Saturday, March 2, 2019

Review: The Front Runner

Después de perder la nominación demócrata a la Presidencia en 1984, Gary Hart (Hugh Jackman), senador por Colorado, está decidido a dejar su huella en 1988, dirigiendo una campaña que enfatiza la importancia de la educación y la desnuclearización. Está respaldado por un equipo leal, incluido el gerente de campaña Bill (J.K. Simmons), mientras que su esposa, Lee (Vera Farmiga), permanece en casa con su hija, esperando que pase la tormenta electoral. Gary trabaja horas extras para proteger la misión de su posible presidencia, conociendo al reportero no evaluado del Washington Post, AJ (Mamoudou Athie), mientras cruza el país. Durante una parada en Miami, Donna Rice (Sara Paxton), llama la atención de Gary, y el candidato pronto intenta proteger su relación con la joven admiradora en la privacidad de su hogar en Washington, D.C. Sin embargo, el reportero de The Miami Herald Tom (Steve Zissis) se enfoca en esta infidelidad y rápidamente la convierte en una historia de primera plana, forzando a Gary a estar en modo de defensa, ya que las noticias nacionales se concentran más en su vida íntima.

The Front Runner se basa en la historia real del candidato presidencial estadounidense Gary Hart. Hart era más joven que la mayoría de los candidatos, tenía buen aspecto, y era muy bueno en sus relaciones con el público y la prensa. Cualquier entrevista tenía que ser sobre su política, no sobre su vida familiar con su esposa Lee y su hija adolescente Andrea. Desafortunadamente, Hart tiene una debilidad por una cara bonita (o diez) y, como resultado, su matrimonio es difícil. Su línea de "nada que ocultar" a un reportero del Washington Post lleva a los reporteros de The Miami Herald a imágenes incriminatorias que unen a Hart con una vendedora de productos farmacéuticos de Miami, Donna Rice. A medida que aumenta el tsunami de la prensa, y su director de campaña se frustra más y más con él, podrá sobrevivir su candidatura y su esposa (ahora muy avergonzada) se quedará con él?

Hugh Jackman es perfectamente creíble como Gary Hart, un político egocéntrico, egoísta y obstinado. Esta actuación central está rodeada por un fuerte elenco de apoyo. Vera Farmiga es magnífica cómo la esposa herida, Sara Paxton, es desgarradora como la inteligente colegiala retratada injustamente por los medios de comunicación, JK Simmons es genial como el gerente de campaña, Bill Dixon es tan confiable como siempre y Alfred Molina aparece como la nueva encarnación de Ben Bradlee de The Post, seguramente uno de los periodistas más retratados de la vida real en la historia del cine.

Una de mis mayores insatisfacciones con la película es la mezcla del sonido. Fue este un acto deliberado del director Jason Reitman para reflejar la naturaleza caótica de las campañas políticas? Ya sea deliberado o no, gran parte del diálogo de la película, particularmente en los primeros 30 minutos de la película, se pierde por los ruidos de fondo. Pero el gran problema es que la historia es un poco aburrida, particularmente por los niveles de escándalo actuales. Esto sufre la misma suerte que las impactantes realidades de esta era de Trump, donde todo el factor chocante de la ficción se neutraliza progresivamente, hasta el punto en que comienza a volverse aburrido. Aquí, solo una o dos veces el guión alcanzó un buen ritmo (para mí), y el resto del tiempo fue perfectamente útil pero nada espectacular.

Un principio fundamental de la película es la opinión de Hart de que la política debe ser sobre la dirección del gobierno y no sobre la personalidad del candidato. Mirando el tema hoy en día, es claramente un punto de vista ridículamente idealista. Por supuesto que importa, los políticos deben confíar en sus electores y el hecho de que no tengan relaciones fuera del matrimonio es claramente un factor importante para su campaña. Pero claramente esto no era el caso en los años 70 y 80 como en la actualidad, y la sugerencia es que Hart fue una llamada de advertencia para los políticos de todo el mundo. Creen que los políticos son conducidos a la infidelidad porque son poderosos? O es una característica de los hombres que tienen el carisma de convertirse en líderes políticos? Es naturaleza o nutrición política? Todavía no estoy seguro. Vale la pena señalar que hasta el día de hoy, tanto Hart como Rice afirman que nunca tuvieron relaciones sexuales.

En general, la película se puede ver, tiene grandes actuaciones, pero no es un evento cinematográfico. Al final, The Front Runner me dejó preguntándome por qué esta historia se contaba ahora. La película no nos hace entender a Hart, o sentir pena por él. Tampoco nos dice nada sobre 1988 o nuestra propia era, y no hace que Hart sea un personaje el cual podamos sentir por él cuando sucumbe, porque nunca nos lo muestra como un hombre con defectos (varios personajes lo mencionan, pero no es lo mismo). Si son fanáticos de este estilo de película política y histórica, entonces probablemente no se decepcionarán, si no, es mejor esperar y ver esto en la televisión, alquiler o Netflix.