Friday, December 29, 2017

Review: Thelma

Thelma (Eili Harboe) es una joven que asiste a la universidad en Oslo, y vive sola después de una severa educación gracias a sus padres, Trond (Henrik Rafaelsen) y Unni (Ellen Dorrit Petersen), que está en una silla de ruedas. Tímida por razones que no se entienden de inmediato, Thelma tiene problemas para hacer amigos, solo encuentra una conexión con Anja (Okay Kaya), una estudiante extrovertida que tiene un interés especial en las personas solitarias. Justo cuando Thelma comienza a hacer algo de su tiempo en la universidad, de repente le llegan ataques violentos, posiblemente epilepsia. Sin embargo, los médicos están desconcertados por este desarrollo, y no encuentran nada precisamente malo con la adolescente. Thelma, comenzando a reconocer el desarrollo de poderes que destruyeron la pureza de su niñez, encuentra atracción por Anja, pero la confusión del momento solo empeora las cosas, creando una fuerza destructiva que no puede controlar.

Thelma es una película de drama/misterio/romance/suspenso de Noruega y dirigida por Joachim Trier. La película sigue a una joven que comienza a enamorarse de otra mujer y pronto descubre que tiene poderes misteriosos. Imagínense una película que es en parte Carrie y en parte The Exorcist combinada con una historia de amor lésbica (sé que suena un poco confuso), pero también es original en muchos aspectos. El trabajo de cámara es muy hábil durante la mayoría de la película y es agradable a la vista. A veces, los segmentos de la cámara de mano pueden ser una distracción, especialmente cuando uno se acostumbra a las tomas nítidas y constantes, y luego se pasa a algunas escenas un poco temblorosas. Sin embargo, esto no arruina la experiencia. Visualmente, esta película está muy bien hecha.

La actuación principal es otro elemento que sobresale en la película. Eili Harboe como Thelma es absolutamente magnífica. Ella comanda la pantalla cuando tiene que hacerlo. La película no depende demasiado del diálogo, por lo que a lo largo de muchas de las escenas más importantes, Eili debe conjurar alguna emoción seria y lo hace con facilidad. La lucha interna de su personaje se comunica de manera experta a través de su desempeño físicamente cautivador. Todos los actores y actrices de apoyo también hacen un buen trabajo, pero claramente, Eili Harboe se roba el show aquí. La película no sería tan buena como lo es si su actuación no fuera tan buena como lo fue.

El personaje de Thelma atraviesa una seria batalla interna consigo misma cuando se trata de su propia sexualidad y sus creencias religiosas que básicamente son forzadas por su familia. Este conflicto se captura bellamente en la pantalla de una manera muy visual. Algunos directores olvidan que la película es principalmente una forma de arte visual, pero Joachim Trier entiende esto sin lugar a dudas. Su uso de imágenes para comunicar conflictos es brillante y artístico. El único defecto que puedo mencionar sobre esta película es el acto final. Parece que va en la dirección correcta y luego se sumerge repentinamente en una conclusión extraña y confusa.

En general, es una película inusual, oscura, en parte espeluznante y sorprendente. La película es difícil de ubicar en una categoría, se mueve entre un drama, un thriller y tiene elementos de una película de terror. Esta es la fuerza de la película y la hace una sorpresa. Al final, Thelma es una historia lenta de amor sobrenatural que trata sobre ser introvertido, la religión, la represión sexual y la tendencia a temer y controlar lo que no podemos entender. Aunque la trama pueda parecer muy simple al principio, dice mucho sin ser muy obvia. Es una historia alegórica contra el mundo cruel creado por la sociedad patriarcal y la cristiana.