Monday, July 30, 2018

Review: Tully

Ya siendo madre de los niños Emmy (Maddie Dixon-Poirer) y Jonah (Asher Miles Fallica), Marlo (Charlize Theron) tiene ahora 40 años y espera un nuevo bebé con su esposo Drew (Ron Livingston). Sucumbiendo a las presiones de la maternidad, y también lidiando con el posible autismo de Jonah, Marlo está perdiendo la cabeza, necesitando ayuda para sobrevivir a la semana. La ayuda llega en la figura de Tully (Mackenzie Davis), una niñera nocturna contratada por el hermano de Marlo, Craig (Mark Duplass), que ofrece alivio a la nueva mamá con cuidado infantil durante la noche, lo que le permite dormir. La influencia de Tully también se extiende a la autoayuda, convirtiéndose en amiga de Marlo, que está hambrienta de compañía y una conversación honesta, ya que perdió el contacto con Drew una vez trajeron a los niños a su relación. Tully hace maravillas con Marlo, iluminando su espíritu, con sus formas hippy que proporcionan una sensación de claridad en la vida de la madre, que está recién preparada para enfrentar una nueva multitud de problemas.

En tiempos fuera de la temporada de los Oscares, la originalidad siempre se destaca y una de las películas más originales que verán este año es Tully. Claro, está llena de escenas, momentos y mensajes reconocibles que ni siquiera una actuación extraordinaria puede ocultar. Pero lo que hace que esta película se quede en la memoria mucho tiempo después de ser vista es la forma en que se presenta y se dá la narración y la revelación climática inesperada. Aunque ha tenido unos pocos errores, esta última entrega del director Jason Reitman es una película que se promociona como una película sobre una madre que lucha por lidiar con sus hijos, y aunque definitivamente esa es la configuración, hay mucho más bajo la superficie.

Entramos en la historia a través de Marlo, que está muy estresada, embarazada, y lucha por ser una buena madre para su hija de ocho años y su hijo autista de seis años. Su inútil marido Drew espera la cena en la mesa cada noche y luego se retira a jugar videojuegos. A pesar de la promesa de que "cada vez es más fácil", la llegada de un tercer hijo no planificado se convierte en el punto para su espiral descendente hacia un mundo de caos doméstico sin sueño. Inicialmente, rechaza la oferta de su hermano adinerado de una niñera nocturna, pero en un día de múltiples desastres decide aceptar la oferta. La joven y atractiva Tully pronto entra en el mundo de Marlo cambiando todo de inmediato. Tully entrega a la bebé en las noches para alimentarla, la casa siempre está limpia, el desayuno está hecho temprano y Marlo tiene una nueva mejor amiga. La maternidad es una experiencia tranquila hasta algunas semanas más tarde cuando Tully anuncia que se va y da paso a eventos y giros inesperados que conducen a Marlo al hospital.

En cierto punto, la historia se siente familiar, tal vez un poco descabellada, especialmente si usted es madre. La idea de que se puede estar en un momento extremo de desesperación y marcar el teléfono para una solución perfecta suena deliciosamente atractivo. Algunas personas experimentarán la película puramente en un nivel literal gracias a lo que se anunció cómicamente en los trailers, especialmente las escenas del contenedor de leche materna que se derrama y el teléfono celular que cae sobre la cabeza del bebé. Otras personas detectarán las pistas, pero no se darán cuenta hasta la revelación culminante de que esta película es un estudio serio de la psicosis posnatal. Combinando un realismo mágico con el drama cómico, la película nos presenta una condición mental poco comprendida en una entretenida pieza de cine valiente y original.

Charlize Theron sin duda alguna da una actuación digna de un Oscar. Su retrato de una madre sobre y más allá del borde de la cordura se basa en la agitada rutina diaria de ser madre. La forma en que se entrega a ser esta madre y hacer que crean que ella pudo haber pasado por esto a lo largo de su vida real fue nada menos que una actuación inspiradora. Dicho esto, Mackenzie Davis ha sido conocida por su trabajo en muchas películas independientes y en Blade Runner 2049 el año pasado. Su química con Charlize es magnética y dado que sus escenas juntas ocupan más de la mitad de la película, estaba pegado a la pantalla de principio a fin.

En general, esta es una película llena de sorpresas durante su tercer acto. Ya sea por una decisión específica del personaje o un momento literal impactante, esta es una película que no se aparta de la dura realidad de la vida real y de la maternidad. Charlize Theron y Mackenzie Davis son increíbles aquí y las apariciones de Mark Duplass y Ron Livingston no perjudican en nada la película. Algunas personas puede que se desconecten completamente durante un momento específico en el acto final, pero si son capaces de sumergirse en la escena y mirar hacia atrás en toda la película, les prometo que la recompensa será satisfactoria. Al final, Tully es una excelente película e incluso informativa sobre los controvertidos temas de la maternidad y la psicosis, y inclusive puede ayudar a mejorar la comprensión de la salud mental posnatal. Tiene un par de pequeños problemas aquí y allá, pero vale la pena verla.