Friday, March 8, 2019

Review: Captain Marvel

Carol Danvers (Brie Larson) es una guerrera del planeta Hala, habitado por los Kree, que trabaja como miembro de Starforce, un equipo militar encabezado por Yon-Rogg (Jude Law). Starforce trabaja diligentemente para evitar las amenazas organizadas por los alienígenas Skrull, que cambian de forma y quieren controlar a Hala, liderados por Talos (Ben Mendelsohn). Cuando Carol es capturada durante un combate cuerpo a cuerpo, sus pensamientos son investigados por Talos, quien descubre la conexión de la piloto con una científica militar, la Dra. Wendy Lawson (Annette Bening), que está trabajando en una fuente de energía para facilitar los viajes a alta velocidad. Cuando ocurre un desastre, Carol regresa a la Tierra a mediados de la década de los 90, reuniéndose con un mundo del que una vez fue parte, pero no recuerda, con Talos en su búsqueda y acompañado por ejecutores Skrull para ayudar a encontrarla. Con la llegada explosiva de Carol también llega Nick Fury (Samuel L. Jackson), un agente operativo de S.H.I.E.L.D. que obtienie su primera muestra de los misterios del universo. Con la esperanza de ponerse en contacto con la vida que le fue quitada, Carol se reúene con la co-piloto Maria (Lashana Lynch), y en el camino trata de controlar los superpoderes que tiene.

Antes de comenzar esta crítica, diré que esta será una película muy controversial de Marvel, lo que parece ser una tendencia actual en las películas de Disney.  La publicidad alrededor de esta película parece ser muy variada, algunos quieren que tenga éxito y otros quieren que falle, y ambos lados parecen tener puntos de vista debido a varias razones. No tengo ninguna participación en ninguno de los dos lados porque no me importa este tipo de cosas cuando se trata de una película, y francamente no me importa si las películas tienen éxito o fracasan financieramente. El cine es una forma de arte para mí y solo quiero ver películas que estén bien hechas por personas que tienen mucha pasión por su oficio. Con eso fuera del camino... la disfruté. Hay algunos momentos de entretenimiento en esta película, algunas escenas de acción divertidas, la química entre Brie Larson y Samuel Jackson fue genial, y los efectos de rejuvenecimiento de Samuel Jackson y Clark Gregg fueron sorprendentemente espectaculares. El primer acto en general fue relativamente agradable, especialmente la escena de acción de apertura. La música fue increíble con éxitos de los años 90 (Waterfalls de TLC, Come As You Are de Nirvana, Just A Girl de No Doubt, Man On The Moon de R.E.M, y Celebrity Skin de Hole por mencionar algunas) y el gato Goose fue una adición divertida. Pero en general la película fue muy tediosa.

Sinceramente, esperaba algo mejor. Para mí, una película de superhéroes necesita tener una historia interesante, personajes bien desarrollados, y necesita que me atrape y que me preocupe por lo que está pasando. Una de las cosas fallidas de esta película que realmente esperaba no tener que decir es que Brie Larson no hizo un buen trabajo. Brie Larson es una actriz increíblemente talentosa, así que no necesariamente creo que ella sea la culpable de eso, podría haber sido el material con el que se le dio a trabajar. A medida que la película avanza se vuelve cada vez más estoica, la película nunca muestra ninguna emoción o vulnerabilidad hacia su personaje por alguna razón, y su personaje tiene una historia de fondo con demasiada exposición y muy poca profundidad. Al mismo tiempo, no hay suficiente para hacer que te preocupes por ella o por cualquiera de los personajes. No creo que ella se ajustara al personaje ya que la actuación fue muy rígida, lo que es triste decirlo porque se puede ver cuánta pasión está dando por este personaje.

La narración está tan dispersa y desordenada que crea una confusión y se olvidan de desarrollar el personaje de Captain Marvel. Esta película está tratando de ser una historia de origen, una pieza de conexión con el pasado y lo que está sucediendo ahora, y una película preparada para lo que vendrá más adelante. En ese aspecto la película colapsó porque está tratando de hacer demasiadas cosas a la vez. Sinceramente, esto se siente como una película del Phase One, que no es algo bueno. Eso no quiere decir que Iron Man y The Avengers no fueran buenas, es solo que esta película se parece mucho a esas primeras películas de Marvel en el sentido de que se siente como si todavía estuvieran en una fase experimental, ya que intentaban averiguar qué funcionaba y qué no funcionaba con sus películas. Han superado ese punto y saben lo que funciona hasta ahora, por lo que esta película al igual que todas las siguientes, deberían ser un avance progresivo, y esta película definitivamente fue un paso gigantesco hacia atrás. Tampoco hacen un buen trabajo haciendo que este personaje se sienta importante o relevante para lo que está sucediendo actualmente en el MCU. Nos dicen que es el personaje más poderoso del MCU, pero nunca me hizo sentir así. La película es mucho más narrativa que demostrativa, con la excepción de una sola escena.

Los Skrulls fueron villanos divertidos y relativamente únicos en comparación con otros villanos de Marvel, pero realmente no se les dio ningún carácter. Hubo muchas referencias divertidas de los años 90, pero creo que la película se basa demasiado en esto como algo de soporte. Lo que provocó que el tono fuera muy incoherente. Tiene la nostalgia de los años 90 por un momento, luego se siente como una película de amigos con Nick Fury, y luego es una historia sobre la amistad entre Brie Larson y el personaje de Lashana Lynch. No hace ningún esfuerzo para que uno como espectador se sienta emocionalmente involucrado en cualquiera de estas historias, y salta de un lado a otro entre estos contrastes, como resultado, la película se volvió desigual. Debido a que la película está estableciendo la mayoría de las otras películas de Marvel, también comete errores, por lo que el orden cronológico ya no es completamente correcto y en realidad estropea la línea de tiempo de las otras películas. También se obtiene información innecesaria sobre el significado de ciertas cosas, lo que realmente le da un concepto más débil a las otras películas de Marvel.

En general, la película fue entretenida, pero esta es la película número 21 del Universo Cinematico de Marvel, por lo que en este punto las películas de acción genéricas y divertidas están gastadas. Y como ya han habido muchas películas de Marvel, deben cumplir con un estándar más alto y hacer algo más que hacer una película divertida. Hay momentos de gran potencial aquí, pero se esconden bajo la suave fórmula común y corriente de Marvel. Es una película de superhéroes muy genérica, y esperaba ver mucho más que eso. Al final, Captain Marvel fue buena, nada más y nada menos. Perdí un vínculo emocional con el personaje principal y sentí que todavía no la conocía después de terminada la película, y creo que eso se debe a que trataron de darle una personalidad que simplemente no encajaba en la película. Se suponía que era un poco arrogante, pero me hubiera encantado ver más vulnerabilidades en una mujer que dicen es la más fuerte del mundo y me hicieron creer eso. Sin embargo, ella es increíblemente poderosa en un momento de la película, créanme. Es una película agradable y me gustaron algunas sorpresas que brindó, especialmente la forma en que obtuvo sus poderes. No es la mejor película de Marvel, pero definitivamente tampoco es la peor.