Tuesday, December 27, 2022

Review: Tár

Lydia Tár (Cate Blanchett) es una famosa directora de orquesta y compositora, que logró una carrera con la que pocos podrían siquiera soñar. Se está preparando para su mejor año, lanzando una autobiografía y mudándose a Alemania para comenzar a trabajar en una grabación de la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, centrándose por completo en los finos detalles orquestales de la obra, decidida a agregarla a su impresionante legado. Ella comparte un hogar con su esposa y violinista Sharon (Nina Hoss), y comparte la crianza de su pequeña hija Petra (Mila Bogojevic), pero Lydia está motivada a ser la mejor del mundo, llevando a su orquesta al límite mientras ensayan y refinan la sinfonía. Obsesionada con la perfección, Lydia ignora a otras personas en su vida, descartando a su asistente Francesca (Noémie Merlant), al asistente de dirección Sebastian (Allan Corduner) y al banquero Eliot (Mark Strong). Confundida en su propia cabeza, Lydia pronto se distrae con la llegada de la violonchelista rusa Olga (Sophie Kauer), una joven que se pone a disposición de la directora de orquesta, y pierde su enfoque en un momento en que información confidencial de su pasado amenaza su carrera.

Todd Field puede ser un nombre desconocido para los fans del cine más jóvenes, pero en un momento fue considerado uno de los cineastas emergentes más prometedores de su generación. Originalmente actor, Field decidió dedicarse a estar detrás de las cámaras después de trabajar bajo la tutela de Stanley Kubrick durante la producción de Eyes Wide Shut (1999). Sus primeras dos películas, In The Bedroom (2001) y Little Children (2006), recibieron elogios y fueron nominadas a varios premios Oscar. Después de una pausa de 16 años, Field hace su tan esperado regreso con Tár, su película más ambiciosa y creativa hasta la fecha.

Para Tár, Field contrata a la legendaria actriz Cate Blanchett para interpretar a la compositora ficticia Lydia Tár, que está destinada a convertirse en un personaje icónico del cine. La película comienza con una larga entrevista a Tár, que revela su currículum casi demasiado bueno para ser verdad, que incluye el convertirse en la primera directora titular de una importante orquesta alemana y ser una rara ganadora del EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). A pesar de sus muchos logros, Tár es una figura compleja, encantadora y brillante, pero su ego la ha aislado de muchos de sus compañeros. Mientras se prepara para dirigir la pieza final de su serie de sinfonías de Mahler, su carrera y su vida se salen de control a medida que su pasado comienza a acecharla.

En un año repleto de películas originales y desafiantes, Tár se destaca como una de las mejores. A pesar de una ausencia prolongada de la industria del cine, Field ha crecido significativamente como artista y ha usado su tiempo libre para construir lentamente su obra pieza por pieza. La película es un retrato detallado y elegantemente escrito de una genio torturada que vive en un mundo claramente moderno donde la cultura de la cancelación se cierne sobre la industria, lista para atacar a aquellos que pierden el sentido de su moral. Mediante el uso de una edición inteligente y un diseño de sonido, Field crea una experiencia inmersiva que coloca a la audiencia en la cabeza de Tár y nos pide que la abracemos en sus mejores y peores momentos. Es un estudio de personajes en capas y sorprendentemente relevante que desafiará al público a cuestionar cómo las acciones y la personalidad general de una artista dictan la forma en que perciben el arte que crean. Field no inserta su opinión, sino que permite que la audiencia forme la suya, ofreciendo más preguntas que respuestas.

Tár es una pieza cinematográfica espectacular, anclada por la mejor actuación de su carrera por parte de Cate Blanchett. La película no hubiera funcionado si Blanchett no hubiera aceptado el papel, y ciertamente hay algo de verdad en eso. El papel de Tár es extremadamente exigente, y la complejidad del personaje es una parte central de la película que solo una actriz del calibre de Blanchett podría lograr. Blanchett obviamente ha ofrecido actuaciones increíbles en el pasado, pero Tár sin duda será su mayor logro. Hay una línea icónica en la película en la que Tár da una una clase y dice "si quieres amanecer con una máscara, baila con esa máscara, debes engrandecerte a ti mismo y a tu identidad". Blanchett claramente siguió este consejo, ya que desaparece por completo en el papel, creando un personaje que se siente auténtico y con múltiples capas.

En general, a pesar de lo genial que es la película, podría haberse acortado fácilmente. Sin embargo, las escenas largas tienen un propósito para el gran arco de la historia. Todd Field hace un excelente trabajo plantando herramientas que utilizará más adelante, y los detalles más pequeños se usan para presentar algo en un plano grande. Todo sobre la película funciona en armonía para crear un comentario sobre lo fácil que es caer desde arriba y nos recuerda que uno nunca puede escapar de su pasado. La película recibirá fácilmente algunas nominaciones y, potencialmente, otra victoria del Oscar para Cate Blanchett. Al final, Tár es una brillante obra cinematográfica que desafiará al público y, sin duda, es una de las mejores películas del año.