Saturday, March 9, 2019

Review: Cold Pursuit

Nels Coxman (Liam Neeson) es un conductor de quitar nieve para una estación de esquí cerca de Denver, Colorado. Es querido por su comunidad, y trata de ser un marido decente para Grace (Laura Dern). Cuando su hijo, Kyle (Micheal Richardson), aparece muerto por una sobredosis de drogas, Nels pierde las ganas de vivir, pero pronto encuentra un sentido de propósito cuando el amigo golpeado de Kyle aparece, explicándole que un pequeño error con un cargamento de cocaína provocó represalias de parte de Trevor "Viking" Calcote (Tom Bateman), un narcotraficante que tiene sus propios problemas domésticos. Enfurecido, Nels sigue el rastro de las conexiones de Viking, se encuentra con hombres corruptos y los mata, deshaciéndose de sus cuerpos en aguas heladas. No estando seguro de lo que está sucediendo, Viking asume que los problemas provienen de una pandilla rival de nativos americanos, liderado por White Bull (Tom Jackson), que le declara la guerra. Nels, sin saber cómo acabar con lo que comenzó, intenta asesinar a Viking, mientras que la Sheriff local Kim Dash (Emmy Rossum) se da cuenta de lo que está pasando y se encuentra en medio de toda la violenta disputa.

Cold Pursuit es un thriller de acción basada en la película noruega In Order Of Disappearance. Es una película de vigilantes con el disfrute habitual que se puede tener por parte Liam Neeson en el papel principal. Liam Neeson ha dicho que Cold Pursuit será su última película de acción y, si ese es el caso, ciertamente eligió un proyecto bastante raro. Dirigida por Hans Peter Moland (que dirigió la película original de noruega), Cold Pursuit sigue al conductor de quitar nieve Nels Coxman, cuyo hijo muere de una sobredosis de drogas. No pasa mucho tiempo antes de que Coxman use su cierto conjunto de habilidades para ajustar cuentas. Así es como se comercializó esta película (aprovechando los últimos 10 años del estatus de héroe de acción de Neeson) y eso es muy negativo para aquellos que van a ver esta película esperando una película de acción de venganza estándar de Neeson. Estarán muy decepcionados. La película tiene algunas partes de acción, pero también tiene un elemento que va a tomar algún tiempo para acostumbrarse, y es el sentido de humor noruego.

Decir que esta película es una comedia de humor negro no le hace justicia, porque la comedia en esta película (y hay mucha) está habituada en la violencia y la acción de lo que sucede al principio, y uno no sabe cómo reaccionar a eso. Al finalizar se está claro que esto es una comedia, y me hubiera gustado que hubiera usado sus elementos cómicos solo un poco más. Pero entonces, supongo, estaría perdiendo el punto de lo que constituye el sentido de humor, la rareza y la sutileza noruega. Esta película es sumamente extraña desde su escenario (un remoto pueblo en las afueras de Denver), las pandillas de narcotraficantes en guerra (los de la ciudad contra los nativos americanos), la perezosa Sheriff y los ciudadanos del pueblo y la esposa drogadicta y hippie de Nels. Es un extraño grupo de personas y circunstancias.

Y eso es lo que la perjudica. Es una película con un humor sutil y peculiaridades sutiles, pero a veces es demasiado frágil para una audiencia que está acostumbrada a ver violencia. Quien no es sutil es Liam Neeson como Nels Coxman en su fase de héroe de acción y el típico ejército de un solo hombre. Tampoco es sutil Tom Bateman como el villano principal, Viking, quien dice que él es un tipo malo que hace todo menos patear a un perro. Domenick Lombardozzi como Mustang y Tom Jackson como White Bull encuentran la línea correcta entre la sutileza y el exceso de actuación y fundamentan esta película (en su mayor parte). El resto del elenco, incluida Emmy Rossum como la Sheriff de la ciudad, recorren esta película sin ningún interés, y no agregan ni le restan valor a los eventos que suceden. Solo William Forsythe, como el sombrío hermano de Neeson, logra brillar con su actuación en la cantidad limitada de tiempo que tiene. Y, finalmente, Laura Dern se desperdicia en un papel de bajo desempeño como la esposa de Neeson.

En general, el principal problema de esta película es que no hace un buen equilibrio con su comedia y drama. Normalmente con las comedias de humor negro siempre hay un alivio cómico sólido para contrarrestar cualquier escena de violencia brutal o severidad emocional. Desafortunadamente, esta película solo es esporádicamente divertida, y esa falta de humor hace que los momentos serios se sientan incómodos. Esto puede deberse a la forma en que la historia se ha adaptado de su fuente noruega para adaptarse a las audiencias estadounidenses, ya que algunas de las peculiaridades de la película probablemente se pudieron haber perdido en la traducción. Al final, Cold Pursuit es una parodia de películas basadas en la venganza y una extraña mezcla de acción y comedia. Fue entretenida en algunos momentos, pero no pude apreciar el tono general que tenía la película. Lo que sí aprecié fue el humor negro, pero había algo extraño o quizás no original en la película que hizo que no me gustara demasiado. Vale la pena verla si son fanáticos de Liam Neeson, o si quieren verlo eliminar a sus enemigos por sí mismo.