Wednesday, November 22, 2017

Review: Coco

Para el joven Miguel (voz de Anthony Gonzalez), la música está prohibida en su familia, con un trauma que data de generaciones atrás, cuando Mamá Imelda (voz de Alanna Ubach) fue abandonada por su marido guitarrista, dejándola sola para criar a su hija Coco (voz de Ana Ofelia Murguía). Mientras que su abuela, Abuelita (voz de Renee Victor), impone la prohibición de toda la música en el clan experto en la fabricación de zapatos, Miguel tiene un don natural para la interpretación, tratando de mantener su interés musical en secreto. Cuando el Festival del Día de los Muertos llega a su pueblo, Miguel quiere participar, buscando una guitarra especial que alguna vez perteneció a su ídolo, el famoso músico Ernesto De La Cruz (voz de Benjamin Bratt), que lo lleva a la Tierra de los Muertos y de repente se enfrenta a una población de esqueletos, algunos de los cuales son sus antepasados. Con un corto período de tiempo para encontrar un pétalo de caléndula para ayudarlo a regresar a la tierra de los vivos, Miguel experimenta un despertar especial en su nuevo entorno, recibiendo una educación sobre la historia familiar, que lo pone en contacto con Ernesto y Héctor (voz de Gael Garcia Bernal), un muerto que también busca tiempo con el famoso cantante.

En esencia, Coco es una historia sobre pasión, memoria y familia. Miguel debe aprender sobre el valor propio, la valentía y el valor de ser fiel a uno mismo mientras se mantiene fiel a la familia, respetando la tradición y recordando el pasado en una forma de historia familiar. Con una reputación de gran narración y de historias, los monstruos de Disney y Pixar han encontrado una manera de contar la historia del Dia de los Muertos con un estilo nuevo y auténtico. Una lección es aprendida por casi cada personaje a medida que se desarrollan. La pasión se enfrenta a la tradición (y quizás a las costumbres obstinadas) y el resultado produce fuertes emociones. En ocasiones, la historia se sintió llevada por el drama al estilo de una Telenovela. Estos son algunos temas para lo que se puede considerar una película para niños, pero se desarrollan orgánicamente y nunca son forzados. Sin embargo, a la película no le falta ese humor de comedia infantil fácil y estrafalaria.

El equipo de producción hizo un gran esfuerzo preparándose para la producción de esta película, y los resultados fueron valiosos y evidentes. La película se desarrolla brillantemente en Mexico y muestra una amplia gama de iconos culturales y de costumbres que hacen que la película se sienta auténtica. Todo, desde la cocina mexicana (tacos, tamales o "pan de muerto") hasta celebridades (Frida Kahlo, El Santo, Pedro Infante y Cantinflas) hacen su aparición. Trajes de mariachi o charro tradicionales y elaborados peinados de mujer son representados con precisión. La cultura familiar mexicana se representa desde el respeto hacia las abuelas amorosas, severas y besuconasas, hasta la personalidad picante y atrevida que caracteriza a las mujeres mexicanas y latinas. Incluso la idolatría de íconos musicales populares, similar a Ernesto De La Cruz en la película, se asemeja a la fascinación de celebridades como Pedro Infante o José Alfredo Jiménez.

Auténticamente sentí que la historia estaba ambientada en un pueblo mexicano real y pintoresco. Cada pequeño detalle se sintió en su lugar y mejoró la historia. La película entiende y respeta las tradiciones del Dia de los Muertos mientras le da un toque moderno. A pesar de las dificultades y los riesgos que conlleva representar una cultura tan rica y compleja, la película hace un esfuerzo muy apreciado por introducir un lado de la cultura mexicana que a veces se descuida a favor de los estereotipos. La película se sintió maravillosamente animada con grandes movimientos de los dedos mientras tocaban una guitarra o los minúsculos poros e imperfecciones de los huesos. Visualmente es espléndida e impresionante, la película utiliza una gama de colores brillantes, como el color naranja utilizado para las flores de Cempazuchitl o las pancartas de papel picado. La música encaja perfectamente con el tono utilizado para la historia y nunca deja de tener un sabor particularmente mexicano desde el uso de las guitarras hasta las trompetas.

En general, Coco lleva a uno por momentos divertidos memorables, bellos y llenos de emociones, como el del último acto que fundamenta los temas de la historia en el amor por la música y la familia en una escena que seguramente les sacará una lágrima o dos. Al final, a pesar de unos momentos en los que sentí que la trama estaba impulsada por la mecánica simplificada e inexplicada de una maldición, la película en general no deja de ser una experiencia memorable y agradable de una historia familiar ejecutada con un estilo fresco y auténtico. Es otra obra maestra del estudio que reinventó el género de la animación.