Tuesday, December 27, 2022

Review: The Fabelmans

Cuando era niño en New Jersey, Sam (Gabriel LaBelle) tuvo su primera experiencia de ir al cine al ver The Greatest Show On Earth, que contenía una secuencia de un accidente de tren que cambió su vida. Junto a sus tres hermanas, Sam es criado por su madre Mitzi (Michelle Williams) y su padre Burt (Paul Dano), recurriendo al poder de una cámara para hacer realidad sus sueños cinematográficos. Una mudanza a Phoenix, Arizona siendo adolescente cambia todo para Sam, quien comienza a satisfacer su ambición de director con la ayuda de sus compañeros Boy Scouts, y también comienza a comprender la tristeza dentro de Mitzi, quien es propensa a un comportamiento bipolar y permanece incómodamente cerca de Bennie (Seth Rogan), el compañero de trabajo y mejor amigo de Burt. Otra mudanza al norte de California ejerce una gran presión sobre los lazos familiares, mientras que Sam también lidia con el antisemitismo en la escuela, tratando de manejar todo el estrés y la confusión en su vida mientras las actividades cinematográficas le permiten alguna forma de escape y terapia.

Si le preguntas a alguien que nombre al primer director que se le viene a la mente, lo más probable es que diga Steven Spielberg. Spielberg se ha convertido en sinónimo de la profesión cinematográfica y del cine en general. A lo largo de su carrera histórica, ha creado innumerables clásicos que superan los límites del cine y contienen una cualidad escapista mágica que pocos cineastas han podido replicar. Ya sea que esté creando clásicos de la infancia, como E.T. The Extra-Terrestrial (1982) o Raiders Of The Lost Ark (1981), u obras serias, como Schindler's List (1993), el público siempre puede contar con Spielberg para ampliar las fronteras del cine y crear algo totalmente único.

Dicho esto, las películas de Spielberg a lo largo de la década del 2010 fue inusualmente corriente. Si bien sus películas se realizaron de manera competente y tuvieron éxito desde el punto de vista comercial y de premios, carecían de pasión y singularidad. Parecía que Spielberg se estaba convirtiendo en un caparazón de su antiguo yo. Lincoln (2012), Bridge Of Spies (2015) y The Post (2017) tenían mérito artístico, pero no contenían ninguna de las cualidades que hacen de Spielberg un cineasta único, mientras que The BFG (2016) y Ready Player One (2018) fueron intentos de recuperar sus días de gloria. Afortunadamente, su adaptación de West Side Story (2021) revitalizó su carrera y demostró a los críticos que Spielberg todavía es capaz de producir magia cinematográfica cuando se le da el material adecuado.

Spielberg continúa West Side Story con su película más personal hasta la fecha. The Fabelmans es un relato semiautobiográfico de la propia infancia de Spielberg, que se centra en la dinámica familiar disfuncional y los momentos que lo llevaron a enamorarse del arte del cine. Más de 50 años después de su carrera, Spielberg crea uno de sus mejores logros hasta la fecha. La mayoría de las audiencias han crecido y aprendido a amar el cine a través de las películas de Spielberg, por lo que ver al hombre que creó varios clásicos influyentes, hacer su carta de amor a la forma de arte a la que ha contribuido tanto, se siente como un momento verdaderamente especial.

Desde la primera escena, Spielberg invita al público a su propio mundo, creando un retrato familiar auténtico y vulnerable que se basa en el realismo y está lleno de magia y un amor genuino por la vida. Spielberg a menudo se limita a dirigir y confía en el escritor Tony Kushner para trabajar en el guión, pero esta vez ambos trabajan en colaboración para asegurarse de que esto sea un retrato preciso de su vida. El guión está increíblemente bien escrito, es sorprendentemente divertido y extremadamente inteligente. A través de una cinematografía impresionante y una banda sonora del colaborador habitual John Williams, The Fabelmans es un relato inmersivo de la infancia de Spielberg.

Spielberg reúne aquí a un elenco impresionante que es más que capaz de ofrecer actuaciones auténticas y potentes. Gabriel LaBelle tiene grandes zapatos que llenar interpretando a una de las figuras más reconocibles de la industria del cine, pero afortunadamente hace un papel espectacular. Su actuación abarca años de la vida de Spielberg, y hace un gran trabajo al retratar el crecimiento que experimentó Spielberg durante sus años de formación. El elenco de apoyo incluye actuaciones destacadas de Paul Dano, Judd Hirsch y David Lynch, por nombrar algunos, pero es Michelle Williams quien será la recordada cuando llegue la temporada de premios. Su actuación le da la oportunidad de demostrar de lo que es capaz como actriz. Ella muestra una variedad de emociones y da vida a un personaje moralmente complicado y en capas.

En general, la película no se trata solo del ascenso de Spielberg para convertirse en uno de los mejores directores de cine de la actualidad, o "creadores de películas". También se trata de la forma en que recordamos nuestros recuerdos más poderosos y recordamos a aquellos que más nos impactaron. La película se expande en complejidad significativamente en la mitad, y al mismo tiempo que Sam actualiza su equipo de cámara y edición, hay preocupaciones más adultas en el hogar de los Fabelman. Al final, The Fabelmans es una odisea verdaderamente sobresaliente que se encuentra entre los mejores logros de Spielberg y dejará a sus fanáticos completamente asombrados. Sin duda, es un magistral relato de la infancia de Spielberg que seguro será una experiencia emotiva para los seguidores de su impresionante carrera.