Tuesday, December 20, 2022

Review: Dio: Dreamers Never Die

Desde el icónico Holy Diver de 1983, que muestra a una criatura bestial ahogando a un sacerdote católico (posiblemente una de las mejores portadas del heavy metal de todos los tiempos), hasta la portada al estilo Cthulu de Dream Evil de 1987, Ronnie James Dio todavía puede mencionarse como la figura más querida en el género del heavy metal. El tipo que popularizó el llamado gesto con la mano de los "cuernos del diablo" no era un demonio. Simplemente puso uno en MTV, o al menos disfrutó de poner imágenes siniestras, incluso si en la vida real parecía un niño amigable del norte del estado de New York que había triunfado con una inclinación por las imágenes místicas y una voz que podría llenar los salones más grandes. Dio: Dreamers Never Die profundiza en el increíble ascenso de un cantante de Doo-Wop de la década de 1950 a sus primeros días en el rock en bandas como Elf y Ritchie Blackmore's Rainbow, para reemplazar a Ozzy Osbourne en Black Sabbath y finalmente consolidar su estatus de estrella de rock con su propia banda, Dio. La película incorpora imágenes nunca antes vistas y fotos personales, además de ofrecer escenas íntimas con sus compañeros, familiares y amigos más cercanos, entre ellos su esposa/manager Wendy Dio, Tony Iommi, Geezer Butler, Glenn Hughes, Vinny Appice, Lita Ford , Rob Halford, Sebastian Bach, Eddie Trunk y Jack Black, mientras acercan al espectador a la vida de uno de los verdaderos héroes del heavy metal.

Naciendo en 1942 y trágicamente falleciendo en 2010, Dio, nacido Ronald Padavona, comenzó su vida como un travieso monaguillo. Su padre lo obligó a practicar la trompeta tres horas todos los días. Sin embargo, resulta que esto no fue tanto un castigo para el joven Ronnie, sino más bien una lección de vida sobre el valor y la determinación que necesitaría en el futuro del heavy metal. Haciendo su primer disco con Ronnie And The Redcaps en 1958, no sería hasta 1961 cuando la voz de Ronnie aparecería en un disco. En algún momento de esta época, Ronnie estaba convencido de que el nombre Padavona nunca se destacaría en el turbulento mundo del negocio de la música y decidió adoptar el nombre de un mafioso de New York, Johnny Dio. A partir de ese momento, el mundo lo conocería para siempre como Ronnie Dio, o más concretamente, Ronnie James Dio.

A lo largo de la década de 1960 y hasta la década de 1970, Ronnie pasaría por una serie de cambios, integrantes de banda, estilos, nombres y sonidos. Ronnie And The Redcaps evolucionó a Ronnie And The Prophets, luego a Electric Elves y finalmente a Elf. No sería hasta principios de la década de 1970 cuando los miembros de Elf, profundamente obsesionados con Deep Purple, tendrían su día bajo el sol. En una sesión de grabación de Elf, varios miembros de Deep Purple se sentaron para escuchar a este pequeño pero poderoso vocalista y poco después los llevaron de gira con ELO. El a menudo difícil y temperamental Ritchie Blackmore eventualmente tendría una de las muchas peleas con Deep Purple y se mudaría a crear una nueva banda. Con los estilos vocales de Ronnie James Dio, los dos se dispusieron a hacer cuatro de los álbumes más pesados ​​​​de la década de 1970 bajo el nombre de Rainbow. Cuando Ritchie Blackmore se sintió excepcionalmente frustrado por la incapacidad de encontrar un éxito en los Estados Unidos, comenzó a buscar canciones de amor orientadas en el pop. Irónicamente, su razón para dejar Deep Purple fue que la banda quería emplear un sonido más funk/heavy. Al igual que la molestia inicial de Ritchie por este sonido, Ronnie también quería algo más pesado y oscuro. Así que dejó Rainbow en Noviembre de 1978.

No sería hasta Junio de 1979, cuando el poderoso Black Sabbath estaba inmerso en montones de cocaína y una arrogancia de rock and roll igualmente defectuosa, que Dio obtendría una de sus mayores plataformas. El reinado de Black Sabbath se estaba desvaneciendo rápidamente, el público buscaba melodías menos cargadas de fatalidad, y Ozzy era un desastre envuelto en drogas y alcohol. Dio tenía 30 años, estaba sin trabajo y pasaba el rato en el Rainbow Tavern en Los Angeles. Un día, conocería al progenitor del heavy metal, Tony Iommi, y los dos comenzaron su plan para lanzar Black Sabbath 2.0 con el legendario álbum Heaven And Hell. Fue en este punto que los años de devoción por el metal de Dio serían completamente recompensados. Con dos álbumes de estudio y un álbum en vivo, la participación de Dio en Black Sabbath consolidaría por completo su grandeza vocal en el Mount Rushmore del metal.

El documental entra y sale fácilmente de las fases de la vida de Dio. Dividida con recreaciones dramáticas increíblemente filmadas y concebidas de las reacciones de las personas ante Dio, las escenas del documental crean un tejido increíble del poder del metal. Curiosamente, las recreaciones no tratan directamente de Dio, sino que se entrevista a la persona sobre Dio. Una pareja reaccionando al lanzamiento de Heaven And Hell, ejecutivos de radio sacando a Dio a favor del sonido grunge de Nirvana, un metalero que busca la salvación en la forma de Rainbow, y la creación de la portada del álbum Holy Diver son algunas de las recreaciones que se presentan. Cuando Black Sabbath 2.0 cayó en las mismas luchas internas de cocaína que su formación original, Dio partió por su cuenta en 1983. Trayendo al baterista Vinny Appice de Black Sabbath, el bajista Jimmy Bain de Rainbow y el guitarrista Vivian Campbell de Sweet Savage, Dio completó la perfección del metal en la forma de álbum Holy Diver.

Como el hombre mayor del metal en Los Angeles de la década de 1980, Dio actuaría como guía, confidente y asesor de muchas bandas de metal emergentes. Eventualmente, el metal daría a luz al hair metal y, posteriormente, todo el imperio sería destruido por el género conocido como grunge. Incluso para los conocedores de Dio, la película ofrece una visión increíble de su vida, su humildad y su impulso preciso por la grandeza. Gran parte del documental se centra en su esposa/manager, Wendy, mientras ella relata íntimamente su tumultuoso matrimonio de 32 años. Algunos de los elementos fascinantes del documental incluyen:
1. El elogio y la deferencia excepcional de Rob Halford por su viejo amigo y compañero de metal.
2. Dio nombra arbitrariamente al demonio en las portadas de su álbum Murray.
3. Don Coscarelli (director de Phantasm I, II, II y IV) dirigió el épico video musical The Last In Line.
4. Desafortunadamente, el logo de Dio al revés no dice Devil.
5. Dio se encontró con su esposa y Tony Iommi en el Rainbow Tavern.
6. Cuando Dio se unió a Black Sabbath, tomó deliberadamente el gesto del símbolo de la paz de Ozzy y lo invirtió en los "cuernos del diablo" que hoy se conocen mundialmente.

En el camino, el documental se asegura de detenerse en cada obstáculo en la carrera de Dio para reflexionar sobre su impacto. Su ascenso a la fama fue difícil, principalmente debido a su falta de voluntad para cambiar su estilo ya que Dio siempre se mantuvo auténtico y se negó a venderse ante la presión de las nuevas tendencias. Además, destaca cómo Dio siempre usó su música y personalidad para intentar animar a los demás. Cantó sobre los sueños, nunca rendirse y defenderse. Era amado y trató de ser un modelo a seguir para aquellos que lo admiraban. En la década del 2000, Dio era reconocido en todo el mundo como uno de los vocalistas más grandes e influyentes en la historia del heavy metal. El cantante, que estaba grabando y de gira con Heaven And Hell, otro nombre para Black Sabbath, le diagnosticaron cáncer de estómago a finales de 2009. Se sometió a quimioterapias e hizo lo que ahora es su última aparición pública en Abril de 2010 en los premios Revolver Golden Gods en Los Angeles. Lamentablemente, Ronnie James Dio falleció el 16 de Mayo de 2010 a la edad de 67 años. La primera vez que escuché a Ronnie James Dio sentí que había descubierto el Santo Grial. Estoy convencido de que su voz podría matar dragones y hacer erupcionar volcanes, ya no hay nada como eso. Detrás de esa gloriosa voz había un alma hermosa que cantaba sobre los sueños y elevaba a quienes lo rodeaban sin sacrificar nunca su esencia.

En general, el documental carece de una exploración más profunda de ciertos temas. Por ejemplo, hubiera sido enriquecedor saber más sobre la fascinación de Dio por los libros y los temas medievales y su influencia en sus canciones, así como también cómo desarrolló su espectacular imagen teatral y presencia escénica. Pero no hay mucho que pueda cubrirse en 1 hora y 56 minutos. Después de un recuento tan épico de la vida de una leyenda, el documental entra en territorio emocional cuando llega el momento de hablar sobre su muerte. No importa si eres un metalero o si nunca has escuchado el nombre de Ronnie James Dio, sentirás la emoción de sus compañeros y seres queridos al final de la película. Más que eso, también aprenderán por qué fue un arcoíris en la oscuridad tanto para los fanáticos como para los músicos. Al final, Dio: Dreamers Never Die es un cálido y maravilloso tributo a una de las mejores voces de la historia del metal. Un hombre cuya voz nunca flaqueaba y cuya enorme personalidad escénica solo era superada por su amor por la música y sus fans, estos últimos compuestos tanto por gente corriente como por todos aquellos músicos que crecieron a la sombra de Ronnie. Para el espectador general, cuenta la historia de un legendario vocalista que logró alcanzar la cima del éxito en tres de las mejores bandas de rock/metal del siglo 20. Pero también contiene una gran cantidad de material de archivo y detalles que mantendrán a los fanáticos más extremos pegados a la pantalla. El apasionado y enigmático personaje de Ronnie James Dio vuelve a la vida mientras ves el documental, al igual que el dolor de su muerte al final. Es un documental que debería ser visto por todos los que les encanta el rock y el metal.