Thursday, March 28, 2019

Review: Stan And Ollie

En 1937, Stan Laurel (Steve Coogan) y Oliver Hardy (John C. Reilly) estaban en la cima del mundo cautivando al público con su comedia tonta, que estaba bajo el control del productor Hal Roach (Danny Huston). 16 años después, la atención mundial se ha ido, pero el dúo todavía está tratando de sostener lo que queda de su popularidad, y se embarcan en una gira de teatros por Europa para pagar las facturas mientras intentan forjar los detalles de una adaptación de Robin Hood para ayudar a consolidar su regreso al cine. Luchando con sentimientos no resueltos con respecto a las grietas de su asociación que se han desarrollado a lo largo de los años, Laurel y Hardy tratan de ofrecer el mejor espectáculo que pueden, solo para encontrarse con teatros casi vacios y la indiferencia de Hollywood, poniendo presión en su plan maestro. Junto con sus esposas, Ida Laurel (Nina Arianda) y Nina Hardy (Shirley Henderson), el dúo lucha con la paciencia y los problemas de salud para finalmente dar sentido a su magia a medida que se acerca el final de sus carreras.

Debo admitir que nunca fui un gran fan de Laurel y Hardy. Claro, había visto a Babes In Toyland, The Music Box, entre otras películas, pero eso fue hace mucho tiempo. No es que no me gustaran, pero nunca crearon un impacto lo suficientemente grande en mí como para investigarlos más a fondo. Afortunadamente, uno de los aspectos más exitosos de Stan And Ollie es que no tienen que ser fanáticos para disfrutarla. Si bien es cierto que existen conexiones y disfrutes especiales, esta película de Jon Baird no utiliza la familiaridad como un anzuelo, y el guión juega un papel importante como una historia universal de artistas en sus años de decadencia. Después de un breve prólogo establecido durante su época de apogeo, encontramos a Laurel y Hardy en Inglaterra en la década de 1950. Su carrera está por el piso, ya no hacen funciones en los grandes teatros, en las salas de conciertos, ni en los mejores hoteles y se les ha prometido una película de regreso a los cines sobre Robin Hood. Las dificultades de esta gira nos llevan a una comprensión más profunda de ellos, y nos lleva a una observación necesaria, mientras que fueron un dúo durante muchos años, nunca fueron amigos íntimos.

Esos detalles personales aumentan cuando sus esposas se unen a ellos en la gira. La señora Hardy y la señora Laurel son tan diferentes entre sí como sus esposos. Aún así, fuera de todo el conflicto, Laurel y Hardy tienen un vínculo más profundo que los une más allá de bromas, es una historia de amor genuina. Un vínculo basado en la lealtad más que en las simples gracias sociales. La película es una película profundamente entretenida y conmovedora, no solo por lo que mostró sobre sus vidas, sino también por su tema universal que se puede aplicar a todos nosotros: todos lo bueno debe terminar. La profundidad de la película está envuelta en una gran cantidad de tonterías, lo que la convierten en un vistazo fácil, y que permite explorar sus temas sin dejar que su naturaleza deprimente la abrume. La estructura de la película es un poco formulada (inevitablemente, Laurel y Hardy tienen una pelea en la que se dicen todo tipo de cosas desagradables y luego renuncian a todas esas cosas) pero no pude evitar apreciarla, porque hace bien en presentar cada golpe emocional.

La tragedia del arte y el desempeño es algo que realmente me llegó. No importa lo bueno que seas en algo y sin importar cuánto disfrutes haciéndolo, llegarán un momento en el que ya no podrás hacerlo. Hay dos respuestas posibles a esto, una es sentarse y llorar y la otra es disfrutarlo mientras dure. Hardy hace lo segundo. Otras escenas, más ridículas, comunican inquietudes como una en la sala de espera de un hotel en la que Laurel dice su apellido esperando una respuesta y realiza su rutina, pero la joven recepcionista no lo entiende porque ella no sabe quién son Laurel y Hardy y porque ya están pasados de moda. Laurel, por supuesto, no está acostumbrado a esto, por lo que continúa, sin darse cuenta de que alguien realmente no sabe quién es él.

Ahora... las actuaciones. Como no sé nada acerca de Laurel y Hardy, no puedo comentar sobre qué tan exactas fueron las interpretaciones, pero a nivel humano, estos fueron personajes profundos con los que uno se puede relacionar. Steve Coogan y John C. Reilly hacen un trabajo sobresaliente. Ambos son simplemente brillantes, y se adaptan a sus personajes cuando están en público, pero ofrecen sutilmente rasgos similares en privado. De los dos, el desempeño de John C. Reilly es el más memorable, pero no le quita demasiado al desempeño de Steve Coogan. Shirley Henderson y Nina Arianda también agregan al drama como las esposas de los comediantes, y ​​la Ida de Arianda en particular es muy graciosa. Rufus Jones también se desempeña en un papel de apoyo como el famoso impresionista Bernard Delfont, y agrega una forma diferente de comedia a la película. La actuación final no habría sido tan desgarradora como lo sería si no fuera por la actuación de John C. Reilly, que comunica su dificultad para realizar la última rutina, pero también lo mucho que ama ser Hardy. La sonrisa en su rostro mientras persuade a Laurel de que puede hacer un último baile es conmovedora.

En general, la película se cuenta de manera apropiada y a la antigua. Nada innovador desde el punto de vista estilístico y sin el modernismo que tantas películas biográficas a menudo hacen para demostrar que son más modernas que su tema, y Steve Coogan y John C. Reilly crean magia en la pantalla. Si bien es probable que no sean una réplica perfecta del dúo real, aún logran formar un equipo creíble, no solo en el escenario, sino en su amistad. Al final, Stan And Ollie es una película agridulce que cuenta su historia humilde en toda su duración de 1 hora y 37 minutos, pero lo hace muy bien. Debido a sus temas universales, es un entretenimiento accesible tanto si son fanáticos del dúo o si no lo son.