Thursday, December 22, 2022

Review: Poker Face

Hace mucho tiempo, Jake (Russell Crowe) y su socio, Andrew (RZA), establecieron un programa de poker durante los primeros días del Internet. Eventualmente vendieron la tecnología a los militares, convirtiéndolos en millonarios, dándole a Jake una vida de lujo que ha disfrutado al máximo y invirtiendo en arte. Sin embargo, con toda su fortuna Jake no puede comprar la inmortalidad, y una enfermedad terminal ha transformado su enfoque, dedicándose a la planificación de una noche de poker en su mansión, reuniéndose con sus viejos amigos Michael (Liam Hemsworth), Alex (Aden Young), Paul (Steve Bastoni) y Andrew. Se proporciona vino, cigarros y cartas, pero Jake está buscando algo más, ejerciendo una presión única sobre sus amigos para que confiesen sus pecados y miedos mientras juegan con una fortuna en fichas, orquestando una velada retorcida que eventualmente se complica por un agresor externo que el organizador de la fiesta no invitó.

Si bien es conocido principalmente como actor, Russell Crowe ha incursionado en la dirección varias veces durante su carrera, más recientemente con The Water Diviner (2014), que intentó ofrecer una historia épica de familia y pérdida a la sombra de la Primera Guerra Mundial. Crowe esta vez no va tan grande con Poker Face, supervisando un estudio en gran medida íntimo de amistad, contenido en su mayoría en un solo espacio y destacando las ansiedades de varios personajes. Aquellos que esperan un juego de cartas intenso y muchas apuestas busquen en otro lugar, ya que la película solo dedica pocos minutos a la competencia. El resto se divide entre momentos de antagonismo y angustia. Si bien comienza con un material misterioso y interesante, todo eventualmente se desmorona. Tratando de ser demasiadas cosas a la vez, Crowe trata de salvar la película con actos de malabarismo narrativo que no puede manejar.

La película busca establecer lazos de vida con una escena de apertura que sigue a Jake y Andrew adolescentes para un día de natación. Se encuentran con futuros amigos y un nuevo enemigo, y el poker se convierte en una forma de combate para los niños, creando lealtades a medida que los adolescentes avanzan hacia la edad adulta. Nos ponemos al día con Jake como un anciano que enfrenta la amarga verdad sobre su mortalidad, aunque el guión mantiene en secreto los detalles de su sentencia de muerte hasta el final de la película. En cambio, hay un hombre que llora la pérdida de algo, tratando de encontrar la paz en un museo (donde se le acerca una estudiante que busca crear un retrato), y visitando a un sanador espiritual que le ofrece sabiduría y acceso a una sustancia que ayudará a terminar con su propia vida. Hay una quietud inesperada en las primeras escenas, y Crowe genera interés en el personaje principal, que está trabajando en algo mientras organiza planes para su futuro y el fin de semana, con la esperanza de atraer viejos rostros a su órbita con la promesa de una noche de juegos dentro de su enorme vivienda cargada de tecnología.

Poker Face se desarrolla lentamente pero convincentemente, creando un leve suspenso con la reunión de amigos, ya que Jake los lleva a su casa en autos de un millón de dólares, les ofrece buen vino y la oportunidad de juntar una fortuna con un juego de poker, como en los viejos tiempos. Es ahí cuando comienzan las coincidencias, ya que la noche incluye las preocupaciones de la esposa de Jake, Nicole, y su hija adolescente, Rebecca, quienes sienten que algo no está bien en la reunión. De hecho, Jake no está interesado en jugar a las cartas con sus amigos, escalando a un tipo diferente de juego en el segundo acto, usando el engaño para obtener confesiones de los invitados, incluido Michael, un alcohólico que lleva un arma para terminar con su vida en frente de todos. Se exponen más secretos y mentiras, y mientras Crowe se vuelve un poco loco a nivel interpersonal, la tensión crece, prometiendo un giro de eventos extrañamente acogedor.

En lugar de quedarse con los hombres y sus problemas, Crowe pierde interés en el drama para el acto final de la película. De repente, unos ladrones de arte asaltan la casa, con un viejo enemigo de Jake en busca de una fortuna en pinturas. Jake y sus amigos terminan en un cuarto de pánico viendo a los villanos recorrer toda la propiedad, con uno de los invasores brindando algunos datos sobre apreciación del arte en el camino. Con clichés de suspenso convencionales, Crowe deja de lado los elementos de culpa más prometedores para lidiar con una violencia leve y algo de sobreactuación. La película termina de la manera menos convincente posible, pero hay una hora de apertura a la que vale la pena prestar atención, que estudia los juegos mentales y la tristeza, lo que sugiere que Crowe tenía en mente una película totalmente diferente antes de perder los nervios con un clímax al estilo de Hollywood.

En general, para crédito de Russell Crowe, arroja algunas ideas inteligentes y abre una serie de temas convincentes, y su actuación restringida es una ventaja. Pero su narración nunca coincide con su ambición. Con demasiada frecuencia, la película salta de un lugar a otro, dejando de lado lo que se siente como detalles críticos y omitiendo oportunidades para desarrollar más su historia. Y el desarrollo de personajes prácticamente inexistente en algunos casos realmente duele, lo que dificulta invertir en cualquier persona o cosa que digan. Es una pena porque Crowe puede defenderse bien detrás de la cámara, pero su guión aquí simplemente no le da espacio para mostrarlo realmente. Al final, Poker Face es una película bien filmada y vale la pena verla solo por la escenografía y el trabajo de cámara. El verdadero problema es que quiere ser demasiadas cosas y no tiene éxito en ninguna de ellas. No es un drama sobre la vida y la mortalidad, aunque es un poco, y no es un thriller, aunque hay algo de crimen y traición.