Wednesday, March 20, 2019

Review: The Hole In The Ground

Tras mudarse a una casa rural cerca de un pequeño pueblo para comenzar de nuevo, Sarah (Seána Kerslake) está atenta a las necesidades de su pequeño hijo, Chris (James Quinn Markey), preocupada por su capacidad para adaptarse a su nuevo entorno. Disfrutando de una relación estrecha, Sarah y Chris se sorprenden cuando casi atropellan a Noreen (Kati Outinen), experimentando un encuentro con la anciana embrujada que declara que Chris no es quien parece ser. Eliminando la amenaza, Sarah continúa con su vida, tratando de remodelar su casa y ser una madre apropiada para su hijo. Sin embargo, comportamientos extraños comienzan a surgir de Chris, manteniendo a Sarah al límite. Mientras su mente y la realidad se vuelve borrosa, también la ponen en presencia de Des (James Cosmo), el esposo de Noreen, quien comparte su experiencia de pesadilla con su propio hijo, forzando a Sarah considerar lo imposible mientras busca la fuente de los problemas de Chris.

Cuando A24 lanza una nueva película de terror, trato de verla rapidamente. No es un secreto que el joven estudio se ha apoderado del mundo del cine en los últimos años, construyendo constantemente una biblioteca de películas vitales, creativas y desafiantes. Se han posicionado efectivamente como los portadores estándar del art house, otorgando una amplia exposición a cineastas que de otra manera tendrían serios problemas para encontrar la distribución de su trabajo en el Hollywood actual. La contribución de A24 al horror moderno ha sido particularmente notable. Por mi parte, han estrenado dos de las mejores películas de terror de la década: The Witch y Hereditary, tanto obras maestras como debuts de dirección. El estudio tiene una clara pasión por el horror inteligente y sustancial que evita los sustos baratos y poco profundos que los principales estudios entregan constantemente.

The Hole In The Ground, también, es un debut directorial. Pero a diferencia de las películas antes mencionadas, no se siente como una. Eso no es necesariamente algo negativo, ya que la película tiene una energía creativa muy buena. Sin duda, también incluye algunos de los distintivos de A24 como un trabajo pequeño, independiente y centrado en los personajes, con visuales sorprendentes, toques de surrealismo y una sensibilidad artística. El problema es que la película se siente subdesarrollada. A pesar de que utiliza el lenguaje cinematográfico del art house, ofrece algo mucho más en línea con lo que se esperaría del género convencional, una serie de elementos de miedo (algunos de los cuales son bastante efectivos) agrupados en una premisa que sirve como nada más que una base sobre la cual construir esos sustos.

La trama es bastante prometedora. Una madre huye de un problemático pasado con su hijo pequeño, se establece en una nueva ciudad y espera tener un nuevo comienzo. Las cosas se vuelven siniestras a medida que descubre un siniestro agujero en el bosque junto a su nuevo hogar, que parece haber influido en el comportamiento de su hijo. Es una premisa llena de potencial simbólico. Hay alusiones a la violencia doméstica, enfermedad mental y quizás una sugerencia sutil de cómo la visión de una mujer maltratada sobre su hijo puede confundirse con su imagen del padre, su abusador. Pero eso son solo alusiones, toques o sugerencias. Estos temas se insinúan, pero nunca se exploran ni se enriquecen realmente. Tomen a Thomasin de The Witch y a Annie de Hereditary, ambas protagonistas tienen excelentes arcos de historia, y son respaldadas por películas que completan los temas ocultos de sus respectivos relatos. Sarah, por otro lado, se siente como una pizarra en blanco durante gran parte de la película, un recipiente utilizado para brindar miedo al espectador en lugar de un verdadero personaje. Y en lugar de desarrollar las ideas y el potencial simbólico de la premisa, la película opta por dedicar su tiempo a repartir escenas de miedo en un nivel relativamente rutinario.

En general, a pesar de mis dudas, la película logró ser placentera simplemente por la fuerza de su premisa, imágenes y pocos momentos realmente inquietantes. Aunque no llega ni siquiera a las alturas de las mejores ofertas de horror del estudio A24, tiene suficiente mérito para justificar un vistazo del fanático más apasionado del género en busca de un espeluznante escape de 1 hora y 25 minutos. Al final, The Hole In The Ground es una película de terror/drama psicológico que no todos apreciarán debido a su lentitud y tono sutil. Si disfrutan de las películas de terror inteligentes, creo que les gustará esto. Lamentablemente, al final le falta un poco de explicación, pero creo que a veces está bien que una película deje un poco al espectador para que resuelva las cosas por sí mismo. Solo desearía que durara tal vez 10 minutos más para desarrollar mejor los eventos que llevan a la conclusión.