Friday, March 22, 2019

Review: The Dirt

Perdiendo a su padre a una edad temprana y criado por una madre irresponsable, Nikki Sixx (Douglas Booth) estaba atrapado en las calles de Los Angeles, recurriendo a la música para salvar su vida. Cuando su primera banda London rompe, Nikki hace un plan para construir un grupo más peligroso, con la esperanza de llegar a los fanáticos con una actitud monstruosa y locas aventuras en el escenario. Nikki encuentra un baterista en Tommy Lee (Colson Baker a.k.a. Machine Gun Kelly), un chico suburbano a quien le encanta divertirse, un guitarrista en Mick Mars (Iwan Rheon), una trituradora músical y sensata que toma la música con máxima seriedad y un cantante en Vince Neil (Daniel Webber), un joven con cabello rubio que recientemente se separó de su banda de covers. Con planes de dejar su huella de una manera importante, los muchachos forman Mötley Crüe, tomando el Sunset Strip a principios de la década de los años 80, vendiendo heavy metal a alto volumen cargados de maquillaje a audiencias hambrientas por un buen espectáculo.

Desde 1981, la banda de heavy metal Mötley Crüe ha tenido grandes discos, éxitos, y giras y fiestas legendarias. También han tenido sobredosis de drogas, accidentes por conducir en estado de embriaguez y enfermedades debilitantes. En el 2001, la banda se unió al escritor de Rolling Stone/New York Times, Neil Strauss, para hacer una crónica de sus aventuras en un libro titulado The Dirt: Confessions Of The Most Notorious Rock Band. Ahora, 18 años después, The Dirt se ha convertido en una película. The Dirt es un relato bastante sencillo de la leyenda de Mötley Crüe, que comienza con los años de infancia del fundador de la banda/bajista Nikki Sixx. Muestra a Nikki reuniendose con el baterista Tommy Lee, integrando al guitarrista Mick Mars y la banda reclutando al líder carismático Vince Neil. A partir de ahí, la banda pasa de tocar en bares medio vacíos a estadios llenos, y lidia con todas las presiones que vienen con la fama y fortuna.

El director Jeff Tremaine (famoso por su trabajo con el equipo de Jackass) finalmente convirtió el libro The Dirt en una película. Es alta en comedia y melodrama, con representaciones gráficas de sexo y uso de drogas. En resumen, sí, es una película de Mötley Crüe. Nada en The Dirt sorprenderá a los fanáticos de la banda. Sigue la historia Mötley Crüe bastante de cerca, y la mayoría de los eventos legendarios están bien documentados. Los miembros de la banda sirvieron como productores, y todo se basa en su libro, por lo que incluso si todo se cuenta a través de su filtro de Rock And Roll, la película lo narra en la forma en que todo ocurrió, más o menos. Y Mötley Crüe siendo figuras tan escandalosas en la escena del metal de los años ochenta, cualquier cosa es creíble. Sin embargo, no es todo el tiempo una fiesta. La película cambia de tono aproximadamente a mitad de camino cuando los demonios de la banda comienzan a alcanzarlos. Para entonces, la banda se convierte en una caricatura, y sus personajes más grandes que la vida los traicionan. No son percibidos como humanos, lo que hace imposible para uno como espectador tomar lo que sucede en serio.

Es difícil decir si el humor en The Dirt es intencional o no, ya que fue escrita y dirigida por personas en el ambiente de la comedia después de todo. Algo de eso es obvio, como el primer concierto desastroso, o el saludo que comparten los miembros de la banda antes de un show. Pero incluso los momentos serios dan risa. La muerte legendaria de Nikki Sixx en Diciembre 23 de 1987 es un ejemplo perfecto. El bajista sufre una sobredosis y muere en una ambulancia de camino al hospital. Mientras que uno de los técnicos de emergencias médicas está listo para declarar la hora de la muerte, el otro sigue trabajando frenéticamente, explicandole que Nikki Sixx no va a morir en su turno. Cuando revive a Sixx, el paramédico celebra con un saludo y un "Yes!", todo mientras Sixx se levanta todo loco con las agujas de adrenalina todavía colgando de su pecho. Déjenselo a una película de Mötley Crüe para hacer reír al público con una muerte por sobredosis de drogas.

No hace falta decir que la música en The Dirt es espectacular. Por supuesto, los que no son fanáticos de Mötley Crüe pueden no estar tan enamorados de las canciones como los que lo están, porque la película está repleta de éxitos. Y, afortunadamente, son los primeros tres discos los que obtienen la mayor parte de tiempo, ya que ese es el período en el que tiene lugar la mayor parte de la película. La mitad de la música es tomada de los dos primeros discos de Mötley Crüe, Too Fast For Love y Shout At The Devil (que son esenciales para escucharse), y el resto son los éxitos de radio que todos se saben de memoria, lo admitan o no. Tiene canciones como Live Wire, Shout At The Devil y Looks That Kill intercaladas con Home Sweet Home y Merry-Go-Round. Los chicos de la banda incluso se reunieron para grabar algunas canciones nuevas para la película, incluyendo The Dirt (Est. 1981) y una versión bastante estéril de Like A Virgin de Madonna. Una película de Mötley Crüe debería apoyarse mucho en la música y, afortunadamente, The Dirt lo hace.

En general, la película podría verse como una historia de advertencia. Sí, Mötley Crüe se salió con la suya, pero a la larga también pagaron el precio. La película no solo trata de glorificar el estilo de vida de Mötley Crüe, sino que también nos muestra lo que sucede cuando las cosas salen mal. También expone los eventos trágicos que sufrieron los miembros de la banda, incluida la relación de Nikki con el abuso de drogas, la enfermedad debilitante y lenta de Mick y el cargo de homicidio involuntario de Vince y la pérdida de su hija de 4 años Skylar por cáncer. Estas historias sirven como una advertencia de los peligros de vivir la vida rápida y vivir la vida sin preocuparse por nadie más que uno mismo. Al final, The Dirt es una película para los fanáticos de Mötley Crüe, y solo para los fanáticos de Mötley Crüe (de los cuales admito que soy uno). Si alguna vez han querido escuchar la historia de Mötley Crüe contada por los miembros de la banda en una narración en primera persona, esta es la película. Es una película entretenida y convincente de una banda que aprende a depender uno del otro en momentos de trauma y angustia. Por otro lado, la película es una representación de las ideologías de la época, explorando el desprecio y la normalización del sexismo y la jerarquía masculina. Sin embargo, la redención final parece perdonar rápidamente cualquier explotación y maldad en la que se haya involucrado la banda de una manera que se percibe como una noción de "los chicos siempre serán chicos". Nota adicional: algunas de las situaciones más impactantes y perturbadoras de la banda en la novela no se mencionan en esta película de Netflix.