Saturday, December 16, 2017

Review: Birth Of The Dragon

En 1964, Bruce Lee (Philip Wan-Lung Ng) es un maestro experto y engreído que dirige su propio estudio de artes marciales en el Bay Area de San Francisco. También hace que algunos de sus alumnos aparezcan en crudas películas de Kung Fu que Lee produce, dirige, escribe y protagoniza. Lee es una figura controversial, tanto en California como en Asia, por su énfasis en la enseñanza de "patear traseros" sobre la espiritualidad, por convertir el Kung Fu en entretenimiento y especialmente por enseñar artes marciales a los americanos. Uno de esos estudiantes es Steve McKee (Billy Magnussen). Steve es un estudiante prometedor, pero cada vez tiene más dudas sobre la filosofía de Lee y si Lee puede ayudarlo a alcanzar su potencial. Después de enamorarse de una chica china esclava y cuando un misterioso maestro de Kung Fu llamado Wong Jack Man (Xia Yu) llega a San Francisco, Steve descubre que su lealtad tambalea entre los dos maestros. Wong Jack Man no está de acuerdo con las enseñanzas de Lee y el educar el arte del Kung Fu a los forasteros. Cuando queda claro que una lucha será la única forma de resolver los problemas entre Lee y Wong Jack Man, Steve aprovecha la oportunidad de usar esa lucha para liberar a su novia de la servidumbre.

Basado en el artículo de Michael Dorgan de 1980 titulado Bruce Lee's Toughest Fight, Birth Of The Dragon es un recuento ficticio de la verdadera pelea entre Bruce Lee y Wong Jack Man. La mayor parte de la historia se centra en la preparación de la gran pelea y la creciente tensión entre el enfoque "callejero" de Lee y el enfoque "espiritual" de Wong hacia el Kung Fu. Finalmente, esto lleva a Lee a desafiar a Wong a una lucha que es mas contra el ser interno del personaje y las filosofías de artes marciales, ya que es uno contra el otro. Finalmente, el combate lleva a Lee a reevaluar fundamentalmente su estilo de pelea y lo hace crecer y madurar como persona, como instructor y como el hombre que el mundo conoce hoy en día como Bruce Lee. La película es un tributo tanto a Lee como a Wong, mostrando un gran respeto por el recuerdo de ambos hombres. No toma partido, ni favorece a uno sobre el otro. En cambio, le permite a uno como espectador ver las diferencias entre estos personajes al mismo tiempo que muestra cómo ambos hombres son apasionados por su arte. Pueden ser adversarios en la superficie, pero en el fondo tienen los mismos valores, pasiones, y ambos son buenos hombres con buenas intenciones.

Philip Wan-Lung Ng brillantemente retrata a Bruce Lee, no tratando de imitarlo, sino que le da vida a los sutiles matices de su personaje hablando como el y con sus gestos. Xia Yu aporta dignidad y profundidad a su papel de Wong Jack Man, lo que contrarresta al joven y ambicioso Lee. Inicialmente, son los problemas entre estos dos hombres los que los unen en combate, pero finalmente, las influencias externas de los estudiantes y las fuerzas del bajo mundo en Chinatown los une como aliados en lugar de enemigos. La película usa el personaje de Steve McKee (una versión ficticia del actor Steve McQueen, y estudiante en la vida real de Lee) como un vínculo entre Lee y Wong y un pseudo narrador y impulsor del último acto de la película. McKee se tambien se utiliza como un personaje cómico mientras lucha por comprender la cultura china y las artes marciales. McKee es, en el mejor de los casos, un personaje secundario de Lee y Wong, el hombre que está en la sombra de estos gigantes.

Las secuencias de acción son buenas y coreografiadas por Corey Yuen, un veterano de la industria. Ahora... tiene sus fallas. La película tiene un presupuesto limitado y esto a veces es evidente en las escenografías y el vestuario. Además, al principio me sentí un poco sorprendido y casi decepcionado al ver que se trataba de una producción de la WWE y que tiene una historia de amor entre Steve y una chica china que ocupa una gran parte de la película, lo cual pensé fue innecesaria. En general, puede no ser históricamente precisa, pero es buena, entretenida, reconfortante, graciosa y, de hecho, ofrece algunos mensajes positivos muy importantes en su tiempo de duración de una 1hr 35 minutos. Al final, Birth Of The Dragon es una entretenida pieza de ficción biográfica. Los fanáticos del cine recibirán una historia no muy conocida que revela al menos algunas verdades sobre el ascenso de uno de los artistas marciales más influyentes y más grandes de todos los tiempos.