Tuesday, November 14, 2017

Review: Mother!

En una casa en el medio de la nada, el escritor Él (Javier Bardem) se está adaptando a la vida matrimonial con Madre (Jennifer Lawrence). Su unión es fría y asexuada, pero Madre trata de hacer un hogar feliz, cuidando los detalles de la decoración mientras satisface las necesidades de su cónyuge. Un día, Hombre (Ed Harris) llega a la casa, pretendiendo confundirla con un hotel. Está buscando refugio y una oportunidad de acercarse a Él, admitiendo en primera instancia que es un fan. Invitando a Hombre a quedarse, Él no consulta con Madre, quien trata de contener su irritación, siendo la anfitriona de este hombre enfermizo. Las cosas se vuelven más raras cuando Mujer (Michelle Pfeiffer) aparece para reunirse con Hombre, comenzando una campaña para molestar a Madre, mientras Él permanece distante, dejando a su esposa sufrir mientras los huéspedes engendran un levantamiento de proporciones épicas.

En primer lugar, no vean esta película si tienen problemas para entender las metáforas y los simbolismos. He visto un montón de personas expresando su odio hacia la historia y cómo ha sido retratada. Es extraño porque parece que no tenían ni idea de lo que estaban viendo. Sin embargo, estoy de acuerdo en que no es fácil de asimilar, pero algunas de las mejores películas no lo son. Así que, de nuevo, por favor no se molesten en echarle un vistazo si son de mente cerrada, porque no apreciarán esta obra maestra. Para ayudar a disuadir las opiniones desagradables, trataré de explicar qué hizo que la película valiera la pena. Creo que hay dos temas que pueden ser interpretados en Mother!

El primer tema, la teoría religiosa: a Madre no le gusta que las personas arruinen su casa (la Tierra). Jennifer Lawrence es (Madre) Tierra y la casa es la Tierra. Javier Bardem (Él) es Dios, creador de la vida en la Tierra, ama la atención y perdona a todos. Ed Harris (Hombre) es Adán, invitado por Dios a la Tierra (su casa). Michelle Pfeiffer (Mujer) es Eva, creada de la costilla de Adán (escena donde Ed Harris estaba enfermo en el inodoro). El cristal es la fruta prohibida (manzana). El bebé es el pan en la última cena (El Cuerpo de Cristo).

El segundo tema, la teoría de la relación: una versión extrema de la ansiedad en una relación que se está deteriorando. La tensión acumulada en las interacciones sociales y cómo alguien puede ver un escenario donde se sienten excluidos y olvidados. Los celos que alguien siente cuando comparte su vínculo. No prestar atención a las necesidades de los demás en una relación. Tener un bebé para mantener viva la relación. Finalmente, una vez que el amor se acaba por completo, lo único que queda es irse y comenzar de nuevo.

El alma de la película es Jennifer Lawrence, decidida a respetar las ambiciones de su marido, pero también a romper su bloqueo de escritor. En un ángulo muy extraordinario, nunca estamos al lado de Lawrence, la cámara se queda detrás de cada movimiento de ella en acercamientos extremos y sobre disparos de hombro. Constantemente desde su punto de vista, somos transportados fácilmente a la pesadilla que se convierte su mundo. Incluso cuando busca el consuelo de su esposo, la presencia y el comportamiento de Bardem solo nos arrastra más hacia lo más profundo del horror. Javier Bardem interpreta un personaje bastante misterioso, que desaparece de vez en cuando pero reaparece de la manera más extraña. Ed Harris y Michelle Pfeiffer son simplemente brillantes y provocan una sensación de sospecha que se vuelve cada vez más extraña a medida que transcurre la historia. Pfeiffer es especialmente frustrante como la mujer infantil y entrometida que con su curiosa tendencia invade la vida personal de la pareja y hace salir los arranques agresivos de Madre gracias a la ignorancia de Hombre y Mujer. Brian y Domnhall Gleeson tienen una interpretación bastante pequeña pero juegan un papel bastante importante en el gran esquema de las cosas.

En general, Mother! es acerca de la maternidad, la paranoia, la fama, la claustrofobia, el egoísmo, la lujuria, la ira, la guerra, la paz, la religión, el género, la historia y lo que quieran que sea y más. La película es una encapsulación asombrosa de nuestra existencia realizada de una manera muy singular y el mensaje aquí es muy fuerte. Al final, esta película es única y original en la forma en que es retratada y presentada. Espero que puedan apreciar la belleza artística de esta película gótica y religiosa. Es una obra maestra, es alucinante, es genial y su concepto y significado es confrontador.