Thursday, December 7, 2017

Review: The Foreigner

Un padre amoroso para su hija adolescente, Quan (Jackie Chan) se apresura a dejarla en una tienda de ropa de Londres, solo para perderla momentos más tarde cuando se detona una bomba, matando inocentes en todas partes, incluyendo su hija. Petrificado por la pena, Quan se da cuenta de que solo la venganza hará las cosas bien, comenzando una búsqueda para encontrar los nombres de los que pertenecen a la nueva facción radical del IRA. Llevando su misión al gobierno, Quan se conecta con el funcionario irlandés Liam (Pierce Brosnan), quien jura que no sabe nada sobre el crimen, pero mantiene una conexión secreta con los tratos de Belfast, iniciando su propia investigación sobre la explosión mientras intenta mantener la paz. Quan, insatisfecho por las excusas y la ignorancia, aumenta la urgencia de sus demandas, colocando a Liam en una posición difícil de negociación cuando el inmigrante nacido en China comienza a mostrar un conjunto particular de habilidades que amenazan a todos los involucrados en el caso.

Esta realmente no es la película que uno espera que sea. Jackie Chan y Pierce Brosnan en los papeles principales apuntan hacia un thriller lleno de acción y venganza, pero la primera mitad de la película, en realidad es una película bien equilibrada, oscura y dramáticamente intensa. Luego cambia a un thriller de acción a lo Taken, proporcionando un buen entretenimiento, pero quedando un poco atrapada en el desarrollo de una historia genuinamente apasionante. Comencemos con la primera mitad de la historia. La película comienza literalmente con un estallido gracias a una impresionante secuencia de un ataque terrorista, y una que establece perfectamente la historia del personaje de Jackie Chan para el resto de la película.

Lo bueno de la primera mitad de The Foreigner es que se sabe que se está esperando acción, por lo que lo satisface con un par de grandes escenas, pero impresionan más cuando se trata de las secuencias más lentas y silenciosas en las que Chan comienza su búsqueda de justicia después de la muerte de su hija, y él se siente completamente solo. El propio Jackie Chan es el verdadero protagonista de toda la película, demostrando tiene dotes dramáticos, e impresiona con un rendimiento genuinamente matizado al principio, trayendo la trágica naturaleza de la situación de su personaje, fácilmente  permitiéndo a uno simpatizar con él. Entonces, durante la primera mitad de la película, vemos a Chan cada vez más sumergido en la búsqueda de los terroristas que mataron a su hija, hasta el punto de viajar desde Londres a Belfast en Irlanda del Norte con la esperanza de obtener información de un político influyente.

La película continúa con la historia trágica del personaje, y continúa impresionando en ese grado, incluso mostrando algunas longitudes muy inesperadas a las que un hombre con irá busca justicia. Sin embargo, la segunda mitad de la película es donde las cosas comienzan a cambiar y, lamentablemente, decepcionan. A pesar de la intriga dramática del primer acto, la historia se queda sin un desarrollo genuinamente interesante, sin lograr aportar nada más a la trama que viendo a Chan impacientarse cada vez más en su búsqueda de respuestas, algo que realmente se vuelve repetitivo con el tiempo. A partir de ese momento, la película se convierte en un thriller de acción. A pesar de la edad de su personaje, Jackie Chan irrumpe abruptamente en su escenas de artes marciales, y aunque es un argumento que finalmente se explica, no es algo que se sienta tan orgánico en el medio de la historia, sino que se siente como si la historia dramática se hubiera agotado de ideas en la medida en que solo podría recurrir a lo que hace famoso a Jackie Chan.

En general, esta película no ofrece muchas novedades en cuanto a historias de venganza, pero al menos fue entretenida. Aquellos que quieran acción simple de Jackie Chan lo conseguirán, pero tienen que estar dispuestos a sentarse a través de un thriller político para conseguirlo. Al final, The Foreigner entregó una historia aceptable, lo cual es una pena dado que esta película tenía un gran potencial, pero desafortunadamente no está a la altura de lo que pudo ser.