Saturday, December 23, 2017

Review: Bright

El oficial del LAPD Daryl Ward (Will Smith) está pasando por un momento difícil. Después de recuperarse de un disparo, debe ir a trabajar con un compañero con el que no se siente cómodo. Lo que hace que su compañero Nick Jakoby (Joel Edgerton) sea especial es que él es el único Orco en la fuerza policial. Cuando un grupo de policías conspira para deshacerse de Jakoby debido al odio que le tienen, Ward y su compañero se dan cuenta de que tienen un problema aún mayor en sus manos, ya que en esta sociedad los elfos son los ricos y poderosos. Cuando una elfa particularmente malvada llamada Leillah (Noomi Rapace) pierde su varita mágica mortal, hará cualquier cosa para recuperarla. Incluso perseguir a una elfa asustada llamada Tikka (Lucy Fry) que intentó liberarse de ella. Ward y Jakoby no solo se enfrentarán a sus compañeros oficiales, sino que también deberán lidiar con elfos asesinos y cualquier otra persona que busque obtener el poder de la varita mágica.

En la superficie, Bright es una mezcla interesante entre los géneros del buddy cop y la fantasía. Debajo de esa superficie, hay una alusión que no se trata de criaturas fantásticas en L.A., se trata de la vida del siglo XXI en un mundo multirracial y étnico donde una ciudad cosmopolita como L.A. sirve como un telón creíble de fondo. A diferencia de las sátiras políticas, Bright mantiene la identidad de las razas un poco confusa. Sin embargo, creo que es una mejor opción mantener un elemento de misterio al respecto. Esto le da a uno como espectador diferentes puntos de vista y la oportunidad de ver la narración en los zapatos de otra persona. Hacer que la gente vea el mundo desde la perspectiva de otra persona es el objetivo de las alegorías.

La rica América blanca es representada por los Elfos con su avaricia desenfrenada de dinero y poder. No está del todo claro a quiénes representan los Orcos, podrían ser afroamericanos, podrían ser japoneses, podrían ser de Europa del Este, o probablemente una mezcla de estas minorías étnicas. Dado que la película no sirve para borrar la triste realidad del racismo profundamente arraigado en la mente estadounidense, hay quienes odiarán la película o elegirán ignorarla.

Sin embargo, la película es muy divertida (me encantó cuando Jakoby pone Hammer Smashed Face de Cannibal Corpse en el auto y la llama una gran canción de amor). El comentario social es realmente divertido. Sin revelar ningún punto de la trama, hay una escena donde un hombre blanco, que se identifica como un veterano de guerra, balancea una espada, presumiblemente Excalibur, y grita de victoria en guerras hace mucho tiempo por antepasados ​​que dieron a las minorías (orcos) las libertades y privilegios que disfrutan hoy en día. Oigan, es una película de fantasía, una especie de mezcla entre Lethal Weapon, Training Day, Alien Nation, Lord Of The Rings, Harry Potter y Big Trouble In Little China con mucha acción, cuentos de hadas y un humor que hace que uno quiera ver más.

Con respecto a las actuaciones, Joel Edgerton como Jakoby es fácilmente el personaje que lleva la película. Es gracioso, ingenuo, dulce e incómodo, pero no de una manera que parezca que arrastra la trama. Will Smith interpreta, como era de esperar, a Will Smith. Hay tantas cosas en esta película que se pudieron presentar que me desilusioné un poco de que no hubiera más información de ese mundo. Hubiera querido saber más sobre la historia de Nick y información más específica sobre los elfos, algo que la película pasa por alto. Noomi Rapace fue tan poco utilizada, lo cual es una pena porque podrían haberle dado mucho más para hacer. Aun así, ella se roba todas las escenas en las que se encuentra. Lo único negativo que tengo que decir es que los villanos no están demasiado desarrollados. Se habla mucho de lo poderosos y peligrosos que son y cómo quieren traer al señor oscuro, pero terminan siendo un poco superficiales.

En general, la película en escencia es una aventura de acción, de amistad y de fantasía sobre una extraña pareja de polos opuestos que se odian pero se ven obligados por las circunstancias a trabajar juntos. Pasan juntos por el infierno y descubren su verdadera identidad a través de las acciones del otro cuando se dan cuenta de que, aunque su tiempo juntos no tiene el poder de cambiar al mundo, el mundo no tiene el poder de cambiar la verdad de su tiempo juntos. Al final, Bright es una película increíblemente hecha con muy buenos actores, una historia bien escrita y mucha acción. Definitivamente vale la pena verla.