Sunday, July 1, 2018

Review: Ghost Stories

El Profesor Goodman (Andy Nyman) es un hombre escéptico que crea el programa de televisión "Psychic Cheats", donde persigue fraudes psíquicos que abusan de su poder para explotar la miseria de los demás. Es una búsqueda de la verdad de su propia niñez problemática que crea un impulso para exponer a aquellos que eligen hacer daño. Su inspiración es Charles Cameron (Leonard Byrne), que una vez fue el anfitrión de un popular programa sobre lo sobrenatural, que desapareció sin dejar rastro. Cuando Cameron contacta a Goodman de la nada con una solicitud para reunirse, el profesor no pierde la oportunidad de pasar tiempo con su héroe, solo para encontrar a un anciano alcohólico, viviendo en un sucio remolque. Cameron tiene un desafío para Goodman, dándole tres casos de misteriosos avistamientos de fantasmas, esperando que sea capaz de resolverlos. Decidido a ver lo que dejó perplejo a uno de los mejores en el negocio de desacreditar casos sobrenaturales, Goodman se encuentra con tres hombres en diferentes etapas de angustia, aprendiendo sobre sus experiencias con entidades malvadas que continúan acechando sus vidas.

Ghost Stories sigue la larga tradición de las películas de terror de las antologías británicas. Como la mayoría de ellas, la película comienza y termina con una historia envolvente. Aquí, seguimos al escéptico Profesor Goodman (Andy Nyman, que también es co-guionista y director) que está en una misión de atrapar a falsos psíquicos. De repente, Goodman es contactado por un legendario desacreditador de los años 70 llamado Charles Cameron, que desapareció de la vista pública y que algunos creen que murió. Cameron presenta a Goodman con tres casos paranormales que afirma que son genuinos y los principales sujetos de estos casos siguen vivos. Dos de los tres casos involucran a un miembro de la familia, mientras que el tercero se refiere a una figura misteriosa en un bosque. Goodman los entrevista a todos, y hay recreaciones de cada una de sus historias.

Sin estropear nada, solo diré que las recreaciones están bien hechas, son espeluznantes y están diseñadas con atención a los detalles. Las actuaciones son sólidas (aunque algunos querrán subtítulos durante la historia del vigilante nocturno Tony) con la estrella de la producción, Martin Freeman presentado en el último de los tres segmentos. Todo está decentemente montado con un presupuesto pequeño (las escenas de flashback son particularmente convincentes). Aún más refrescante es que cada aparición paranormal no va acompañada de una música ruidosa o sustos súbitos, como es el caso prácticamente de todas las películas de terror en estos días.

Visualmente, hay algunas imágenes realmente impactantes que proporcionan una gran cantidad de inquietud. La película también cuenta con algunos de los mejores y más inteligentes usos de edición de sonido y diseño. La escritura es inteligente, reflexiva y oscuramente humorística. Hay una gran cantidad de momentos verdaderamente espeluznantes en cada historia y la atmósfera desconcertante es constante con un gran toque de lo extraño y lo grotesco sin ser confuso ni aburrido. Las películas de antología pueden ser inconsistentes, teniendo historias que funcionan mejor que otras, Ghost Stories es un caso raro para una película de antología donde funcionan todas las historias. El giro de la trama es totalmente inesperado y se queda con uno incluso cuando los créditos comienzan. La dirección es muy buena y las actuaciones, como dije antes, son sólidas. No esperaba que actores conocidos por la comedia como Paul Whitehouse y Martin Freeman sobresalieran en papeles en los que se requería un enfoque más dramático, y lo hacen magníficamente.

En general, es una película de terror inquietante, espeluznante, aterradora e impredecible. Utiliza elementos de terror tanto atmosféricos como psicológicos, así como giros, e incluso algunos sustos con gran efecto. Lo único negativo es que el ritmo es un poco lento y la película dura solo 1 hora y 38 minutos, por lo que cada historia y personaje tiene un tiempo de pantalla relativamente limitado. Sin embargo, nada se siente apresurado. Al final, Ghost Stories es una película refrescante en el género de horror. Con el estilo de las películas de Hammer House, esta película toca una fibra para cualquier fan de películas de horror británicas mientras seguimos, presenciamos y vemos al Profesor Goodman investigar cada caso, viendo cada vez más la fragilidad de su incredulidad y las razones para ello, compartiendo su inquietud y haciéndonos cuestionar nuestro propio escepticismo. Esta película termina ofreciendo un toque psicodélico que o amarán u odiarán. Se los dejo a ustedes.