Tuesday, December 20, 2022

Review: The Menu

Tyler (Nicholas Hoult) es un fan de la comida que finalmente tiene la oportunidad de visitar Hawthorn, un restaurante isleño de alta cocina dirigido por Julian Slowik (Ralph Fiennes), un famoso chef. Acompañado por su compañera Margot (Anya Taylor-Joy), Tyler se prepara para la experiencia de su vida, con un pequeño grupo de clientes también listos para una aventura, incluido un actor (John Leguizamo), su asistente Felicity (Aimee Carrero), los críticos gastronómicos Lillian (Janet McTeer) y Ted (Paul Adelstein), Anne (Judith Light) y su esposo Richard (Reed Birney), y los empresarios financieros Soren (Arturo Castro), Bryce (Rob Yang) y Dave (Mark St. Cyr). Llevados a un lugar remoto, los comensales ingresan al dominio de Julian, donde él comanda un equipo de chefs y personal de servicio, con Elsa (Hong Chau) velando por todo. Cuando comienza el servicio de comida, Julian prepara platos exóticos destinados a vincularse con un tema especial para la noche, utilizando su habilidad para desencadenar emociones especiales, lo que emociona a Tyler. Margot no está tan interesada en la comida o el ambiente, comprendiendo gradualmente que algo más grande está sucediendo en la cocina y encuentra a Julian concentrado en un plan que tarda en revelar a sus clientes.

The Menu es una sátira social deliciosamente refinada que revela la naturaleza más oscura y los atributos más superficiales de la clase élite. El sarcasmo se incorpora delicadamente en cada intercambio entre el personal y los invitados. La disfruté mucho, pero desearía que hubiera más cosas más allá del nivel superficial para descubrir. Cada curso del menú funciona para presagiar la trama, pero una incorporación más grandiosa de metáforas puede haber proporcionado capas para fortalecer la conclusión de la película. El público general se comerá cada momento, mientras que los espectadores analíticos pueden ir más allá. Sin embargo, los elementos de comedia y terror son suficientes para pasar un buen rato.

Doce clientes han reservado a $1,250 por cabeza para disfrutar en privado de las delicias culinarias del chef Julian Slowik. Slowik no es solo un chef, es un narrador que teje una parábola o una anécdota en la presentación de cada plato, y sirve con precisión la cantidad correcta de comida para que uno no se llene. Margot y Tyler son una pareja aparentemente evasiva. Tyler es un fanático de Slowik, y se devora cada palabra y bocado preparado, mientras que Margot solo lo acompaña. Esta falta de química definida se vuelve obvia cuando nos enteramos de que Margot es un reemplazo a última hora para la ex novia de Tyler, y su relación debe ser muy nueva.

John Leguizamo interpreta a una estrella de cine frustrada sin nombre que cena con su asistente privilegiada, Felicity, quien planea pasar a un mejor trabajo. Anne y Richard son una pareja mayor con problemas que regresan a cenar por duodécima vez a Hawthorn. Lillian y Ted son críticos gastronómicos pretenciosos que se esfuerzan por proporcionar un significado complejo detrás de cada plato, así como señalar sus fallas. Su incorporación se siente muy dirigida a la audiencia y los futuros críticos que analizarán esta película. Tres empresarios sombríos y manipuladores, Soren, Bryce y Dave, creen que pueden salirse con la suya sin importar qué, por lo que son. Y, por último, la madre de Slowik proporciona un alivio cómico en el fondo como una borracha que se mueve lentamente en espiral.

La única advertencia a esta exquisita oportunidad? Deben confiar en el equipo del chef para transportarlos a la apartada isla Hawthorn para cenar. Esta masa de tierra tiene un tamaño de 12 acres, destacando un motivo constante en el número 12, que irónicamente tiene un lugar importante en la Biblia. Todo el personal vive en la isla, en espacios muy reducidos, y todos los ingredientes se cultivan o crían en el lugar. Es en gran medida la definición de la granja a la mesa. Cada día comienza a las 6 de la mañana y el servicio de cena dura más de cuatro horas, finalizando todo a las 2 de la madrugada. Aquellos que se comprometen a trabajar para Slowik esencialmente entregan toda su vida. Desafortunadamente, esta ubicación remota carece de servicio celular y de cualquier medio para comunicarse con el mundo exterior. En cambio, la cocina está a la vanguardia, y el menú, así como los comensales, han sido seleccionados cuidadosamente para una noche de deliciosa perfección. Hay un cuidadoso equilibrio entre los que dan y los que toman. Pero… qué podría salir mal?

El elenco es sobresaliente y cada uno de los personajes obtiene una buena parte del tiempo en pantalla. Una mención memorable es para Hong Chau, quien es sarcástica como la anfitriona Elsa. El atractivo más obvio de la película es la actriz Anya Taylor-Joy. Ella está en su mejor momento como la protagonista Margot. Su carisma y encanto únicos se manifiestan mientras conduce a la audiencia a través de toda la narrativa. Luego está Ralph Fiennes, cuya presencia seca y solemne puede ser escalofriante o encantadoramente divertida. Astutamente nos vende un personaje inquietantemente complejo cuyo genio solo es superado por su presunción. Sin embargo, hay una capa más oscura en el chef Slowik que Fiennes se burla pero mantiene cómodamente oculta hasta el momento adecuado. Es una actuación notablemente medida y la que evita que toda la película se vuelque.

En general, la película es un estudio maravillosamente demente y lento de la locura proveniente de sorprendentes espacios creativos. Es una fealdad elegante dirigida por Mark Mylod, y su dominio del tono y el terror es una revelación, con el equipo de producción generando una comprensión oportuna de la ira de clase y la caricaturesca culinaria, construyendo una odisea de humor negro pero completamente inquietante en una sola noche de servicio de cena que está repleta de giros y vueltas. Además, los temas de acoso sexual, la asistencia financiera para la industria de los restaurantes y la falta de satisfacción en la carrera de uno a lo largo del tiempo se tocan de manera sugestiva. Al final, The Menu lleva a los espectadores a un viaje de elegancia mezclada con amenaza, y las sorpresas son comunes durante su tiempo de duración. Mark Mylod maneja los extremos con cuidado, sin perder nunca el control de la película, mientras que el guión tiene una vívida comprensión de la locura, jugando un exquisito juego de revelaciones que conduce a una resolución placentera.