realmente inquietantes. La historia tiene algunos giros y vueltas ingeniosas en su enfoque del mensaje y la metáfora, comentando el estado mental de las personas afligidas por algo que no pueden explicar y cómo aquellos que presencian el tormento psicológico de otros lo descartan tan rápidamente como un caso común de locura. El trauma juega un papel importante aquí, ya que se revela que la infancia de Rose fue particularmente agonizante gracias a una madre enferma que murió en las trágicas circunstancias de necesitar tratamiento psiquiátrico pero nunca recibirlo.

Los arcos emocionales de la historia dejan una impresión gracias a la actuación de Sosie Bacon como Rose. Su acercamiento al personaje es delicado pero intenso, enmarcándola como un nervio expuesto que está constantemente al borde de un colapso total. A pesar de esto, Rose también se muestra fuerte y combativa, y se niega a ceder ante la entidad sonriente incluso frente al miedo absoluto. La cantidad de trabajo puesto en la caracterización de Rose y su psique se manifiesta y ayuda a crear un personaje convincente. El problema radica en que la película lo desperdicia en gran medida al depender demasiado de los sustos para desarrollar su horror. Lo que inicialmente se propone como una mirada íntima a un personaje completamente formado, se convierte en un viaje que socava los elementos más interesantes de la historia.

Esto no quiere decir que la película no esté bien dirigida o bien hecha. Finn hace un gran trabajo al inquietar al espectador y ponerlo en escenarios tensos, pero la mayoría de los sustos se transmiten con los habituales crescendos en la banda sonora y repentinos sonidos fuertes. Algunos son efectivos para provocar una reacción, pero no es más que una sensación momentánea que no perdura. Tampoco ayuda que los fanáticos de The Ring, ya sea la original japonesa de 1998 o el remake estadounidense del 2002, puedan predecir la historia en su totalidad a mitad de película. Sigue casi los mismos ritmos de la historia del VHS embrujado, pero de una manera muy superior. El personaje principal ve algo terrible que la maldice, trata de descubrir cómo deshacerse de la maldición, tiene que hacer algo igualmente terrible para deshacerse de ella y luego se deja llevar por una falsa sensación de seguridad con una fatalidad en lugar de esperanza.

Otras películas imitan este tipo de historia, pero las exitosas encuentran un gran punto de anclaje en personajes con apuestas más complejas involucradas en su búsqueda de salvación. Smile no hace lo suficiente para diferenciarse en este sentido y, por lo tanto, hace que la experiencia sea algo predecible, amortiguando el factor de miedo. Sin embargo, el elemento más impresionante de la película es el sonido. Es una mezcla extraña y desorientadora de risas y voces humanas distorsionadas que se esconden debajo de la piel y permanecen ahí. Es especialmente eficaz para presentar una historia de maldad y para aumentar la malicia de la entidad. De igual manera, la banda sonora eleva la experiencia de la película, pero también apunta a lo que pudo haber sido si se hubiera abstenido de seguir la ruta de los sustos repentinos.

En general, esta no es una mala película, de ninguna manera. Es una película de terror que se eleva por encima de las entregas del género más estándar gracias a su enfoque en la salud mental y el trauma. Está bien dirigida, tiene buenas actuaciones y posee uno de los mejores sonidos en una película de terror de los últimos tiempos. Lamentablemente, no es del todo original y no es particularmente aterradora, a menos que los sustos esporádicos funcionen para usted. Tiene los elementos necesarios para ser algo más, pero no logra alcanzar el siguiente nivel de terror. Al final, Smile es demasiado dependiente para realmente cortar hasta el hueso, divirtiendose con cada táctica del cine sin nunca construir algo realmente perturbador en el camino. Tiene su gancho, pero juega un juego que no es suficiente para soportar un largo viaje hacia la locura.