Sunday, December 3, 2017

Review: The Villainess

Sook-hee (Ok-bin Kim) es atrapada por la policía después de una masacre en un almacén de drogas ilegales. Sin embargo, en lugar de meterla en prisión, la ingresan en una instalación secreta con un grupo de delincuentes juveniles que están entrenadas en el arte de matar, así como en habilidades prácticas y ocupacionales para que luego puedan integrarse a la sociedad como asesinas durmientes para misiones de alto secreto. Sook-hee resiente esto e intenta salir, pero cuando descubre que está embarazada y tiene un bebé mientras vive en el establecimiento, se queda y sigue su entrenamiento. Cuando está lista para salir, le dan un apartamento y un trabajo como actriz, así como, sin saberlo, una pareja que está para vigilarla. Este compañero es Hyun-soo (Jun Sung), un joven que trabaja para la agencia y que tiene el corazón puesto en este trabajo desde que vio a Sook-hee. El se las arregla para llegar dulcemente a la vida de Sook-hee, pero a medida que se acerca, también lo hace el pasado de Sook-hee, y tanto sus vidas se ponen en peligro, como su misión.

Antes que nada, hay muchas similitudes entre esta película y algunas otras como John Wick, Hardcore Henry, The Raid, Kill Bill, Oldboy y definitivamente La Femme Nikita. Implantando nuevas técnicas con sus escenografías, coreografías de acción y trabajo de cámara alucinantes, The Villainess ofrece absolutamente momentos de acción y locura en el transcurso de su tiempo de duración, pero también se ve empañada por una historia confusa y una narración complicada.

La historia trata sobre una asesina despiadada que ha sido entrenada para matar desde que era una niña. Obligada a convertirse en agente durmiente de la agencia de inteligencia de Corea del Sur, se le promete la libertad después de 10 años de servicio. Pero cuando las apariciones inesperadas de dos hombres de su pasado desencadenan una cadena de acontecimientos que revelan oscuros secretos de su pasado, se ve obligada a tomar cartas en el asunto. La película comienza con una secuencia de acción espectacularmente filmada que encuentra a la protagonista disparando, cortando y mutilando su camino a través de una multitud de matones, y establece el tono de la película de inmediato. Es solo cuando el director decide darle una historia de fondo que surgen nuevos problemas, ya que la trama va y viene muchas veces y después de un tiempo, no solo se vuelve confusa sino que también causa un poco de molestia.

Sin embargo, es en los momentos de acción que la película sorprende y asombra, ya que casi todas las escenas de peleas son mejores que la anteriores. Teniendo acrobacias que desafían la muerte y un trabajo de cámara inventivo, el director Jung Byung-gil lleva la acción a un nuevo nivel de genialidad y las dirige con gran entusiasmo, inmediatez y agresividad. Es una pena que su drama no sea tan convincente. Respecto a las actuaciones, Ok-bin Kim interpreta al personaje principal y ofrece una actuación espectacular. El requisito de su papel es exigente tanto física como emocional, pero se las arregla para destacarse en ambos, y ella sola carga la película entera. Shin Ha-kyun y Sung Jun interpretan a los dos hombres de su pasado y presente y aportan buenas actuaciones, mientras que Seo-hyung Kim es asertiva en su papel de la Jefa Kwon que está pendiente de los movimientos de Sook-hee.

En general, The Villainess es una explosión absoluta de acción para los fans del género, eso si pueden mirar más allá de las deficiencias en el departamento de la narración de la historia. Al final, es un festival de muertes que no disminuye en ningún momento y la violencia salpica la pantalla con sangre, vísceras y conteos corporales sin vacilar. Este gran espectáculo de acción de Corea del Sur es otra producción explosiva que encuentra a su director filmando hacia todos lados al organizar los segmentos de las peleas, y es posiblemente una de las mejores películas de acción del año. Definitivamente recomendada.