Thursday, December 22, 2022

Review: Violent Night

Es Nochebuena en Connecticut, y Jason (Alex Hassell) espera conectarse con Linda (Alexis Louder), su esposa separada, y sacar tiempo para su hija, Trudy (Leah Brady). Están visitando la mansión de Gertrude Lightstone (Beverly D'Angelo), la madre y titán corporativa de Jason, que apenas está interesada en una reunión navideña, que también involucra a su hija, Alva (Edi Patterson) y su desagradable familia. Scrooge (John Leguizamo), quien interrumpe la celebración, lidera un equipo de mercenarios que rápidamente toma el mando de la casa, con la esperanza de desbloquear una fortuna guardada dentro de una bóveda secreta. Mientras la tensión aumenta en el interior, Santa Claus (David Harbour) hace sus rondas navideñas afuera, y se involucra en la pelea mientras aquellos en su "lista de niños malos" intentan matar al héroe navideño, sin saber que el hombre mágico está completamente preparado para contraatacar.

Seamos realistas, la programación navideña, ya sea en el cine o la televisión, es repetitiva o obsoleta en su mayor parte, por lo que siempre es genial cuando surge algo diferente para cambiar las cosas. Cuando se trata de Violent Night, la película definitivamente ofrece lo que sugiere su título, ya que al público le espera una noche violenta. Siendo un cruce entre Die Hard (1988) y Home Alone (1990), la película convierte a Papá Noel en el próximo héroe de acción y es una delicia verlo. Dicho esto, la trama es entretenida, pero con una duración de casi 2 horas, fácilmente podría haber sido al menos 10 o 20 minutos más corta, ya que intenta rodear toda la premisa con una historia esencialmente sin sentido para fundamentarla y hacerla avanzar. Si bien los personajes son derivados de otros que ya hemos visto antes, la mayoría de las personas solo quieren ver a Santa Claus despachando enemigos y por eso, tiene éxito y será lo que la mayoría recordará. Aunque hay muchas películas en la misma línea, lo que se distingue es el giro navideño que le da al género, mostrando mucha visión y creatividad. No solo es emocionante, también es sorprendentemente divertida.

Basta decir que esta versión de Santa Claus es muy diferente a lo que la mayoría de la gente está acostumbrada a ver. Este Papá Noel se encontró en una posición que no entendía del todo pero que, sin embargo, siguió durante más de 1,000 años. Mientras tanto, los tiempos y las personas ciertamente han cambiado durante su mandato, por lo que es fácil que esté hastiado y haya perdido la fe, ya que el concepto de Santa Claus ya no era lo que solía ser. A pesar de esto, siguió adelante. Pero no sabía que esta Navidad iba a ser diferente, ya que una vez más se encontró en una situación precaria en la forma de una invasión en un hogar por parte de un grupo de mercenarios que atacaron la propiedad de una familia adinerada en Nochebuena. Dependerá de él salvar el día, aunque para hacerlo, necesitaría que le recordaran quién era. Ahora, romper la historia de Santa Claus y agregar tiempo excesivo de la película en la familia, no trae nada más que una disfunción común y varias otras tramas secundarias que se derivan de ella. No importan y son simplemente una distracción.

No es que realmente tuviera que hacerlo, pero a Santa Claus se le da una especie de historia de fondo para justificar sus acciones aquí. Cuando se trata de la acción, él es quien es y la película usa eso a su ventaja. Las escenas de lucha son una maravilla para ver, ya que Santa utiliza su entorno de manera ingeniosa, mientras que la música navideña que se reproduce por encima de las secuencias solo se suman a ellas. Toma un poco de tiempo llegar ahí, pero una vez que llega, no decepciona. Aún así, uno no puede evitar querer más, ya que la película parecía priorizar otras tramas secundarias, por lo que no logró encontrar un equilibrio adecuado. Mientras avanza la película, todo se vuelve cada vez más ridículo a medida que se presenta lo que está en juego. Sin embargo, todavía encuentra la manera de unirse mientras buscaba algún tipo de final para justificarse y dejar caer un mensaje que probablemente se pierda en el público. Además, el mensaje bonito y esperanzador que pretendía ser para hacer un punto no es tan sutil del todo.

En última instancia, la mejor parte de la película es la excelente actuación de David Harbour como una versión muy diferente de Santa Claus. Rompiendo el molde, tiene fallas, y no sabe todas las respuestas, pero el encanto y la simpatía de Harbour solo hicieron que este Santa Claus fuera más atractivo. Fue genial verlo resolviendo cosas a medida que luchaba contra varios mercenarios de manera creativa, por no mencionar brutales. Si bien Harbour es indiscutiblemente lo más destacado de la película, no se puede decir lo mismo de todos los demás que lo rodeaban. Aunque es bueno ver a Beverly D'Angelo una vez más en una gran producción, esta vez como la matriarca de la poderosa familia Lightstone, Gertrude Lightstone, su lado de la historia no fue tan interesante.

En general, con todas sus altas y bajas esta es la explosión navideña que muchos esperaban, ya que es probable que la actuación de David Harbour sea recordada durante mucho tiempo. En realidad, me sorprendería si esta es la última vez que vemos a Harbour como Santa Claus. Esta es una película construida para múltiples secuelas que pueden explorar el oscuro pasado de Santa, ya que la Navidad siempre va a estar bajo amenaza, verdad? Al final, Violent Night es una película que merece una rotación navideña. Es más, hasta me atrevería a decir que se puede convertir en un nuevo clásico navideño ya que está llena del tipo de diversión que no se ve en las películas navideñas con demasiada frecuencia. Llenará de satisfacción tanto la necesidad de buenas vibras navideñas como la lujuria por el caos de Santa.