Thursday, December 21, 2017

Review: The Snowman

Harry Hole (Michael Fassbender) es un borracho sin esperanza que una vez fue un detective de policía respetado en Oslo, Noruega. Con su superior dispuesto a asignarle ningún caso, Harry mantiene un estado depresivo y autodestructivo, y también trata de permanecer en la vida de Oleg (Michael Yates), el hijo adolescente de su ex novia Rakel (Charlotte Gainsbourg), quien ha seguido adelante, ahora saliendo con el Dr. Mathias (Jonas Karlsson). Katrine (Rebecca Ferguson) es una joven investigadora encargada de aprender más sobre un caso preocupante de personas desaparecidas, que al llegar a Oslo pronto se convierte en una investigación de asesinato que involucra una serie de cuerpos decapitados y la construcción de muñecos de nieve en las escenas del crimen. Harry elige asociarse gradualmente con Katrine en el caso, rastreando los desarrollos de un asesino en serie en un área del mundo que rara vez ve tal violencia, forzado a conquistar sus propios demonios en el proceso.

Por el aspecto del trailer, The Snowman parecía ser una bienvenida a las películas de suspenso que fueron populares en la década de los años 90. Las cosas se veían positivas para esta película, ya que el elenco está formado por grandes actores como Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, Charlotte Gainsbourg, Toby Jones, Val Kilmer, J.K. Simmons, Chloë Sevigny y James D'Arcy. El director Tomas Alfredson también ha realizado películas de suspenso aclamadas por la crítica, como por ejemplo Let The Right One In. La lista de talentos adjunta a esta película daría a cualquiera la impresión de que la película sería buena por lo menos. Michael Fassbender interpreta al detective noruego Harry Hole en una adaptación de la novela de Jo Nesbø del mismo nombre. El concepto involucra múltiples desapariciones que ocurren a lo largo de varios años, todas relacionadas con un asesino que deja muñecos de nieve en la escena de cada crimen. Suena como un thriller emocionante, pero me entristece decir que The Snowman es uno de los mayores desastres de este año.

Prácticamente todo sobre esta película no funciona y no lo digo como un comentario pretencioso. Realmente la única cosa que salva esta película es su increíble cinematografía. La mejor manera de abordar los muchos problemas de esta película es comenzando desde el principio. La película comienza con un niño que crecerá hasta convertirse en el asesino de los muñecos de nieve. Vive con su madre y un padre biológico abusivo que golpea a su madre. La madre amenaza con decirle a la esposa del padre que el niño es suyo. Esto lo molesta y dice que nunca volverán a verlo, luego se sube a su auto y se va. Problema resuelto no? Cuando deja a la madre y al niño, ambos lo persiguen en su auto gritando que regrese. Por qué? Mientras veía la película, pensé que esta era una de esas cosas que se explicaría más adelante y que había algo más en ese flashback de apertura. Este es uno de los muchos aspectos confusos de la historia que se lanzan para una revelación que nunca se da. Este aspecto por sí solo hace que la película sea una de las más confusas que he visto en años. Los temas también se introducen al comienzo de la película solo para regresar como mensajes paradójicos que tienen poco sentido. También contiene uno de los finales más estúpidos y decepcionantes en una película.

La historia es básicamente la de quién hizo qué, donde arrojan a un par de personajes de aspecto sospechoso a la mezcla y le toca a uno decidir cuál es. Pudo haber habido al menos algún intento de conectar todos estos personajes sospechosos, pero en su lugar obtenemos una subtrama completamente desarticulada sobre unos personajes involucrados en el sexo clandestino y que implica a la Copa Mundial que no llega a ninguna parte. Ni siquiera se conecta con el asesino en absoluto y nunca se resuelve. Los personajes secundarios son rellenos y tienen muy poca participación en el caso en sí. Presentan el personaje de Harry como si fuera una leyenda, pero él es simplemente otro policía típico en una película. Es casi como si las cosas simplemente les ocurrieran y se les dan todas las pistas. Esto destruye toda la tensión y nunca conseguimos realmente un momento de suspenso. Todos estos problemas hacen que la película se convierta en un desastre, pero lo que más la daña es la edición. No estoy hablando solo de los momentos en los que obviamente hicieron cortes para que la historia se moviera más rápido, sino que la edición de escena a escena los dejará confundidos y preguntandose por qué ciertas escenas no se colocaron antes o después o cómo llegaron los personajes del punto A al punto B. Definitivamente hay escenas que faltan en esta película y creo que es una de las razones por las que ninguno de los temas y subtramas no llegan a nada.

Llegando a las actuaciones, The Snowman no es completamente una decepción. Simplemente se siente un poco frustrante considerando el talento de actores que trabajan en la película. Michael Fassbender es uno de los mejores actores que hay hoy en día, pero incluso él parece agotado de la película y del personaje ya para el final. Aunque no creo que nadie haya hecho una mala actuación, Rebecca Ferguson, Charlotte Gainsbourg, Val Kilmer (que es casi irreconocible y su voz suena como doblada), Toby Jones y J.K. Simmons quedaron un poco inutilizados y me quedé con ganas de ver más desarrollo de sus personajes.

En general, es un hermoso desastre que contiene algunos de los mejores talentos de hoy en día para lanzarlos a una de las catástrofes cinematográficas más prometedoras y terminar con un final sumamente insatisfactorio. Al final, The Snowman es una película extremadamente lenta y irritante, convirtiendola así en una de las mayores decepciones que he visto este año. No se la recomendaría a nadie a menos que la quieran ver por lo mala que es.

Puntuación: 1 alcapurria y media mordida.