Monday, July 9, 2018

Review: Tau

En un futuro no muy lejano, una joven llamada Julia (Maika Monroe) se frustra como ladrona hasta que un día es secuestrada por el inescrupuloso investigador Thomas Alexander "Alex" Upton (Ed Skrein). Julia termina en una prisión de alta tecnología, donde la usan como modelo para una creación revolucionaria y tiene que soportar experimentos horripilantes, siempre vigilados por Tau (voz de Gary Oldman), una inteligencia artificial que aparece solo en la forma de un programa de computadora. Aparentemente indefensa, Julia adopta las instrucciones de su secuestrador, que usa métodos sádicos si sus víctimas no hacen lo que él pide. De hecho, Julia descubre la vulnerabilidad de Alex, pero es el propio Tau a quién poco a poco convence a unirse a su lado, planteandole varias preguntas.

Siendo otra producción original de Netflix, Tau es una pieza bastante elegante, ya que confía en su ubicación para limitar la exposición presupuestaria y aumentar la tensión claustrofóbica. Aparte de su configuración restrictiva, Tau depende de un elenco muy limitado, dominado por Maika Monroe, Ed Skrein y la voz de nada menos que Gary Oldman en un A.I. "Danger, Will Robinson"-esco de Lost in Space llamado Tau. Netflix no ha sacado una gran joya de ciencia ficción aquí, pero Tau proporciona suficiente diversión para entretener. Federico D'Alessandro hace su debut como director aquí, y trabaja en Tau haciendo referencia a clásicos como 2001: A Space Odyssey, Blade Runner o, más recientemente, Ex Machina. Tau también intenta jugar un juego de pensamiento sobre la percepción de la inteligencia artificial, lo que puede significar tanto una maldición como una bendición para nuestra sociedad. Por lo tanto, las mejores escenas de la película son cuando D'Alessandro resuelve un poco sus notables y transparentes restricciones del género, baja el suspenso y se dedica a la dinámica entre Julia y Tau. Julia actúa en la función de un maestro para Tau, pero al mismo tiempo obtiene suficiente conocimiento de Tau. Mientras tanto, Tau es una prueba de que la ciencia ficción puede convertirse en realidad, y que la inteligencia en las manos equivocadas también puede usarse para crear el miedo y el terror.

Desafortunadamente, Federico D'Alessandro apenas resuelve todo confiando demasiado en los encantos visuales, principalmente en luces de neón omnipresentes, dando un escenario similar a una cámara y no solo un personaje mecánico futurista, sino que también notablemente sintético. Algo que plantea la película es que si en algún momento los sistemas A.I. significan algo para la población, se basarían en algoritmos emocionales, es decir, que utilizarían las sensaciones humanas para tomar desiciones. Estamos hablando del complejo de dioses, de miedos primarios, de progreso (que siempre se dice cambio) y por lo tanto trae consigo riesgos. Por otro lado y al darse cuenta, Julia está convencida de que Tau puede programarse en una nueva dirección como una persona con el poder de convicción. Sería aconsejable considerar a Tau como una película de género que solo entra en contacto con un tema filosófico, unicamente para crear algún tipo de emoción.

En general, con un tiempo de duración de 1 hora y 37 minutos, la película se siente floja en algunas partes, con algunos de los momentos más tensos cortesía principalmente de Aries, el mortal robot guardián, pero largas pausas hacen que toda la trama se desenrede lentamente. Al final, Tau es un thriller de ciencia ficción visualmente exitoso y muy bien actuada por Maika Monroe en el papel principal. Es una película que le da doble sentido al tema de la inteligencia artificial, pero no lo profundiza. El director Federico D'Alessandro usa el contenido de Tau para crear una película de género que no es muy estimulante en términos de contenido y que evita por completo la conciencia de su propia capacidad filosófica.