Thursday, December 29, 2022

Review: Strange World

En la tierra de Avalonia, Jaeger Clade (voz de Dennis Quaid) es un famoso hombre de aventuras que lleva a su hijo, Searcher (voz de Jake Gyllenhaal), a una expedición montañosa para ver qué les espera a los Clade y su legado. Cuando Searcher descubre una planta eléctrica especial llamada Pando, decide acortar el viaje y ve a Jaeger dejarlo atrás. 25 años después, Avalonia ha cobrado vida con la ayuda de Pando, que Searcher cultiva en una granja compartida con su esposa, Meridian (voz de Gabrielle Union), y su hijo adolescente, Ethan (voz de Jaboukie Young-White), que no está muy seguro de que la agricultura sea su futuro. Cuando la presidenta Mal (voz de Lucy Liu) hace una aparición repentina en la propiedad, Searcher se entera de que algo está matando las plantas de Pando, lo que requiere un viaje al origen del problema para ver qué se puede hacer. El grupo encuentra su camino hacia un mundo dentro de un mundo, y pronto se une el gelatinoso amigo Splat, quien ayuda a los exploradores a descubrir qué está pasando en este misterioso espacio de constante amenaza. Uniéndose al equipo está Jaeger, quien ha estado recorriendo este mundo durante décadas, recién reunido con su hijo, quien tiene sentimientos encontrados sobre el hombre y su influencia en Ethan.

La división de animación de Walt Disney Pictures nos brinda una película de aventura con Strange World. Esta película continúa con el tema del trauma familiar generacional, esta vez centrándose en el lente masculino. Centrada en una familia de tres granjeros, esta película trata sobre un padre que quiere ser para su hijo lo que su padre nunca fue para él. Sin embargo, se convierte en el mismo padre que no quería ser, lo que puede sonar familiar para muchas personas. Strange World es una película progresiva y definitivamente hace un par de cosas bien, particularmente por la representación en pantalla de como se muestran las cosas en el entorno familiar.

Al perder a su padre, Jaeger Clade, por las aventuras a una edad temprana, Searcher hizo sus esfuerzos para mantenerse con los pies en la tierra viviendo en su granja con su familia. Con su esposa e hijo crecen un tipo de cultivo único que es una parte vital de la existencia y el sustento de aquellos que habitan la película. Pero la familia se ve obligada a aventurarse en el centro de la tierra después de que sus cultivos comienzan a pudrirse, lo que podría poner en riesgo a toda la comunidad.

La familia y otros personajes viajan a una tierra extraña en el centro de la tierra que se siente casi como el mundo de Journey To The Center Of The Earth (2008). La tripulación se encuentra con criaturas extrañas y locas, y un mundo colorido que está realmente vivo en todos los sentidos. Es aquí donde se reunirá la familia del gran explorador Jaeger Clade, que originalmente se creía perdido en el mundo antes mencionado. A partir de ahí, el drama generacional cierra un círculo cuando Jaeger, Searcher y Ethan deben aprender a enfrentarse a sí mismos.

Si bien la película es una oferta sólida de Disney, es enormemente decepcionante. Tiene algunos momentos tiernos y una buena historia, pero la película es bastante hueca y expone en lo qué se ha convertido Disney. Hay una sensación real de que sus esfuerzos recientes se han quedado sin emoción e imaginación genuinas y hay una falta de innovación minuciosamente clara. En el momento en que la acción aumenta y la película está bien metida en la aventura, se siente como si estuviera operando en piloto automático. Aunque una película de Disney en piloto automático aún puede ser una película aceptable, también es una experiencia desalentadora.

En el departamento de voces, Dennis Quaid es fácilmente el más destacado como Jaeger Clade. Claramente se está divirtiendo mucho con este papel y es muy fácil divertirse con el personaje. Es un aventurero sacado directamente de una historia antigua y alguien de quien la película debería haber presentado más. Mientras tanto, el resto del elenco de voces es sólido, pero aparte de Quaid, no hay más destacados aquí.

En general, la película ofrece un enfoque progresivo a una historia bastante genérica. Si bien es un vistazo agradable en su mayor parte, es decepcionante en su conjunto. Dennis Quaid como Jaeger Clade sin duda se roba el espectáculo en una película que nunca podría lograr ser algo más que simplemente aceptable. Si bien no es horrible, es algo que muchos no recordarán después de que aparezcan los créditos finales. Al final, Strange World es una de las películas más débiles entre las películas modernas de Disney. Es tan inmensamente promedio que casi no hay nada que discutir al respecto. Apuesto a que esto se olvidará rápidamente en Disney+ y no explotará en popularidad. Es pasable, pero no es impresionante.