Sunday, March 31, 2019

Review: Welcome To Marwen

Hace algún tiempo, Mark Hogancamp (Steve Carell) era un artista casado y un alcohólico. Una noche, se juntó con los hombres equivocados en un bar local y fue golpeado casi hasta morir, quedando con lesiones significativas y amnesia. Luchando por recuperar lo que queda de su vida, Mark pasa sus días en Marwen, un pequeño pueblo belga que ha creado en su patio, fotografiando las aventuras de la Segunda Guerra Mundial del Captain Hogie, un soldado de juguete derribado en Europa que hace su vida rodeado de muñecas mercenarias como Anna (Gwendoline Christie), Caralala (Eliza Gonzalez), Julie (Janelle Monae) y Roberta (Merritt Wever).  Si bien estas muñecas tienen contrapartes humanas en el mundo real, Mark no siempre puede separarse de las fantasías intensas. Mientras lucha con los medicamentos y una próxima cita en la corte con los hombres que destruyeron su vida, encuentra consuelo en su nueva vecina, Nicol (Leslie Mann), quién necesita un amigo pero tiene dificultades para entender los problemas de Mark.

Es inusual para mí ver una película sabiendo muy poco o nada al respecto del tema, y el trailer no mostró nada más que a Steve Carell protagonizando y apareciendo como una figura plástica de sí mismo. Aún así, me intrigó ver esta película ya que parecía una película conmovedora. Robert Zemeckis, el director de Forrest Gump, la trilogía de Back To The Future, Who Framed Roger Rabbit, The Polar Express y muchas otras grandes películas, nos presenta Welcome To Marwen y cuenta la historia basada en Mark Hogancamp y la ciudad ficticia de Marwen. Independientemente de si cuenta o no la historia completa, no de ficción o una basada en ella, esta película me impresionó bastante en términos visuales, aunque hay algunos elementos en los que podría haber mejorado. La película trata sobre la historia real de Mark Hogencamp. Él fue golpeado violentamente y estuvo al borde de la muerte por un crimen de odio cuando admitió que de vez en cuando le gustaba ponerse zapatos de mujer. Esta golpiza borró todo recuerdo de su vida anterior. Tras ese suceso, crea un mundo en la era de la Segunda Guerra Mundial en Bélgica, con muñecas que representan personajes reales en su vida. La ciudad que él crea se llama Marwen y usa este mundo de fantasía que creó como terapia a su trauma para contar la historia de lo que le sucedió.

Esta película presenta una historia convincente sobre un hombre que ha perdido casi todo en su vida y usa casas modelo y muñecas para crear una historia como un mecanismo de defensa. Me parece que esta es una idea muy intrigante porque presenta una manera de ver el pasado de Mark y su trauma. En su mayor parte, creo que lo manejaron bastante bien, principalmente con las imágenes, lo que es el elemento más fuerte de la película. Steve Carell es fantástico en su interpretación de Mark. Hace que el personaje se sienta creíble a través de sus expresiones faciales, acciones y diálogos. Da una buena impresión de cómo es una persona con trastorno de estrés postraumático (PTSD) y creo que esa es otra de las cosas positivas de la película. El CGI para las muñecas es totalmente deslumbrante para la vista. Sé que no es nada nuevo teniendo en cuenta que obtuvimos esto en películas como la franquicia de Toy Story, pero realmente disfrute la forma en que Zemeckis presenta el mundo de Marwen y como se siente vivir en ese mundo miniatura. Para mí no sería sorprendente que los efectos del CGI utilizados fueran motion capture, teniendo en cuenta los trabajos anteriores del director.

Siendo alguien que no está familiarizado con la historia real, diré que la película no está exenta de defectos, y el más grande tendría que ser la estructura de la trama. La película gira en torno a dos tramas. La trama A, que analiza la lucha de Mark con el trastorno de estrés postraumático y la trama B, que gira en torno a los muñecos y Marwen. Estas dos tramas se presentan, pero no parece que haya una gran conexión entre las dos. Quiero decir, sí, ambas tramas se conectan unas cuantas veces en la película, pero por su resolución nunca se unen. Simplemente se sienten separadas a lo largo de casi toda la película. La película tampoco explora los personajes de la historia, principalmente Wendy y las otras mujeres de Marwen en las que se basan las muñecas. Se sintió como un guión entrecortado que podría haber funcionado si no hubiera sido distraído tratando de equilibrar dos tipos de películas diferentes. También encontré que el final estuvo muy apresurado. Fue como si la película se estuviera acercando a su tiempo de duración y que, de alguna manera, abarrotaron los últimos 5 minutos.

En general, si bien hay momentos en la película que disfruté bastante, creo que el extraño equilibrio entre la vida real y los elementos de fantasía le restan valor al enfoque de la historia emocional. Steve Carell es genial aquí, pero quedé decepcionado al ver esta película desequilibrada y con muchas fallas narrativas. Al final, Welcome To Marwen es una película/historia de drama emocional. Sin embargo, la interconexión constante entre la vida real y el mundo ficticio de Marwen realmente aleja la experiencia emocional. Creo que Robert Zemeckis intentó hacer una película innovadora con una historia inspiradora, sin embargo, el drama se pierde en el proceso de comprometerse demasiado en el mundo de lo muñecos, lo que confunde el tono de la película que no sabe si ser un drama o una comedia. Ah, y tengo que ver Marwencol (el documental en el que se basa esta película).