Thursday, March 21, 2019

Review: Us

Tomando la carretera para unas vacaciones de verano, Gabe (Winston Duke) y Adelaide (Lupita Nyong’o) llevan a sus hijos, Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex), a la casa de la infancia de Adelaide, con la esperanza de disfrutar de la temporada. Visitando una comunidad de playa en Santa Cruz para divertirse bajo el sol, Adelaide permanece nerviosa, sintiendo que algo está mal. No puede eludir la sensación de un recuerdo de 1986, cuando se separó de sus padres, encontrando su camino hacia una casa de diversión misteriosa. Adelaide, perturbada por la experiencia en la playa, exige irse, solo para encontrar la salida de su hogar bloqueada por una familia de dobles, o The Tethered, con Red (Lupita Nyong'o), su gemela, organizando un exterminio sistemático de los vacacionistas, desatando a Abraham (Winston Duke), el pirómano Pluto (Evan Alex) y Umbrae (Shahadi Wright Joseph) en los residentes, comenzando una larga noche de supervivencia alrededor de la comunidad.

El horror de los dobles ha sido un subgénero de películas que ha estado durante mucho tiempo (desde Invasion Of The Body Snatchers, 1956). Estas películas conocen la fuerza de mantener una explicación para los fenómenos de duplicar un misterio y cómo aprovechar ese impulso para acabar con la competencia existencial. Ahora, con su segunda película, el escritor/director Jordan Peele entiende el poder de estos elementos con Us, pero tal vez sea difícil, ya que elimina un poco el elemento de horror. De acuerdo con el subgénero, no esperen respuestas claras sobre por qué aparece un clan de dobles en la entrada de la casa de vacaciones de la familia Wilson, interpredados respectivamente con un inquietante encanto por parte de Lupita Nyong'o, Winston Duke y los niños Shahadi Wright Joseph y Evan Alex.

Peele, que trascendió su reputación de comediante para convertirse en un excelente director de horror con la exploración subversiva del racismo en Estados Unidos con Get Out (2017), está tratando de lograr algo más, y no está necesariamente claro de qué se trata. El título puede indicar algo extraño sobre los Estados Unidos, y los trajes rojos de los personajes malvados tal vez impliquen algo sobre Trump y la inmigración. Hay personas en los Estados Unidos que a duras penas se ganan la vida mientras se ven obligados a ver desde lejos a los demás disfrutar de sus vidas sin preocupaciones. Pero más allá de estas conexiones sueltas, nada más apunta a eso. Podría fácilmente también decir algo acerca de la distracción de los parques temáticos y su papel en zombificar a aquellos que buscan escapar de la realidad, lo que podría ser bastante subversivo porque Universal Studios, propietarios del parque temático de Orlando, están distribuyendo esta película.

Uno de los aspectos más intrigantes de Us es el hecho de que todos los actores están cumpliendo una doble función, ya que interpretan a sí mismos y a su versión malvada. Lupita Nyong'o es absolutamente sobresaliente como Red, su diabólico alter-ego. Hablando con una voz ronca y una mirada siniestra, emite una energía que hace que se robe todas las escenas en las que se encuentra. Su transformación es impresionante y su personaje es el pegamento que mantiene toda la película unida. A pesar de lo excelente que es su desempeño, el resto del elenco también se esfuerza al máximo, gracias al guión y los diálogos de Peele. En cuanto a cómo se presenta como una película de horror, no es tan aterradora como la están vendiendo. A veces la falta de explicación hace que hayan muchos agujeros de la trama. Peele tiene un gran valor para presentar una familia en un conflicto del que no teme luchar contra sus terroristas, y oculta con una insinuación todas las muertes rápidas de personas negras en décadas de películas de horror. También hay una sensación adicional de temor a las sombras negras, ya que todos los personajes malos emergen de la oscuridad.

La película es increíblemente ambiciosa, pero desafortunadamente esa ambición tiene un precio: la falta de enfoque. La narrativa es bastante desordenada y casi se deshace en el tercer acto. Aquí hay muchas grandes ideas en juego, y Peele no las completa lo suficiente. Los elementos surrealistas con los que jugó en Get Out son mucho más prominentes, por lo que la necesidad de que sus historias se vinculen afectará el disfrute de la película. Estos pequeños viajes abstractos pueden no ser del agrado de personas que esperan una película de horror habitual, pero sin duda hace que algunas secuencias sean realmente fascinantes.

Los fans del cine, del género de horror y de la cultura pop descubrirán varios homenajes al cine de horror del pasado. Desde la camisa de Adelaide de Thriller, la camisa de Jaws de Alex y la máscara del Wolfman, hasta el mismo paseo marítimo de Santa Cruz de The Lost Boys, Peele se siente cómodo rindiendo homenaje a las películas pioneras del género. También hay un guiño a las tomas iniciales de The Shining, y incluso hay un personaje de las películas de horror particularmente bien gastado: el vagabundo silencioso y siniestro. En este caso, es un hombre sin hogar en el paseo marítimo con un letrero cuya referencia bíblica no augura bien lo que va a suceder (Jeremías 11:11). Muy a menudo, las películas de horror no son más que homenajes, y eso les quita la diversión. Peele, por otro lado, pone Easter Eggs que realmente funcionan debido a la alteración del material original.

En general, Peele ya hizo su carta de presentación con Get Out, lo que da una sensación que es difícil de superar, y lo que hace que la comedia y el horror estén a un nivel más elevado. Incluso con los problemas de narrativa y ritmo, la película es una película de horror convincente con mucha creatividad y corazón. Los aspectos buenos superan los malos, y si pueden suspender sus creencias lo suficiente como para dejarse llevar por un poco de locura cinematográfica, pasarán un buen rato. Al final, Us es una buena película, pero también muestra lo difícil que es cumplir con grandes expectativas. Si Peele está diciendo algo sobre la mentalidad y el consumismo de la nación americana, es difícil notarlo más allá de toda la sangre, las matanzas y el miedo. Manteniendo una sensación de misterio sobre los dobles y acechando a una familia de vacaciones, la película mantiene una metáfora basada en la esperanza de que uno como espectador pueda ir más allá de toda la ideología presentada en busca de un significado. Y mirando un poco más profundo, la hay.