Saturday, July 14, 2018

Review: Ayla

Elton (Nicholas Wilder) es un joven que, durante casi treinta años, ha tenido problemas para reconciliarse con la muerte de su hermana de cuatro años, Ayla. A pesar del apoyo de su amorosa novia Alex (Sarah Schoofs), su hermano James (D'Angelo Midili) y su nutriente madre Susan (Dee Wallace), Elton todavía sigue afligido. El ha estado obsesionado con la vida que podría haber tenido, y que podría haber tenido con ella, hasta el punto de cortarse a sí mismo como una forma de lidiar con su dolor psicológico. Susan se recuperó hace años de la situación, pero Elton no puede hacer eso. En un giro sobrenatural, Elton descubre un extraño ritual que puede hacer que Ayla (Tristan Risk) cobre vida a una edad adulta. Ella regresa a la vida y aunque no puede hablar, los dos hermanos forman un vínculo inquietantemente cercano. Su madre y su hermano se niegan a aceptar que esta extraña sea, de hecho, Ayla, y mientras Elton se aleja cada vez más de su familia y su novia, los acontecimientos con su hermana se vuelven cada vez más escalofriantes.

Esta es una película de terror introvertida, sin lugar a dudas. Tiene un intrigante estilo de terror corporal a lo David Cronenberg, pero es el colapso psicológico y la soledad de Elton lo que impulsa la película. Mezclar los temas de la pérdida de un ser querido, la soledad y la sexualidad en la forma en que lo hace Ayla demuestra ser un buen plato para mantener cierta tensión. Esa tensión extraña e incestuosa que se siente a lo largo de toda la película hace a uno sentirse incómodo a veces, y hace que sea difícil saber si se está sufriendo con Elton, o simplemente se piensa que es algo mental. El problema principal con la película parece ser que nunca uno se conecta realmente con Elton. Los temas en sí mismos, y la idea de mezclarlos, es interesante, pero la película en sí misma es simplemente tediosa. No sé si sea culpa del guión, o si se trata de cómo se usa la música (que es bastante genérica y se usa una y otra vez en la mayoría de las escenas) o la sensación de desconexión de los personajes, sin importar qué tan bien fueron las actuaciones. Lo que estaba viendo era intrigante en su núcleo, sin embargo, terminé sintiéndome extremadamente aburrido.

En general, es una extraña mezcla de horror genérico y horror psicológico. Desafortunadamente esta no es una película que recordaré ya que está subdesarrollada, y es algo que he visto antes en otras películas. Además, no solo trata de ser una película extraña, tiene mucho contexto y pensamiento en ella, pero la combinación de todos los elementos no se mezcló adecuadamente como para que pudiera conectarme con algo. Al final, Ayla podría ser elogiada únicamente por tener una premisa interesante. Lamentablemente es una película sumamente aburrida que pudo haber sido mucho mejor si el elemento terrorífico y sobrenatural se hubiera construido en algo que realmente indujera terror, cosa que no hace en lo absoluto.