Saturday, December 30, 2017

Review: Lady Bird

Es el año 2002, y Christine, también conocida como Lady Bird (Saoirse Ronan), es estudiante de último año en una escuela católica privada con una familia de bajos ingresos que lucha por encontrar su lugar entre los estudiantes ricos con la ayuda de su mejor amiga, Julie (Beanie Feldstein). Mientras está en términos amistosos con su padre, Larry (Tracy Letts), Lady Bird tiene una relación más complicada con su madre, Marion (Laurie Metcalf), una empleada de hospital con exceso de trabajo que hace todo lo posible para brindarle a su hija un futuro brillante, al punto que la resiente en el proceso. A medida que avanza el año escolar, Lady Bird encuentra un novio en Danny (Lucas Hedges), participa en dramas escolares y persigue a una chica popular, Jenna (Odeya Rush), para una amistad, descubriendo su personalidad mientras anhela experiencias adultas. Desafortunadamente, las decisiones tienen consecuencias, manteniendo a Lady Bird ansiosa mientras navega por cuestiones educativas y demandas sociales, aferrándose a la esperanza de que la vida comenzará en el momento en que deje su ciudad natal de Sacramento.

Lady Bird es una pieza centrada en una estudiante de último año de secundaria de California y su historia de llegada a la universidad. Con fuertes influencias de Rushmore (aparentemente), este drama cómico y memorable destaca a la actriz Saoirse Ronan. El brillante drama y humor emocional genuino de la película es asombrosamente suave con una estructura sólida en todas partes. Prácticamente todo funciona, desde el diálogo extravagante y realista hasta los personajes, y la progresión y el cambio de nuestra heroína a lo largo de la historia. A la mayoría le parecerá que el guión es refrescantemente original, salvo algunas bromas que no encajan bien con los personajes en sí.

Esta es también una película increíblemente bien actuada con actuaciones destacadas de Saoirse Ronan, Lucas Hedges y Laurie Metcalf. La magia detrás de sus actuaciones es que parece que no es una actuación en lo absoluto. Las emociones realistas y genuinas sacan el lado más humanista de estos personajes y cada uno va más allá de lo que se requiere de ellos. Pero... hay algunos aspectos negativos, como la sorprendente falta de conflicto externo. Lastimó un poco la historia. Siendo más un estudio de personajes, Lady Bird se enfoca en el viaje de la heroína internamente, pero si hubiera más conflictos externos disponibles para impulsarla a crecer aún más, podría haber fortalecido la ya buena recompensa por el clímax del personaje. Sacrificar estos dispositivos argumentales por realismo es un movimiento audaz y tiene sus ventajas, pero en el caso de Lady Bird, se siente como un potencial perdido.

Además, la película toca un territorio demasiado familiar, pero la directora Greta Gerwig presenta la torpeza de la adolescencia y ese desequilibrio hormonal que significa inocencia y autoimportancia. Ella presenta el primer amor (y ese primer beso), los problemas de la rebeldía adolescente y la presión de grupo. El factor de previsibilidad sigue ahí, y algunas escenas son un poco largas, pero también hay algunos eventos sorprendentes añadidos al drama sobre la lucha económica de la clase trabajadora que son bastante reveladores e inusuales para este tipo de género.

En general, esperaba algo más gracias a lo que he leído y visto de lo "relacionable" que es la película. Tal vez porque toca la sexualidad adolescente desde una perspectiva femenina es la razón por la que ha recibido tantas críticas "realistas". Al final, Lady Bird no es diferente de otras películas que tocan el tema del paso de la adolescencia a la adultez, con la excepción de los diálogos. Es una película bien hecha, bien actuada y creíble, pero lamentablemente es lenta y aburrida en muchas partes y no merece todos los elogios que ha recibido. No es mala, es buena, pero tampoco es grandiosa.