Sunday, March 17, 2019

Review: Trauma

Un grupo de amigas, Andrea (Catalina Martin), Magdalena (Dominga Bofill), Camila (Macarena Carrere) y Julia (Ximena del Solar), deciden pasar unos días juntas en la casa familiar de una de ellas en un lugar remoto del país chileno. En el camino, las cuatro chicas se detienen en un bar en mal estado, donde son acosadas de una manera demasiado impetuosa por un grupo de lugareños. En el bar también atraen, sin su conocimiento, la atención del psicópata de la zona, Juan (Daniel Antivilo) y su hijo Mario, (Felipe Ríos), quienes secuestran y torturan a sus desafortunadas víctimas. Las cuatro desafortunadas turistas serán atacadas por ellos y conocerán los métodos inhumanos utilizados por los peores torturadores durante el régimen de Augusto Pinochet.

No suelo dar advertencias antes de comenzar mis críticas, pero esta película obligatoriamente exige una. Absolutamente no es para los débiles. Hay representaciones extremadamente gráficas de lesbianismo, incesto, violaciones, necrofilia, tortura y asesinatos. Aquellos que son sensibles a tales cosas definitivamente no deben ver esta película bajo ninguna circunstancia. Trauma es sobre el ciclo de violencia perpetuado por el abuso. Esto se puede aplicar no solo al abuso brutal de un régimen tiránico sino también al abuso doméstico, aunque los cineastas no lo dicen. Sin embargo, los rastros son muy evidentes, y la violencia aquí es extremadamente gráfica y no se disculpa en ningún momento.

La película comienza en 1978 con un texto que nos deja saber que esta película está inspirada en hechos reales. Luego, de inmediato, se incluye una de las escenas de apertura más espantosas, inquietantes y perturbadoras jamás puestas en una película, lo que nos permite saber exactamente el tipo de viaje que se va a presenciar. El resto de la película se realiza en 2011 y sigue a cuatro jóvenes chilenas que viajan a una casa de vacaciones en una zona remota del país. A partir de ahí, no pasa mucho tiempo antes de que los eventos de la apertura choquen con sus vidas de una manera increíblemente brutal. Al ver Trauma, es importante comprender de dónde proviene la inspiración para apreciar verdaderamente lo que la película está tratando de decir. Si bien los detalles exactos de la historia y los personajes específicos pueden no haberse producido, la película está inmersa en la historia moderna de Chile y es muy representativa de un importante problema cultural que aún afecta la vida actual.

En el mundo real, el gobierno elegido democráticamente de Chile fue derrocado en 1973 en un golpe de estado que resultó en que Augusto Pinochet tomara el poder como el dictador del país. Durante este período, el país experimentó una cantidad innumerable de muertes y el horror dejó al país irrevocablemente cambiado. Es importante saber esto porque, en su esencia, esta película trata realmente sobre el pasado brutal y traumático de un país y no simplemente otro thriller violento de una invasión a un hogar. Al ver la película, encontré muchos paralelos entre ella, A Serbian Film y la espantosa película de terror mexicana Atroz. Los tres son ejemplos de películas que se inspiran en la violencia y el trauma real del pasado de su país (así como en el presente) y utilizan imágenes extremadamente gráficas y explícitas para transmitir ese dolor colectivo. Esto es esencial porque realmente llega a expresar un tipo de emoción genuina a través del arte. Aplaudo profundamente estas películas (y muchas otras) que están dispuestas a hacer que el público se sienta sumamente incómodo para darles un vistazo del sufrimiento provocado por las atrocidades de la vida real.

Otra similitud entre estas películas es el hecho de que todas están muy bien hechas, que también es lo que les permite ser tan perturbadoras. El guionista y director Lucio A. Rojas ha hecho un trabajo increíble al crear un mundo que vive y respira gracias a la magnífica fotografía, los efectos y los personajes realistas y creíbles. Hablando de personajes, todos los actores en general hacen un trabajo absolutamente increíble, pero quiero hacer una mención especial a la perfección del villano que Daniel Antivilo interpretó como el psicopáta Juan. Es sumamente perturbador y brinda un temor geniuno a la película. Ciertamente hay mucho que apreciar aquí, pero tengo puntos negativos que tienen que ver con la estructura de la película en sí. Hubo bastantes veces (especialmente a medida que la película avanzaba) cuando la continuación de la historia dependía demasiado de la coincidencia, la posibilidad y la mala toma de decisiones por parte de los personajes. Si bien esto ayudó a mantener la trama emocionante, algunos ajustes menores en el guión podrían haber solucionado estas faltas y ayudar a que los eventos se desarrollaran de una manera más orgánica y realista. Además, la película es un poco larga (dura 1 hora y 46 minutos), la preparación para los ataques es lenta, y hacia el final la película se convierte esencialmente en una película de venganza estándar, así que... no hay puntos positivos para eso. Aún así, estos problemas son los que evitan que esto sea una película perfecta en lugar de la película excepcionalmente buena que es.

En general, la pregunta que debe hacerse aquí es si la violencia extrema justifica el mensaje de la película. Habrá algunos que lo llamarán violencia gratuita o explotadora y no puedo negar que hay un punto ahí. No sé si tengo una respuesta a esa pregunta, supongo que eso dependerá de la persona. Por mi parte, no pensaría en censurar esto ni negar el derecho a existir de la película. En cierto punto, uno se insensibiliza ante los horrores que se muestran, pero tal vez eso es lo que pretendía el director todo el tiempo. Al final, Trauma es una película para aquellos que pueden manejar y ver más allá de la violencia extrema y entender el mensaje oculto de todo esto. Se trata de las atrocidades de la tiranía política, la guerra y la corrupción. Presenta comportamientos y consecuencias atroces de la manera más despreciable y perturbadora para hacernos pensar en actos y errores inimaginables reales que están ocurriendo (y han estado ocurriendo) en muchos países de este mundo y de los que no se habla. La recomiendo encarecidamente, pero solo a aquellos que puedan manejar y soportar una película como esta.