Sunday, July 29, 2018

Review: Wildling

Anna (Bel Powley) ha pasado su vida encerrada en un cuarto, criada por Daddy (Brad Dourif), un hombre que llena la cabeza de la niña con historias sobre un mundo que alguna vez estuvo lleno de "salvajes", alejándola de la realidad mientras construye una fantasía para ella. A medida que madura, Daddy espera detener su crecimiento, inyectándola diariamente para evitar que llegue su feminidad. Incapaz de controlar la situación, Daddy se suicida, dejando a Anna expuesta a un mundo que no comprende y que luego la pone al cuidado de la sheriff Ellen Cooper (Liv Tyler), que vive con su hermano, Ray (Collin Kelly-Sordelet). Tratando de ofrecerle a Anna una vida normal con amor, atención y una educación, Ellen lucha por convertirse en una figura materna para la niña confundida. A medida que pasan las semanas, Anna, libre de medicamentos, comienza a experimentar un despertar desde lo más profundo de su ser, lo que provoca un pánico a medida que los cambios se apoderan de su cuerpo.

No se puede negar que Wildling seguramente atraerá a los fans del horror, pero lo que hace que la película sea tan emocionante es que se centra más en temas de adultos jóvenes que una simple película de horror. La mayoría del tiempo la película se centra mucho más en las dificultades a las que Anna se enfrenta cuando intenta integrarse en una sociedad con la que no está familiarizada. Bel Powley interpreta a una joven encantadoramente tímida y con muchos miedos, mientras que Liv Tyler transmite la atención materna adecuada, sin sacrificar su propio bienestar por ayudar a la joven. El verdadero actor destacado sería Brad Dourif, y aunque sus apariciones son breves a lo largo de la película abarcan desde lo sutil a lo maniático, mientras pinta a Daddy como un personaje complejo.

Una de las fortalezas de la película es que, aunque la mayoría de los fans del género de horror son conscientes de la mitología del hombre lobo, la película evita la reproducción de elementos específicos para crear algo que se sienta familiar y a la vez impredecible. Los mitos de la luna llena y las balas de plata son arrojadas en el camino, lo que permite al director Fritz Böhm presentar una criatura que se sienta nueva pero también familiar. Al asomarse más al reino de la fantasía que al horror, la película ofrece muchos giros y vueltas para mantener a uno como espectador en alerta.

Aunque la película tiene muchos de los componentes necesarios y las características de la criatura clásica del hombre lobo, el acto final de la película es en última instancia una decepción. La mayoría de la película se basa en los elementos más humanos de la historia, con el final presentando elementos más orientados al género de acción y utilizando algunos elementos de CGI malísimos. Algunas de las secuencias más emocionantes de la película son débiles y desorientadoras, lo que dificulta captar la logística de todo lo que sucede, lo que resulta una frustración para quienes disfrutan de los elementos de horror en una película. Además, las relaciones entre muchos de los personajes se sienten forzadas y abruptas, y algunas de las relaciones más desarrolladas no se sienten totalmente ganadas.

En general, los fans de las películas de fantasía seguramente se conectarán con la mayoría de los temas de la película y los conocedores de hombres lobo apreciarán los nuevos enfoques de un género gastado. Finalmente, me sentí un poco frustrado con la película al tener un final muy apresurado y al no saber a qué público está realmente dirigida, si al de fantasía o horror. Al final, Wildling es una metamorfosis alimentada por el horror implantado en los miedos de los padres y las libertades que todos merecemos experimentar. Es una historia sobre el miedo que los padres tienen a la sexualidad de sus hijas, y en última instancia de los que son capaces para mantener a sus hijas pequeñas para siempre. Es un enfoque muy inteligente para un cuento eterno, y dejando de lado todo significado más profundo, la película funciona en su superficie como una película de monstruos con buenas actuaciones y baños de sangre extremadamente efectivos. Como nota adicional, hay una escena que hace referencia a la clásica película The Howling (1981).