Saturday, December 10, 2022

Review: A Christmas Story Christmas

Es 1973 y Ralphie Parker (Peter Billingsley) intenta triunfar como un autor de ciencia ficción en Chicago, apoyado por su esposa, Sandy (Erinn Hayes), y sus dos hijos, Mark (River Drosche) y Julie (Julianna Layne). Mientras se prepara para pasar la Navidad con sus padres, Ralphie se entera de que su padre (Darren McGavin, que aparece en fotos y videos) ha fallecido y es convocado a Indiana para lidiar con la pérdida. Al reunirse con la Sra. Parker (Julie Hagerty), su madre, Ralphie hace la promesa de hacer que esta Navidad sea tan especial como las que supervisó su padre. El problema es que no tiene idea de cómo hacerlo, con fondos y tiempo limitados para asegurarse de que todo esté bien. Al visitar a sus viejos amigos, Flick (Scott Schwartz) y Schwartz (R.D. Robb), Ralphie intenta armar un "plan navideño" para lograr lo imposible, y también lucha con una solicitud de su madre para crear el obituario perfecto para su padre.

Una gran cantidad de familias aman la época de Navidad. Y como muchas, tenemos nuestras tradiciones favoritas. Entre ellas está ver películas navideñas. Comenzando puntualmente el viernes después del Día de Acción de Gracias, comenzamos nuestra temporada de ver películas navideñas. Por supuesto que tenemos nuestras favoritas, desde las tontas y graciosas como Elf (2003) y National Lampoon's Christmas Vacation (1989) hasta clásicos como Home Alone (1990), Scrooged (1988) y Santa Clause: The Movie (1985). Pero siempre guardamos una de nuestras favoritas para el final. Una película que hemos visto demasiadas veces para contar. Una que es infinitamente citable de principio a fin. Una con tantos personajes fantásticos a los que conoces y amas por sus nombres, y tantos momentos entrañables que hacen que la película sea memorable. Estoy hablando del tesoro de 1983 del director Bob Clark, A Christmas Story.

Cargada de encanto, humor, corazón y toneladas de alegría navideña, A Christmas Story no ha hecho más que crecer en popularidad a lo largo de los años. Y ahora, 39 años después, la película está teniendo una secuela. Mi reacción inmediata a la noticia fue "Oh, no!". Es esto algo que realmente necesitamos? Realmente quiero que jueguen con algo que muchos de nosotros amamos tanto? Resulta que A Christmas Story Christmas es una sorpresa agradable. Ahora, es tan buena como la película de 1983? Por supuesto que no. Pero esa es una comparación injusta. No pretende igualar a su predecesora. En cambio, el director Clay Kaytis se propone honrar A Christmas Story aprovechando los personajes, el estilo y el tono que hicieron que esa película fuera grandiosa.

Sin lugar a dudas, A Christmas Story Christmas está hecha para los fanáticos de la película original, y puedes notarlo desde el principio, a medida que el antiguo logo clásico de Warner Bros. se desvanece y nos saludan las campanadas familiares de We Wish You A Merry Christmas. Están exactamente los mismos créditos iniciales y, por supuesto, esa narración característica (una voz diferente, por supuesto, pero luego tendrá sentido por qué). Los fanáticos reconocerán de inmediato los detalles, las líneas de diálogo y, por supuesto, los personajes. Uno de los mayores regalos que nos da la película es ver a casi todo el elenco original regresar a sus roles.

La historia está ambientada en Diciembre de 1973. La última vez que vimos a Ralphie Parker, era un niño con anteojos de Hohman, Indiana, que acababa de recibir el mejor regalo de Navidad que jamás recibiría: un rifle Red Ryder Carbine Action de 200 disparos. Años más tarde, Ralphie vive en Chicago con su esposa Sandy, su hijo Mark y su hija Julie. Pasó el último año escribiendo lo que cree será “la próxima gran novela estadounidense”, pero se ha fijado una fecha límite. Hizo un trato con Sandy de que su novela debe publicarse antes de fin de año o dejaría su sueño y regresaría a su antiguo trabajo.

Desafortunadamente, las cosas no pintan bien para Ralphie. Ha enviado su manuscrito de 2,000 páginas (sí, han leído bien) a 16 editoriales y 15 han dicho "no, gracias". Pero su escritura pasa a un segundo plano después de que recibe una llamada telefónica que nadie quiere recibir. Su madre le dice que su padre ha fallecido. Ralphie está destrozado. Así que él y su familia viajan en su Plymouth de 1966 y se dirigen a Hohman. Al llegar, son recibidos por la cálida bienvenida de la madre de Ralphie (Julie Hagerty reemplazando a Melinda Dillon, quien se retiró de la actuación hace 15 años).

Ralphie espera ayudar a su madre a hacer los arreglos del funeral, pero ella tiene otra cosa en mente. Recordándole cuánto amaba su padre la Navidad, decide retrasar su funeral hasta después de las vacaciones. Ella le pide a Ralphie que se asegure de que esta sea la mejor Navidad de su vida, la forma más apropiada para honrar a su padre. El detalle es que solo tiene cinco días para lograrlo. Pero siempre siendo un soñador, Ralphie encuentra la inspiración y está decidido a darle a su familia el tipo de Navidad que enorgullecería a su padre.

A medida que avanza la historia, nos presentan varias caras familiares. Por supuesto, está el hermano menor de Ralphie, Randy (interpretado por Ian Petrella), que es un hombre de negocios ambulante y un poco loco. Y quién puede olvidar a sus mejores amigos, Flick, que ahora dirige un bar heredado de su padre, y Schwartz, que todavía vive con su madre y pasa la mayor parte de su tiempo pagando su cuenta en el bar de Flick. Incluso tenemos algunos momentos con esos molestos vecinos de la familia Bumpass. Muchas otras cosas traen recuerdos divertidos, como los detalles familiares de la antigua casa de Ralphie en la calle Cleveland y la "vitrina de alegría electrónica mecanizada" de la tienda por departamento Higbie.

En general, lo que hace que la película sea más que un simple viaje de nostalgia es cómo regresa repetidamente a su núcleo emocional. Es decir, la pérdida de un padre amado y un hijo que intenta sobrellevar la situación. Esto realmente sale a la luz después de que la madre de Ralphie le pide que escriba el obituario de su padre. Sí, Clay Kaytis y compañía aprovechan todo lo que a la gente le encanta de A Christmas Story. Pero también tiene un corazón propio. Es una mezcla verdaderamente agradable. Si las personas evitan la tentación de comparar innecesariamente las dos películas, encontrarán que esta es una secuela bastante irresistible y una gran pieza complementaria de A Christmas Story. Al final, A Christmas Story Christmas trae un sentimiento familiar al presentar una continuación que devuelve a los espectadores el espíritu de A Christmas Story, generando grandes risas y calidez en el camino. También logra su objetivo creativo con un cuidado extraordinario, haciendo un esfuerzo para complacer a los fanáticos, y encontrando su propia atmósfera de recuerdos navideños y tonterías.