Monday, November 13, 2017

Review: Murder On The Orient Express

Al considerarse uno de los mejores detectives del mundo, Hercule Poirot (Kenneth Branagh) está ansioso por tomarse un breve descanso y recargar sus baterías, anhelando la compañía de su esposa. Siendo ofrecido un paseo en el Orient Express por Bouc (Tom Bateman), un amigo y admirador, Poirot se establece para un viaje fácil a Europa, tratando de permanecer civil con los otros pasajeros. Toda la normalidad termina cuando un invitado termina asesinado dentro del tren, lo que obliga a Poirot a volver al modo de detective y encontrar al asesino. Tras una avalancha mantener el tren varado durante 2 días, Poirot se dispone a entrevistar a los pasajeros, interrogando a personas como Pilar (Penélope Cruz), Héctor (Josh Gad), Mary (Daisy Ridley), Caroline (Michelle Pfeiffer) y la Princesa Dragomiroff (Judi Dench) sobre su paradero e intereses en la víctima, trabajando cuidadosamente con innumerables pistas para ayudar a resolver el caso.

Murder On the Orient Express es quizás el más famoso de los logros literarios de Agatha Christie. Las adaptaciones del libro de 1934 son numerosas, con una película de Sidney Lumet de 1974 que es a menudo considerada como el estándar de oro para las traducciones de Christie a la gran pantalla. Ahora ha llegado algo más grandioso del director Kenneth Branagh, que saca el CGI y el reparto lleno de estrellas para dar su opinión sobre el asesinato en el Expreso de Oriente, regalando a una nueva generación una historia envejecida de muerte y engaño en un tren estancado. Ahora... hay un gran problema con el rodaje del misterio de asesinato basado en Hercule Poirot, y ese es el clásico Sidney Lumet de 1974. Para esa película fue tan memorable al menos el "quién" de "quién fue", que cualquier remake es probable que se empañe por ese conocimiento. Si entran en esta película felizmente inconscientes de la trama, eres un hombre o una mujer con suerte.

Sin embargo, la película es gloriosa de ver, con una gama de colores rica y exótica que recuerda a las primeras películas de color de los años 40. Tiene una cinematografía con muchas tomas innovadoras de techo, artísticas tomas de diferentes puntos de vista y los efectos especiales fueron espectaculares. Todos estos elementos técnicos se combinan para hacer que las primeras etapas de la película se vean y se vuelvan verdaderamente épicas. Y el elenco, qué elenco! Kenneth Branagh, Dame Judi Dench, Olivia Coleman, Johnny Depp, Daisy Ridley, Penélope Cruz, Josh Gad, Derek Jacobi, Willem Dafoe y Michelle Pfeiffer. Con todos estos ingredientes, debería ser genial, verdad? Lamentablemente, no, no del todo. En el fondo, es una pieza bastante inmóvil y escénica en el mejor de los casos, ambientada en un tren más bien claustrofóbico. Pero la historia se vuelve aún más estática por el descarrilamiento del tren en la nieve y hay largos pasajes de diálogo bastante repetitivo. Todo esto conduce a la revelación del asesino siendo un poco anticlimático.

En general, es una película con una cinematografía hermosa e invita a grandes talentos a unirse a un juego de sospecha, pero la película tiende a pasar por alto ciertos detalles finos de algunos de los personajes, lo que la hace que se sienta vacía e ineficaz. Al final, es una película agradable con excelentes imágenes y un elenco épico.