Tuesday, December 12, 2017

Review: Stronger

Jeff (Jake Gyllenhaal) es un empleado en Costco de Boston que ama los deportes, la cerveza y sus amigos, pero no puede sacar de su sistema a su ex novia, Erin (Tatiana Maslany). Reunidos en un bar, Jeff está decidido a demostrar su valor a Erin, haciendo un plan para apoyarla y animarla en el Maratón de Boston. Celebrando pacíficamente su carrera, Jeff es atrapado justo cerca de la explosión de una bomba, incluso entrando en contacto físico con uno de los terroristas. Perdiendo ambas piernas en el ataque, Jeff se ve obligado a afrontar una nueva realidad confinado a una silla de ruedas. Mientras la nación aplaude el movimiento "Boston Strong", convirtiendo a Jeff en una figura de resistencia para la ciudad, busca a Erin, reavivando su unión, que pronto experimenta una dura realidad de movilidad, terapia y problemas con la familia de Jeff, incluyendo a su madre alcohólica, Patty (Miranda Richardson).

Stronger es la verdadera historia de la vida de Jeff Bauman, un nativo de Boston que perdió ambas piernas tras el atentado del Maratón de Boston en 2013. Mientras se recupera del trauma del evento, Jeff involuntariamente se convierte en un símbolo de esperanza para una ciudad desconcertada, una situación que ejerce demasiada presión sobre Jeff, la relacion con su familia y con su novia Erin. Envuelta alrededor de una historia familiar de una película sincera pero incidental para uno sentirse bien se encuentra una narración que la mayoría de las veces se siente como si fuera cualquier otra cosa. El director David Gordon Green sabiamente complica y trastoca la narración observando los personajes y eventos a través de la perspectiva de Jeff. De un solo golpe, Jeff se convierte, a sus ojos, en un pequeño segmento para buenas noticias, una carga para su familia y un combustible para la conciencia culpable de Erin. Todos, incluido el hombre que salvó su vida, lo califican de héroe. Pero Jeff está amurallado por tantas emociones conflictivas al tratar de enfrentar la verdadera tragedia que es casi insuperable para él.

Gran parte de la película transcurre con Jeff adaptándose a los límites físicos de ser parapléjico, mientras que inhibe incómodamente el papel de un orgulloso sobreviviente. Hay una lección al final que hace que todo valga la pena, pero eso no hace que los momentos de Jeff sean menos angustiosos. En una escena estresante, Jeff tiene lo que parece ser un ataque de pánico después de agitar la bandera en un juego de los Bruins. Mientras Erin trata desesperadamente de consolarlo, él la rechaza agresivamente. Los momentos desgarradores de Stronger sí cobran su precio. Y mientras que la familia de Jeff, con su gran sonrisa, proporcionan ligereza para compensar parte de lo desagradable, la película todavía contiene un golpe emocional que por mi parte no esperaba, al menos no a esta profundidad y crudeza.

Jake Gyllenhaal, siempre un actor subestimado, es el maestro de su dominio aquí. Básicamente interpreta dos versiones de Jeff, una es un hombre agradable, y la otra un alma rota que lentamente se arrastra hacia la oscuridad. Ambos funcionan tan completamente y con tanta honestidad que cuando la película se sumerge en los clichés de sentirse bien Gyllenhaal sacude cualquier duda de que estamos viendo lo real. Tatiana Maslany también ofrece una excelente actuación aquí, ya que la relación de Jeff y Erin es muy interesante. El único problema que tengo con esta película es que a veces la historia puede parecer un poco desordenada y no tenía absolutamente ningún interés en la madre de Jeff, que está mucho en esta película. En comparación con Patriots Day (2016), Stronger tiene infinitamente más que decir sobre la fortaleza de la gente común y cómo esa fuerza puede florecer a través del amor y el apoyo.

En general, esta es una película desgarradora con grandes actuaciones y una buena historia. La dirección también es muy buena, porque se siente que no se está viendo una película, se siente como si se estuviera viendo los eventos de la vida de Jeff sucediendo frente a uno. Al final, Stronger es una película conmovedora y definitivamente vale la pena verla. Esta no es una película sobre un héroe... esta es una película sobre el héroe en todos nosotros.