Thursday, November 23, 2017

Review: Geostorm

A medida que los desastres naturales azotan la Tierra, causan destrucción y propagan la miseria, los líderes mundiales deciden agruparse y construir un sistema de defensa conocido como Dutch Boy, que utiliza satélites y trabaja en la Estación Espacial Internacional para controlar el clima. Cuando ocurre un extraño evento de congelación en el Medio Oriente, el gobierno, liderado por el presidente Palma (Andy García), elige encubrir el mal funcionamiento del Dutch Boy, pero el miembro del gabinete Max (Jim Sturgess) ofrece una solución: enviar a Jake (Gerard Butler), el inventor del Dutch Boy y su hermano, al espacio para arreglar el problema. Molesto por los tratos previos del gobierno y tratando de criar a su hija Hannah (Talitha Bateman), Jake accede a la misión, donde se encuentra con la tripulación, incluyendo la Comandante Ute (Alexandra Maria Lara). A medida que aumentan las fallas, la amenaza de un Geostorm se convierte en realidad, presionando a Jake para que averigüe qué le pasa al Dutch Boy antes de que el mundo sea destruido por el clima artificial.

Similar a Independence Day: Resurgence, Geostorm intenta retratar un futuro no muy lejano con desarrollos masivos en la tecnología, combinando la realidad actual y la imaginación de la ciencia ficción. En este sentido, Geostorm hace un trabajo mucho mejor, simplemente porque no hay una franquicia que la guíe. La película también es consciente de que tiene que cubrir una gran cantidad de terreno y asegurarse de que sea comprensible. Demasiadas películas pasan por alto esto y se convierten en un desastre incomprensible. Aquí, desde el principio, se presenta exactamente lo que se necesita saber, y la información se distribuye gradualmente a partir de ahí. Es un gran logro cuando se trata de contar la historia de una catástrofe global causada por una serie de satélites meteorológicos.

Me intrigó mucho el casting, con dos hermanos interpretados por Gerard Butler y Jim Sturgess. Fue una elección realmente interesante, y me sorprendió verlos a los dos interpretar personalidades tan diferentes. Son el corazón de esta historia, y me gustó ver las escenas en las que se encontraban. Las películas de desastres son, por naturaleza, películas imperfectas, y esta no es una excepción. Irónicamente, los nombres más importantes en el elenco, Andy García como el presidente y Ed Harris como el Secretario de Estado, parecen ser los más raros en esta película. Esto es más notable cuando casi al final los dos comparten un diálogo. Pero ambos son también parte de una de las subtramas más intrigantes de la película, donde los desastres que ocurren son en realidad parte de un misterio mucho más grande, que termina involucrando a todo el elenco. Este fue un aspecto que no había anticipado, y terminé disfrutando mucho de el.

Los únicos aspectos negativos son la previsibilidad de la película y los personajes subutilizados. Geostorm intenta lo mejor que puede que uno se desvíe del camino hacia los culpables, pero los trailers y el obvio presagio darán la respuesta dentro de los primeros 30 minutos de la película. Además, el destino de algunos personajes no es sorprendente en lo absoluto, sobre todo porque resuelven las cosas minutos dentro de la película. Si no hubiera sido por las imágenes y el ritmo emocionante, la historia habría sido un completo desastre. Admitiré que hubo un momento agradable e incierto que me hizo recordar a algunas otras películas. Al igual que muchas películas, nuestro protagonista se convierte en parte de un equipo especial a cargo de solucionar el problema. Desafortunadamente, después de las introducciones, la mayoría del equipo es esencialmente inútil, salvo dos miembros que en realidad obtienen más tiempo de pantalla. Este grupo simplemente no se sentía necesitado en el gran esquema y podría haber sido utilizado en un entorno más propicio para agregar un poco más de suspenso a la película.

En general, no es la mejor película de todos los tiempos, pero va más allá de presentar los miedos de tener líderes con la voluntad de destruir a la humanidad y jugar con la madre tierra. Y eso es lo que hace una buena película: mostrar la realidad de una manera que nuestra mente no la pueda enfrentar. Al final, Geostorm es una película realmente sorprendente. No es perfecta, pero tampoco es un festival explosivo a lo Michael Bay. Hay acción, pero se presenta con mucha clase, emoción y consecuencias.