Saturday, March 16, 2019

Review: Master Z: Ip Man Legacy

Después de ser derrotado a puertas cerradas por Ip Man, el humilde maestro de Wing Chun Cheung Tin Chi (Max Zhang) ahora vive en paz con su hijo en Hong Kong, donde tiene un pequeño colmado. Sus días como maestro de artes marciales han terminado, y también lo es su trabajo como ladrón, que no le sienta bien a su antiguo empleador (Yuen Wah). Pero Cheung no puede mantenerse fuera de problemas por mucho tiempo. Después de que él defiende a las empleadas de un bar, Julia (Yan Liu) y Nana (Chrissie Chau), contra el gángster local Tso Sai Kit (Kevin Cheng) y sus secuaces, su tienda es incendiada como retribución. Ahora sin hogar y rastreado por el misterioso asesino Sadi (Tony Jaa), que trabaja para su antiguo empleador, Cheung recibe ayuda de Fu (Xing Yu), el propietario de un bar local, para quien comienza a trabajar como camarero. Pronto, dos figuras peligrosas cobran mucha importancia sobre él: la mafiosa Tso Ngan Kwan (Michelle Yeoh), la hermana de Tso Sai Kit, y Owen Davidson (Dave Bautista), el dueño de un restaurante y filántropo que también es un narcotraficante.

Al principio, cuando leí el título, pensé que era solo una especie de película que usaba la fama de Ip Man e intentaba ganar audiencia agregando su nombre. Pero cuando vi el trailer, me di cuenta de que sería interesante. Esta película es diferente de otras películas que tienen Ip Man en su título, porque se trata de un spin-off o también podría llamarse una secuela ya que todo sucede después de los eventos de Ip Man 3. Sin embargo, el personaje ahora es Cheung Tin Chi, que también era un gran maestro de Wing Chun. De hecho, me gustó este personaje en Ip Man 3 y pensé que el cambio de enfoque hacia él fue una movida inteligente. A diferencia de las otras películas, esta fue co-producida por Donnie Yen y Raymond Wong, quien produjo la entrega anterior de la trilogía de Ip Man.

Esta historia se enfoca más en Cheung Tin Chi, y tenemos que verlo pelear con mucha gente con frecuencia. Sin embargo, lo que realmente no me gustó fue la primera parte de la película que no parecía haber sido explorada lo suficiente y creó un poco de confusión (al menos por mi parte) y al final se sintió un poco obligado el incluir a Tony Jaa en esta película. Ahora, personalmente, no tengo problemas con su aparición y también me gustó su estilo de pelea ya que fue rápido y violento, pero a pesar de que proporcionó una escena de pelea maravillosa, aún pienso que sería mejor si hubiera más historia para justificar su aparición. Aparte de eso, el resto de la historia fue bastante estándar. Hubieron suficientes momentos dramáticos y un poco de romance también.

La trama fue un poco predecible, pero en realidad no me molestó porque de todos modos quería ver muchas escenas de lucha. Y en esta parte, pensé que la película salió bastante bien. Algunas de las secuencias de lucha fueron bastante sorprendentes. Varias fueron uno contra uno, uno contra muchos, pocos contra muchos y así sucesivamente. Mis favoritas definitivamente serían la lucha hacia el final y la escena de la pelea final. Las escenas de lucha fueron buenas porque fueron dirigidas por Yuen Woo-ping, quien tiene experiencia en dirigir películas como Drunken Master (protagonizada por Jackie Chan), Iron Monkey (protagonizada por Donnie Yen) y muchas más. Pero también es famoso por ser el coreógrafo de peleas/acción para películas como Lethal Weapon 4, Kill Bill, Crouching Tiger Hidden Dragon y algunas otras. Respecto a las actuaciones, Max Zhang, Michelle Yeoh, Xing Yu y Dave Bautista interpretaron admirablemente sus papeles.

En general, si comparan esta película con la trilogía de Ip Man, no está a la altura, especialmente en el área de la historia. Sin embargo, si desean ver una película con algunas buenas peleas de artes marciales, esta podría ser una opción. La película tiene un tiempo de duración de 1 hora y 47 minutos y también tiene una breve escena adicional entre los créditos que disfrutarán. Al final, Master Z: Ip Man Legacy es una película que pueden ver para disfrutar de las peleas de artes marciales. Aquellos que buscan una película profunda y significativa con una trama o un escenario perfecto o que quieran ver escenas de peleas violentas y sangrientas, aquí no las encontrarán. Esta película no supera sus precuelas (Ip Man 1, 2 y 3) debido al simplismo en su historia, sin embargo, sigue siendo una película llena de acción y mucho entretenimiento.