Thursday, July 5, 2018

Review: Escape Plan 2: Hades

Ray Breslin (Sylvester Stallone) es el jefe de Breslin Security, liderando un equipo de expertos en extracción de cárceles desde la comodidad de su sede en Atlanta. Como parte del escuadrón se encuentra Shu (Xiaoming Huang), que tiene una relación problemática con su primo, Yusheng Ma (Chen Tang), un genio tecnológico que está por lanzar un satélite especial y convertirse en un hombre muy rico. La competencia es Ruscho Corporation, y quieren las patentes. Al orquestar un secuestro en Bangkok que recolecta tanto a Shu como a Yusheng, los arrojan a las entrañas de Hades, una prisión de alta tecnología administrada por The Zookeeper (Titus Welliver), quién está a cargo de los reclusos, y los obliga a luchar entre sí. Sin esperanza de ser liberado, Shu se concentra en las enseñanzas proporcionadas por Ray, quien le dió orientación sobre los patrones de la prisión. De vuelta en la oficina, Ray se apoya en los empleados Abigail Ross (Jamie King), Hush (50 Cent) y Luke Walken (Jesse Metcalfe). En busca de ayuda adicional, trae a su amigo Trent DeRosa (Dave Bautista) para comenzar una misión de rescate y traer a Shu y a Yusheng de vuelta a casa.

Stallone está de vuelta como el experto en seguridad Ray Breslin, pero eso es lo único familiar aquí, aparte de la adición de una segunda gran estrella de acción estadounidense para fines de escenas compartidas. Schwarzenegger está fuera y Dave Bautista es la nueva cara.... apenas. En verdad, ni él ni Stallone están en la película demasiado, y el papel principal va para el actor chino Xiaoming Huang. Lo que había sido originalmente una historia de encarcelamiento ahora ha recibido una remodelación de franquicia a una de ciencia ficción. Breslin ahora administra Breslin Security, que ejecuta operaciones de seguridad de alta tecnología para varios "sitios oscuros". En su primera misión, el miembro del equipo Shu es secuestrado junto con su primo Yusheng, y es arrojado a una instalación impenetrable conocida como Hades, para que la competencia de Breslin pueda forzarles información sobre un sistema satelital especial. De modo que le corresponde a Ray y su equipo liberar a Shu, pero no hay esperanza de que escape. Eso significa que tienen que encontrar una manera de entrar a la prisión en lugar de salir.

Escape Plan no fue una película espectacular, pero al menos le dió a Stallone y Schwarzenegger la oportunidad de compartir la pantalla en algo que era al menos marginalmente dramático. No hay nada de eso aquí, lo que principalmente hace es que Stallone se quede atrás en su oficina mientras Huang trata de escapar de una extraña instalación que apenas se puede entender. Huang no controla la película y uno se encuentra realmente deseando que Stallone o Bautista usen la fuerza bruta para rescatar y sobrevivir a los muchos peligros de la prisión, lo que casi ni ocurre. Hablando de eso, la prisión en sí no tiene sentido. Es como una caja de Pandora de ciencia ficción que no encaja con esta franquicia. La inteligencia artificial, los drones y Titus Welliver como un guardia brutal conocido como The Zookeeper amenazan a Huang de forma regular. Es como si estuviera atrapado en una prisión inteligente futurista, una donde los reclusos deben pelear y matarse unos a otros sólo para ganar tiempo de relajación en una habitación conocida como el Sanctuary. Incluso hay un trío de hackers calvos y albinos conocidos como Legion, que parecen druidas enviados del siglo XXII. Además, parece que se filmó en un almacén o en un garaje y las secuencias de acción no están coreografiadas para impresionar del todo.

En general, creo que es demasiado difícil que haya una esperanza de que esta franquicia salga a flote, claramente el disminuir el papel de Stallone no fue la mejor opción y tal vez Escape Plan 3 lo pondrá nuevamente en el asiento conductor. Es una decepción tenerlo casi como un extra en una película de acción tan mediocre. Se merece algo mucho mejor que esto. Al final, Escape Plan 2: Hades podría haber sido una mejor película si hubiera sido respaldada por una compañía de producción adecuada. Simplemente se ve producida de forma barata, como si hubiera sido hecha por un grupo de estudiantes de cine. Es una gran fracaso gracias a una mala historia, un ritmo lento y la falta de desarrollo de personajes.