Thursday, July 12, 2018

Review: Chappaquiddick

Es julio de 1969 y el senador Ted Kennedy (Jason Clarke), el último hijo vivo de Joe Kennedy (Bruce Dern), está decidido a convertirse en presidente algún día. Pero una noche fatídica, después de una fiesta en Chappaquiddick Island, Ted se va con Mary Jo Kopechne (Kate Mara), que trabajó en la campaña de su hermano Bobby. Su auto accidentalmente cae del puente Dike, y mata a Mary Jo. Angustiado, Ted llama a su primo Joe Gargan (Ed Helms) y al abogado Paul F. Markham (Jim Gaffigan), que corren hacia el puente pero no pueden hacer nada. Por la mañana, Ted redacta una declaración para la policía, alegando que estaba desorientado y sufriendo una conmoción cerebral. En poco tiempo, el ex Secretario de Defensa Robert McNamara (Clancy Brown) se lanza a formar un equipo de estrategas para ayudar a salvar la carrera de Ted.

Chappaquiddick es una película sobre el incidente (no accidente) que involucró la muerte de Mary Jo Kopechne cuando estaba con el senador Edward "Ted" Kennedy en el automóvil Oldsmobile de su madre que cruzó el puente en Chappaquiddick Island la noche del 18 de julio de 1969. Esta película dirigida por Jason Curran presenta lo que sucedió desde el momento en que Ted, amigos y familiares tienen una fiesta con las antiguas empleadas de Robert Kennedy y el suceso y las consecuencias de las acciones de Ted después de que él y Mary Jo tuvieron el accidente. Cuenta las acciones y las inacciones de Ted por no informar el incidente a la policía y cómo los secuaces de la familia Kennedy intentaron rectificar la situación considerando que Ted Kennedy estaba en camino de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos con el éxito político que él había logrado.

Debo admitir que esperaba más una historia sin restricciones del evento, y como Joe Kennedy Sr. rectificó la situación pagando a muchas personas para encubrir a Ted, lo que incluía a las autoridades policiales a no realizarle una autopsia a Mary Jo. Además de eso, tampoco presentó otros eventos como cómo Joe Sr. pagando en 1969 a la familia Kopechne la cantidad de dinero de $130,000 (ahora equivalente a $600,000) como una forma de "acuerdo" para mantener la boca cerrada. Esto, junto con mucho más información, se puede ver y encontrar en libros y documentales realizados en los años 70, 80 y 90 sobre el incidente. Desafortunadamente, nada de esto se mostró en la película. Creo que los productores definitivamente tuvieron que jugar el "lado seguro" mientras cuentan la historia de un Kennedy, ya que el clan se ha mantenido poderoso e influyente a lo largo de los años.

Sin embargo, es una buena película, ya que muestra claramente cuán "imperfectas" eran las acciones de Ted Kennedy, especialmente durante y despues del incidente. Jason Clarke interpretó muy bien a Ted Kennedy. Además de eso, fue agradable ver que la película dio una buena caracterización de Mary Jo Kopechne a pesar del tiempo limitado de Kate Mara en la historia. En cuanto a la película manteniéndose en el "lado seguro", lo hicieron permitiendo que uno como espectador piense y decida por si mismo sobre los eventos que ocurrieron en Chappaquiddick presentando numerosas escenas como seis hombres casados ​​y seis mujeres solteras en una fiesta, a pesar del hecho de que Robert Kennedy ya había fallecido para mostrar lo que realmente estaba sucediendo entre Ted y Mary Jo. También muestra escenas de ellos juntos, insinuando que ambos se conocen muy bien y que pueden confiar sus sentimientos. Además de eso, también mostraron cuántas veces Joe Sr. le dijo a Ted la palabra "defensa" cuando este le estaba contando el incidente a su padre a pesar de no haber mostrado nada de lo que dije previamente en la película.

En general, como espectadores, tienen que ver esto muy de cerca y pensar con claridad y, probablemente, leer libros y ver documentales sobre el tema para aprender más sobre él, ya que esta película no brindará todas las explicaciones necesarias. Sin embargo, me pareció una buena introducción para aquellas personas que quieran aprender más sobre el incidente a pesar de que esto sucedió hace 49 años y la mayoría de los personajes involucrados ya han fallecido. Al final, Chappaquiddick es una película que retrata trágicamente los defectos de Ted Kennedy, justificablemente de alguna manera, más como una víctima que por ser un gran hombre. Es una visión sólida de un incidente que nos recuerda como la tragedia de una vida humana se usa para salvar una vida o carrera política usando todo tipo de mecanismos políticos. El hecho de que el senador Kennedy haya seguido una carrera saludable, haya eludido cualquier encarcelamiento y nunca fue condenado por homicidio involuntario parece ser un extraño giro en este apasionante y perturbador drama. Pero la verdad es más extraña que la ficción y esta película es una descripción honesta de tiempos deshonestos. Es una película que definitivamente vale la pena ver.