Saturday, March 9, 2019

Review: Mowgli: Legend Of The Jungle

Rescatado por Bagheera (voz de Christian Bale), Mowgli (Rohan Chand) ha sido criado por los lobos en la jungla india, creciendo como parte de la manada de Akela (voz de Peter Mullan). Como un hombre cachorro que trata de encajar en un mundo animal, Mowgli espera demostrar su valor en el Running Of The Pack, una prueba de lobos destinada a identificar al más fuerte. Sin embargo, Bagheera tiene sus dudas sobre esa prueba, alentando a Mowgli a regresar a la vida humana y convertirse en el chico que debía ser. El entrenamiento de Baloo (voz de Andy Serkis) y la amistad con su hermano Bhoot (voz de Louis Ashbourne Serkis), atrae la atención de Mowgli ante la presencia de Shere Khan (voz de Benedict Cumberbatch), un tigre vicioso que previamente asesinó a la madre de Mowgli y ahora busca el control de la jungla, con planes para matar a Akela y gobernar sin piedad.

Si tienen la idea de ver The Jungle Book y a Baloo cantando una memorable versión de The Bare Necessities, o a Christopher Walken haciendo la voz de un orangután gigante, entonces se decepcionarán. Esta última versión de la clásica historia de Rudyard Kipling es oscura y, a veces, espantosa. Por supuesto, la historia es bastante familiar para la mayoría de las personas, pero hay dos cosas que sobresalen aquí: las asombrosas voces de los actores y el aspecto de la exuberante jungla con sus vivos colores y texturas. El director Andy Serkis es famoso por su impresionante trabajo de motion capture en franquicias como Planet Of The Apes, Lord Of The Rings y Peter Jackson's King Kong, y para este proyecto, combina su Baloo de motion capture con el mejor CGI, y la presentación en vivo del joven Rohan Chand como Mowgli, el hombre cachorro.

Mowgli: Legend Of The Jungle es una versión más oscura y sorprendente de The Jungle Book. Es imposible no comparar esta versión de la historia clásica con el remake del 2016 de live action de Disney o de la propia película animada de 1967. En la versión de Disney del 2016, los animales son notablemente fotorrealistas. Pero Serkis aquí está intencionalmente tratando de lograr algo completamente diferente. El motion capture se utiliza para hacer que los personajes animales sean más profundos y casi más humanos. Sin duda, esto representa un desafío para los actores, y como resultado, los animales son más expresivos y afectivos. Son más completos y fáciles de relacionarse que sus contrapartes de Disney, incluso si no son tan encantadores al instante.

Sin lugar a dudas hay que hablar de las voces. Primero escuchamos a Cate Blanchett como Kaa, la antigua pitón, y en los primeros dos minutos de la apertura uno queda cautivado. También está el desconcertante e intimidante y siempre amenazador Benedict Cumberbatch como el tigre Shere Khan. Christian Bale (que periódicamente saca la voz de Batman) da vida a la pantera negra Bagheera, Naomie Harris como la madre lobo Nisha, y Peter Mullan como el lobo Akela. El elenco también incluye las voces de Jack Reynor, Eddie Marsan y Tom Hollander, mientras que Matthew Rhys aparece como un cazador de tigres contratado, y Freida Pinto aparece como la cuidadora de Mowgli en la aldea de los hombres. Para mí, el rendimiento matizado de Christian Bale como Bagheera y la ferocidad de Benedict Cumberbatch como Shere Khan son los más destacados que se traducen de manera particularmente poderosa a través del motion capture.

Debo admitir que fue una sorpresa cuando, en medio de la película, la trama se desvió del curso de la narrativa familiar que las películas de Disney establecieron sobre la obra de Kipling. Algunos pueden odiar esta sorprendente diferencia, pero disfruté de la repentina comprensión de que no sabía exactamente qué iba a suceder, especialmente después de dejarme llevar por una falsa sensación de seguridad al ver escenas familiares. Andy Serkis ha hecho una película visualmente impactante que Netflix tiene la suerte de tener en sus manos. Mi mayor problema con esta película es que carecía de cualquier tipo de carisma. Se sentía oscura a veces, y con poco humor. Tal vez esto se deba a que no pude evitar compararla con The Jungle Book, como muchos otros posiblemente harán.

En general, tiene muchas escenas que son particularmente cautivadoras, algunas son emocionantes, mientras que otras... ponen a uno en un poco de tensión. Y hay un tema continuo entre ser especial, diferente o raro, y las lecciones aprendidas aquí serían valiosas para los niños, claro, si esto fuera una película para niños, lo cuál no lo es. Aunque es difícil discernir el público al que se dirige esta película, es todo un espectáculo visual y es agradable de principio a fin. Al final, Mowgli: Legend Of The Jungle es una buena película, a pesar de sus defectos. Es una pena que, con todo su potencial, no haya superado a The Jungle Book, pero, sin embargo, es una película muy entretenida, con fantásticas voces y actuaciones.